Conoce cómo puedes aumentar el tráfico a tu sitio web a través de tus contenidos.
Hablemos de los blogs. Porque el blogging es la estrategia de marketing de hoy en día para obtener tráfico hacia tu sitio web y hacer que las personas conozcan tu marca y quizá lleguen a convertirse en clientes de pago.
Las empresas que cuentan con blogs reciben un 67 % más de tráfico que las empresas que no los tienen. No es necesario que tengas un blog como tal en cuanto a formato, pero sí que aportes contenidos con valor añadido que enriquezcan a tu audiencia con información útil.
Pero además vamos a afinar un poco más. Porque te voy a enumerar tipos de contenidos específicos para ti como creador, artista o profesional de las industrias culturales.
Así que veamos qué tipos de contenidos puedes crear en tu blog o sitio web para atraer más tráfico a tu web.
7 tipos de contenido que debe hacer para atraer tráfico a tu sitio web
1. Alerta de tendencia
Los temas que están de moda, que se han puesto de actualidad por cualquier razón o que son tendencia son una buena fuente de ideas para que hables sobre ellas en tu blog.
Como profesional en tu área, podrás además posicionarte como experto y demostrar tu conocimiento y experiencia sobre el tema, lo que te posicionará mejor de cara a tu público.
Supongamos que tienes un blog sobre música y quieres atraer tráfico a tu sitio web. Deberías escribir sobre temas que están de moda en tu sector para ofrecer a tu audiencia contenido nuevo, emocionante y relevante, y establecerte como un líder intelectual y una autoridad en el campo sobre el que estás escribiendo.
2. Contenido perenne
Contenido evergreen se refiere al contenido que siempre será relevante, independientemente de los cambios en las tendencias y de lo que se hable.
Te he hablado en este artículo sobre los contenidos de tipo evergreen que puedes tocar en tu blog cultural. Tienes bastantes ejemplos que puedes empezar a publicar ya.
Sigamos con nuestro blog sobre artes escénicas: un contenido perenne podría ser una guía de cómo hacer frente a los castings o un calendario de ferias y encuentros del sector, por ejemplo.
3. Contenido relacionado con las fechas clave
Se trata de prestar atención al calendario y a las fechas señaladas de tu sector o ámbito, efemérides, celebraciones…
En el caso de un blog cultural, si eres músico, por ejemplo, podrías hablar del Día de la Música; si tu trabajo está relacionado con la escritura, el Día del Libro o el de las Librerías será una fecha señalada para ti. Y así lo mismo con el Día de la Danza, el del Teatro…
Este tipo de contenido puede ayudarte a obtener tráfico de personas que investigan el tema y se topan con tus artículos. O llamar la atención de los medios de comunicación, por ejemplo.
4. Artículos temáticos con datos numérico
Todos los escritores de contenido sabemos que a los lectores les encantan los títulos que incluyen números. Ahora, de hecho, estás leyendo uno de ellos 😉
Ideas como: Los 5 mejores libros que puedes leer este verano; Las 100 mejores canciones de rock que más me gustan; Los tres últimos estrenos de cine que más me han gustado…
Estos tipos de títulos son intrigantes y también dan a los lectores una mayor idea de lo que se incluirá en el artículo. Además, les puedes dar tu toque personal y aportar tu opinión.
5. Artículos de «Cómo hacer»
Los artículos como guías y «Cómo hacer X» pueden ser el tipo de contenido más popular que existe para que los profesionales los utilicen para generar tráfico.
El contenido es tu intermediario para llevar a los usuarios a tu sitio web y, finalmente, fidelizarlos, Además, pueden resultar de interés para diferentes tipos de público, como editoriales o teatros o productores, en caso de que seas escritor/a o actor/actriz.
Pero también puede resultar interesante para tu público final: lectores, espectadores, usuarios…
Demostrarás tu conocimiento y autoridad sobre el tema y te acercarás a tu público final.
6. Artículo de revisión, crónica y críticas
Se puede generar esa preciosa confianza de marca en torno a tu blog mediante la creación de artículos de opinión con ideas contemporáneas.
Piensa en qué interesante puede resultar que hagas un artículo de opinión sobre ese último libro que has leído, un espectáculo al que has asistido, estrenos de cine o teatro, danza…
Así como comentar los eventos a los que has asistido. Siempre desde la perspectiva de aportar a tus usuarios y de ofrecer algo.
7. Entrevistas
Entrevistar a un especialista o a alguien popular en la web sobre un tema que tenga que ver con tu blog puede ser otra forma creativa de producir contenido divertido.
Puedes ahorrarle el tiempo de investigar y puede estar seguro de que tu artículo será confiable, ya que fue escrito en colaboración con un experto. Pueden ser compañeros/as de profesión en proyectos, parte del equipo, otros profesionales que te resulten interesantes, etc.
También es una excelente manera de promocionar tu blog utilizando los canales de medios de tu entrevistado y obtener baclinks, vínculos de retroceso a tu blog, si la persona que está entrevistando tiene un sitio web y puede vincular a tu artículo.
Dos reglas que debes seguir al escribir contenido
Crea contenido relevante explorando a tu audiencia
El objetivo de escribir contenido es satisfacer las necesidades del lector.
Y por eso el contenido debe resultar atrayente, interesante y relevante.
Los titulares llamativos te ayudarán, por supuesto que sí. Pero de nada servirá si el contenido en sí no resulta relevante para tu audiencia ni proporciona valor real. Esto tenlo siempre en cuenta.
Tanto desde un aspecto de conexión con tu comunidad, como desde el SEO. El algoritmo de Google también tiene en cuenta el tiempo de visualización de la página y la tasa de rebote, que pueden estar contaminados por contenido inadecuado.
Hablar del último espectáculo de estreno al que has asistido para no decir nada, no tiene sentido. Debes mojarte un poco más y aportar.
¿Y cómo puedes conseguir conocer qué le interesa a tu comunidad? Investiga blogs temáticos, pregunta a tu comunidad, revisa qué te cuentan en sus comentarios en tus perfiles de redes sociales…
Crea un calendario y plan de contenidos
No se trata de ponerte a escribir por impulsos. Se trata de organizar los contenidos sobre los que se va a escribir, planificar qué, cómo y cuándo escribirás.
Puedes revisar artículos en los que ya te he hablado de organización y planificación de los contenidos:
- ¿Qué es un calendario editorial y cómo puedes hacer uno para tu blog? Guía completa
- El plan de contenidos: por qué es tan importante que cuentes con uno
Trabajar con un plan te facilitará el trabajo: sabrás cuándo y qué deberás publicar, serás más eficiente porque en todo momento sabrás lo que debes hacer y además podrás brindar contenido temático especial relevante para diferentes fechas y días del mes.
¿Qué te parece? ¿Te parece que podrás aprovechar estas ideas para atraer y aumentar el tráfico a ti sitio web?