blockchain en el marketing digital - blog Amaia Ocerin

Aplicaciones del blockchain en el marketing digital

El blockchain va a revolucionar el 'marketing' digital con relación al SEO, al SEM, a la publicidad en páginas webs y al famoso 'ecommerce'. ¿Quieres saber cómo?

Blockchain, bitcoin, criptomonedas… términos que últimamente escuchamos a diario pero que para los/as usuarios/as comunes nos quedan lejos. O eso creemos porque estas técnicas y recursos nos afectan más de lo que pensamos y a futuro serán determinantes. Aplicado ya al ámbito del marketing digital, el blockchain tiene numerosas aplicaciones. ¿Quieres saber cuáles?

Aunque pueda parecer extraño, el marketing digital y el blockchain resultan un buen equipo. El blockchain puede ayudarte a solventar algunos de los problemas que puedes encontrarte en el marketing online para que impactes mejor en tus clientes.

¿Qué es el blockchain?

Empecemos por definir qué es. El blockchain es la tecnología que soporta a las criptomonedas, como el bitcoin, ya que codifica la información relativa a ellas.

Esta tecnología permite que se transfieran datos digitales codificados de forma segura. Vendría a ser como el libro de asientos de una empresa. En él se anotan las salidas y entradas de dinero, pero, en este caso, se anotan las operaciones digitales.

El blockchain está descentralizado, por tanto, no precisa de intermediarios que se encarguen de identificar y certificar la información. Y es que, está distribuida en nodos independientes que la validan.

Cuando se introduce la información, ya no se puede borrar. A pesar de que se cayera la red, si tan solo un ordenador o un nodo aguantasen en pie, la información jamás se perdería y el servicio al que estuviera destinado continuaría funcionando.

Un ejemplo práctico: en cualquier red social existe una centralización que te obliga a identificarte o a validar la procedencia de tus mensajes. Con el blockchain, la red de nodos garantizaría la integridad de esos mensajes.

Pero la cadena de bloques es un concepto revolucionario que no se aplica solo en la economía, sino que afecta a cualquier sector, incluidos el marketing digital y la publicidad.

blockchain en el marketing digital

¿Cómo aplicar el blockchain en marketing digital?

1. ¿Fin de los impostores?

Imagina una clave única que sustituya a todas las que utilizas ahora mismo para navegar por Internet, acceder a las redes sociales o a tus cuentas bancarias. El blockchain podría acabar con todas esas personas que se hacen pasar por otras y se aumentaría la seguridad de los usuarios.

2. Blindaje en las compras ‘online’

​La seguridad es fundamental para todos los usuarios de Internet, y la cadena de bloques ofrece plena confianza para realizar transacciones evitando las falsificaciones. Si los productos estuvieran en la cadena de bloques, se podría hacer un seguimiento completo desde su fabricación hasta la recepción. Con esta iniciativa, se eliminaría el temor a comprar falsificaciones.

3. Fidelidad del usuario

El debate para aunar la cadena de bloques y el marketing digital gira en torno a si un usuario quiere una remuneración por recibir un anuncio u ofrecer sus datos.

En este sistema, cada usuario es el propietario de sus datos. Entonces, las empresas deberían preguntar a cada usuario si quieren recibir mensajes y éste pondría precio a la transacción. De esta forma, cobraría el usuario, pero no donde se muestre el anuncio.

4. Responsabilidad

Si una empresa te propone cualquier tipo de acuerdo, tienes dos opciones: fiarte o contar con los servicios de un abogado o notario para estar tranquilo y saber que se va a cumplir.

La cadena de bloques revoluciona este aspecto porque dispone de contratos inteligentes que no se pueden destruir. De esta forma, cualquier acuerdo es público.

El blockchain va a revolucionar el marketing digital en este año con relación al SEO, al SEM y a la publicidad en sitios web.

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