Ordenar nuestros activos digitales es tan importante como ordenar la casa. Por lo menos para mí.
El orden es la base de una buena planificación y una de las claves de la productividad. Si hay orden será más fácil y rápido planificar las tareas. Y, como consecuencia, seremos más productivos porque no perderemos un valioso tiempo en la búsqueda de archivos, navegando por carpetas y unidades, etc.
¿Y qué pasa con las redes sociales? Pues algo parecido. Se están convirtiendo en un gran contenedor donde lanzamos de todo (a veces más bien lo escupimos). Y también es importante ordenar las redes sociales para así optimizar nuestro plan de social media.
¿Cómo hacerlo? Te lo explico en seis sencillos pasos.
Ordenar el plan de social media en seis pasos
Hablando de orden, vayamos también por partes.
1. Haz una auditoría
El primer paso es evaluar cómo están funcionando las acciones de marketing actual en las redes sociales que manejas.
Se trata, primero, de hacer un inventario de todos los activos que tengas activos y profundizar en qué y cómo se muestra el contenido en esas plataformas.
Te recomiendo que revises este artículo en el que te explico precisamente cómo hacer una auditoría de las redes sociales en un proceso guiado.
No hay plan de social media que valga si no sabes ni qué es lo que estás haciendo.
2. Echa un vistazo a la competencia
Te hablo de ello también en el artículo mencionado más arriba.
Al comparar tus métricas con las de tus competidores, puedes hacer comparaciones. Puede ser tentador pasar directamente a las métricas vanidosas, como el número de seguidores, pero será más beneficioso omitir el análisis cuantitativo en favor del cualitativo.
- ¿Qué tipo de contenido están creando y con qué frecuencia lo comparten?
- ¿Qué contenido está funcionando bien?
- ¿Qué contenido es más compartido, comentado, etc.?
- ¿Cómo han elegido usar videos e imágenes?
- ¿Con qué personas influyentes en las redes sociales están interactuando?
- ¿Están activos en redes que tú no?
- ¿Cómo crees que están ejecutando su plan de social media?
3. Revisa tus plataformas de redes sociales
¿Estás utilizando la plataforma de redes sociales adecuada para maximizar tu alcance?
Es importante, especialmente si tus recursos son limitados, que concentres tus esfuerzos en las redes sociales en lugares que generarán el mayor rendimiento por tus esfuerzos.
No todas las plataformas de redes sociales son iguales. Cada plataforma tiene su propia audiencia.
No tiene sentido pasar tiempo en una red social si tu audiencia no está allí.
Además, no debes intentar estar en todas partes a la vez. Cuantas más plataformas esté activa tu empresa, más tiempo y esfuerzo se necesitarán para participar y crear contenido para cada plataforma.
Cómo actuar
Al elegir una red social, siempre presta atención al panorama general. Esta es la base de cualquier plan de social media: definir también en qué canales se tendrá presencia.
En lugar de dejarte guiar por las tendencias actuales, respalda tus decisiones alineándolas con tus objetivos y audiencia. Al evaluar una plataforma, pregúntate si es la adecuada para lo que estás tratando de hacer y a quién quieres llegar.
4. Mejora tus perfiles de redes sociales
Ahora es el momento ideal para perfeccionar tu perfil social, para transmitir una imagen de marca profesional, coherente y reconocible en todas las plataformas sociales.
Revisa cada uno de tus perfiles sociales existentes con estas preguntas en mente:
- ¿Responden estos perfiles a lo previsto según el plan de social media?
- ¿Es hora de actualizar tu biografía con nueva información?
- ¿Deberías usar una imagen más profesional para tu avatar?
- ¿Las imágenes de tu encabezado son claras y convincentes?
- ¿Estás haciendo un buen uso de las palabras clave?
- ¿Necesitas incluir una nueva llamada a la acción?
- ¿Te estás mostrando en las redes sociales como deseas?
Toma medidas: completa todas las secciones de tu perfil y programa una fecha de revisión cada uno o dos meses para verificar que tu información aún esté actualizada.
5. Crea un calendario de contenido
En este blog te hablo mucho de contenidos. De cómo escribirlos, de cómo optimizarlos y, por supuesto, de cómo planificar y crear contenidos con estrategia.
Un calendario de contenido te ayuda a planificar tu contenido semanalmente, mensualmente o incluso anualmente. Te ayuda a ofrecer una combinación más equilibrada de formatos de contenido, como artículos, videos y publicaciones en redes sociales.
Toma medidas: reserva un día cada mes para planificar los próximos eventos, días festivos, etc., sobre los que te gustaría escribir o publicar.
Crea un calendario para trazar ideas de contenido alineadas con festivos, diferentes periodos de trabajo y las tendencias y eventos de temporada. Utiliza las vacaciones como anzuelos para el contenido y las promociones. A menudo, este contenido es perenne para que pueda usarlo año tras año.
6. Avanza con una nueva estrategia: cambia o redefine tu plan de social media
Finalmente, es muy fácil quedar atrapado en el CÓMO de las redes sociales y olvidarse del POR QUÉ.
Al usar las redes sociales con fines de marketing, debes comprender que las redes sociales son más que solo crear cuentas sociales y publicar actualizaciones de vez en cuando. Necesitas una estrategia sólida que guíe tus tácticas en las redes sociales.
Y, cómo no, de estrategia también te hablo a menudo en este blog.
Te dejo aquí una lista de artículos que pueden resultarte de interés y te podrán ayudar a crear tu propia estrategia:
- ¿Quieres hacer marketing? Mal vas sin una estrategia
- Qué son los objetivos SMART y por qué te los recomiendo para tu estrategia
- ¿Tu estrategia en redes sociales no funciona? Quizá se deba a una de estas causas
- Siete tips para que tu estrategia en redes sociales funcione
- Las 12 estrategias principales para generar ideas de contenido para tu blog
- ¿Y después de publicar el sitio web, qué? Estrategias digitales que puedes seguir