reputación online - blog Amaia Ocerin

Cuatro consejos para utilizar el contenido propio para mejorar la reputación online

Gestionar bien la reputación online de una marca o profesional se ha convertido en un factor crucial para los negocios. Los datos que arrojan los últimos estudios lo dejan claro. Y la mejor manera de conseguir mantener reputación online es trabajárselo uno/a mismo/a, por medio de contenidos.

Ya he hablado en este blog varias veces sobre el tema de la reputación online (consejos para evitar una crisis de reputación online o cómo recuperarse si ya la hemos sufrido), que tanto nos preocupa hoy día; y nos debe preocupar. Una crisis de reputación online puede acarrear graves problemas a una marca o profesional.

Y, por supuesto, como personas individuales y particulares también tiene gran importancia la idea que proyectemos, lo que se dice de nosotros en la red. Hoy día, y claramente en un futuro, la reputación online de una persona condicionará su acceso a puestos de trabajo, promociones laborales, ingreso en centros educativos… y hasta en la posibilidad de conseguir una vivienda. Es así.

Los últimos estudios en torno a este tema lo dejan claro. Por mencionar tres ejemplos:

  • Según un informe de Forbes, actualmente el 90% de los consumidores revisa las reseñas online antes de decidir visitar un negocio.
  • Y una empresa con más de cuatro contenidos negativos en la red puede llegar a poner en riesgo el 70%de su negocio.
  • El 64% de los consumidores confía en los resultados obtenidos en los motores de búsqueda de internet cuando busca información sobre un negocio. Este dato lo facilita Edelman, según su estudio de barómetro de confianza.

¿Te parece ahora lo suficientemente importante?

Por lo tanto, es crucial trabajarse los contenidos positivos sobre la marca propia. ¿Cómo hacerlo? Creando contenidos propios y aprovechando los de terceros para darles la máxima notoriedad.

 

Cuatro consejos para utilizar los contenidos para mejorar la reputación online

Si hay contenidos sobre ti o tu marca en la red y además son positivos, ya tienes una baza en tu mano. El siguiente paso será aprovecharlos para que sumen a tu favor. ¿Cómo conseguirlo? Aquí van cuatro consejos basados en los que la plataforma Mention aporta según un estudio que ha realizado.

¿Usas el vídeo? Posiciónate como experto con contenidos de más valor

Si eres un experto en tu sector y además has creado en algún momento contenido audiovisual, es el momento de revisarlo y estudiar si cabe la posibilidad de darle más valor a todo ese contenido.

¿Cómo? Revisa el material y analiza si podrías aprovecharlo para ofrecer ese contenido en formatos diferentes: capítulos, vídeo consejos, componer un curso… Son muchas las opciones y también los beneficios que puedes obtener: visibilidad, posicionamiento como experto, fidelidad de los/as usuarios/as…

Unifica los contenidos en un mismo lugar

No se trata sólo de los contenidos que el/la propio/a profesional  o la marca crean: a menudo trabajadores, equipo o colaboradores también son creadores de contenidos sobre nosotros y nuestra marca.

¿Por qué no unificarlos en un mismo lugar y conseguir que todos juntos avancen en posicionamiento? Un blog, por ejemplo, puede ser un buen formato.

¿Hablan de ti en positivo? Guarda y comparte ese contenido

Que hablen en espacios de terceros sobre nosotros es otra buena baza de la que hay que sacar partido. Recoge esos testimonios y guárdalos, para también compartirlos, en tu sitio web, en tu hogar digital. Puedes crear una sección específica con todos esos contenidos.

Controla y gestiona las menciones sobre ti

Cuando se comparte contenido lo normal es que se reciba feedback a modo de respuesta, menciones, etc. Es indispensable estar atento/a a éstas, monitorizarlas y gestionarlas. Es una buena forma de interactuar y, además de responder, agradecer y aclarar cuestiones, también sirve para mejorar el posicionamiento online, porque demostramos que nos preocupamos y gestionamos los asuntos relacionados.

 

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