Cómo analizar tu competencia de Instagram haciendo Benchmarking

Benchmarking en Instagram - Amaia Ocerin
Hacer un análisis de las acciones que desarrolla la competencia es una tarea habitual en todos los sectores. Se le denomina benchmarking. Y también ha llegado al entorno creativo y cultural. En el caso de las redes sociales, hacer benchmarking en Instagram te aportará grandes beneficios. Te explico cuáles y cómo hacerlo. ¿Te animas?

Tabla de contenidos

En el entorno empresarial es importante y habitual hacer análisis de las empresas y productos de la competencia para conocer en qué punto están situados y obrar en consecuencia.

En el mundo artístico y creativo ya se ha llegado también a detectar esta necesidad y cada vez está ejecutando más este tipo de estrategia.

Vamos a analizar en este artículo todo lo referente al análisis de la competencia.

Por qué es importante analizar qué hace la competencia

Saber a qué se dedica la competencia es imprescindible. Analizar qué es lo que le funciona bien, regular o mal en su estrategia te va a ayudar a definir tu propia estrategia.

Mucho más de lo que pudieras pensar.

En el caso de Instagram, siendo la red social que mayor cuota de mercado a alcanzado en los últimos dos años y creciendo al ritmo que lo hace, es imprescindible controlar quién y qué hace en esta plataforma.

Y eso lo puedes ejecutar haciendo un benchmarking de tu competencia.

¿Qué es el benchmarking?

Quizá estés pensando que menudo palabro…

El benchmarking es un análisis de tus competidores para mejorar tu estrategia y, así, diferenciarte.

Se trata de recoger información sobre tu competencia en Instagram y hacer un seguimiento y análisis de lo que hacen. Así, podrás extraer conclusiones y pensar cómo diferenciarte y enfocar tu estrategia digital.

Atención, que he dicho recoger información. No se trata de copiar; es una tarea de análisis, interpretación y valoración.
Y, si acaso, que tenga como consecuencia la inspiración.

En el sector cultural y creativo también se analiza la competencia

Si te parece que hacerlo es cuestión solo de grandes Museos y empresas culturales tengo que decirte que te has quedado un poco atrás.

En un entorno en el que la red lo domina todo y ha conseguido influenciar también el entorno físico, analizar y estudiar esa influencia se ha convertido en una de las actividades que los contratadores hacen ante de decantarse por uno u otro profesional.

Por ejemplo, en el momento de seleccionar artistas para ofrecer una actividad cultural; rodar un anuncio, serie o película; incluir en la agenda de un festival determinado artista, etc.

Esto está pasando ya. Yo tengo clientes del ámbito de la interpretación escénica que ya hace dos años me cuentan que los responsables de casting les preguntan por su actividad digital y se interesan por la cantidad de seguidores que tienen en sus perfiles de redes sociales, si tienen un blog, qué hacen…

Por lo tanto, cada vez es más importante realizar un benchmarking de tu competencia. Saber lo que están haciendo otros te ayudará a definir en qué punto estás y a tomar acción.

Razones para hacer Benchmarking de tu competencia

Si todavía no te has convencido de que esta tarea te traerá beneficios, aquí van una serie de razones.

Descubrir nuevas vías de llegar al mismo público objetivo

Estamos hablando de tu competencia, de otros profesionales y empresas que hacen lo mismo que tú o una actividad muy similar.

Por lo tanto, vuestro público objetivo será también similar, si no el mismo.

Mirar qué y cómo lo hacen otros te ofrece la oportunidad de analizar puntos de tu estrategia que quizá no se te había ocurrido plantearte.

Te mantendrá alerta

Serás más consciente de que tienes competencia y de que te tienes que menear. No te acomodes y sal de tu zona de confort.

Sabrás qué funciona

Tus competidores trabajan con el mismo perfil de clientes que tú. Seguir lo que están haciendo puede servirte de inspiración para poner en marcha tus prpias acciones adaptadas a tu personalidad, tono, estilo, etc.

Y también, si se te ocurre algo y otro profesional ya lo está haciendo, podrás comprobar la repercusión que tiene o en qué ha fallado.

Conocer mejor los intereses de tu público objetivo

Se le llama escucha activa y supone estar atento a lo que tu público dice, demanda, comparte, comenta…

Estar atento y fisgar lo que otros hacen te dará una información muy rica y provechosa por la reacción del público. Es una gran fuente de conocimiento que tienes que aprovechar.

Lee comentarios, revisa reviews, consulta lo que comenta y opinan.

Evitar estrategias que no funcionan

Como te he dicho antes, hacer benchmarking es una buena táctica para saber lo que a otros profesionales de la competencia les esta funcionando.

Pero también para que hagan de conejillos de indias y prueben técnicas y tú tengas la increíble oportunidad de comprobar si funcionan y no arriesgar demasiado.

Ojo, que esto no quiere decir que te quedes parado y no hagas nada. También tienes que tener iniciativa y probar.

Qué analizar cuando se hace un Benchmarking en Instagram

Aquí es muy importante el dichoso algoritmo de Instagram.

Éste da visibilidad a las publicaciones y cuentas que consiguen mayor relevancia y engagement. Hasta aquí es lo que sabemos.

Haciendo un benchmark de tus competidores en Instagram obtendrás mucha información para aumentar los dos factores que favorecen el posicionamiento en esta red social:

  • Seguidores de tu competencia.
  • Uso o no de: stories, publicidad, etc.
  • Estrategia de marketing en Instagram. Número de contenidos que comparten, tipo de contenido, etc.

Cómo hacer benchmarking en Instagram

Vale, te he convencido. Pero ahora es el momento de ponerse en marcha. ¿Cómo se hace benchmarking en Instagram? ¿Dónde encontrar a la competencia más allá de las referencias habituales?

Aquí tienes dos formas de buscar perfiles y temas de interés.

1 Busca etiquetas o hashtags

Buscar por temas o términos concretos es una forma ágil de comprobar qué se está hablando en Instagram. 

Sus benefcios son varios:

  • Descubrirás cuáles son los hashtags de tendencia y los podrás sumar a tu estrategia de compartir contenidos.
  • Utilizándolos demostrarás que estás al tanto de lo que se cuece en la red.
  • Descubrirás nuevos competidores y podrás seguir lo que hacen.
  • Conocerás a nuevos usuarios referentes a quienes poder seguir.

2 Monitoriza hashtags

En redes sociales se hablan de muchas cosas y se usan mucho los hashtags. Puedes seguir la conversación de un tema y obtener mucha información. En Instagram puedes seguir hashtags.

Es una forma rápida de tener recogidos esos temas y después solo revisar de una vez de vez en cuando.

3 Escucha a tus seguidores

Te lo vuelvo a repetir porque es una cuestión importante.

Te dan mucha más información de la que te imaginas. La clave es observar, escuchar lo que dicen e investigar sobre otras marcas o profesionales de los que hablen.

Si dedicas un rato a investigar de qué hablan tus seguidores, qué historias suben o qué comentarios hacen en otras publicaciones, descubrirás más de lo que piensas.

Puedes recopilar mucha información. Tus usuarios hablan de herramientas, empresas, profesionales y marcas que les gustan, que consumen.

Así puedes encontrar competidores en tu mercado.

4 Busca por tráfico orgánico tus competidores.

Es la forma clásica y más fácil de hacer benchmarking.

Introduce en Google las palabras clave por las que quieres ser encontrado, mejor en ventana de incógnito. Mira qué usuarios son las que aparecen en los primeros puestos y toma nota.

Después, entra en sus redes sociales.

Qué datos recoger y cómo analizarlos 

Una vez que has hecho una búsqueda en profundidad y has encontrado los competidores que buscabas, es hora de ponerse a analizar cada uno de ellos para obtener la máxima información posible.

Puede que no todos los competidores que has encontrado terminen estando en la lista, ya que algunos de ellos puede que aún no usen Instagram en su estrategia social.

Datos importantes

Una vez que tienes la lista de tus competidores, es hora de sacar los datos que van a ayudarte y a darte la información que necesitas para orientar tus estrategias digitales en Instagram.

Qué datos debes conocer:

  • Número de seguidores: sabrás cuánta gente sigue a tu competencia y si esos números son muy diferentes a los tuyos.
  • Publicaciones por mes: hay estrategias basadas en el número de publicaciones al mes. Puedes ver cuántas publicaciones suben tus competidores y cómo les funciona.
  • Número de “me gusta”: es una de las interacciones más importantes, ya que define el engagement. Si tienes muchos “me gusta” significa que las personas han visto tu foto y, además, han interaccionado con ella. El contenido les ha gustado y les ha llamado la atención.
  • Número de comentarios: es la otra interacción importante. Refleja cuántas personas comentan en tus publicaciones.
  • Engagement: el ratio de engagement es el número de interacciones recibidas por cada 1000 personas alcanzadas.

Cuando tienes que recoger los datos, lo ideal es que establezcas un período de tiempo específico para analizar el mínimo de un mes.

Herramientas de análisis de competidores en Instagram

Existen varias herramientas que te ayudan a hacer sencillo este proceso. Aquí tienes las más importantes:

Metricool: análisis de competidores en Instagram

Metricool te permite añadir los competidores que has encontrado y calcula de forma automática los datos de más relevancia para el análisis en el periodo de tiempo deseado.

Además, puedes ordenar a tus competidores por el valor que más te interese (engagement, número de publicaciones, me gusta, comentarios, etc.).

Con estos datos puedes saber a qué cuentas les va bien en Instagram.

Una vez hecho el análisis general de competidores en Instagram, puedes ponerle el ojo a una cuenta en concreto y analizarla en profundidad (porque se parezca más a la tuya, porque sea un competidor directo, porque le vaya muy bien, etc.).

Keyhole: monitorización de hashtags de la competencia

Keyhole no permite hacer un seguimiento de competidores aunque sí ayuda en el proceso de monitorización de hashtags en Instagram. El primer paso corresponde al análisis.

  • Gráfica temporal con las interacciones del hashtag en Instagram.
  • Publicaciones que han obtenido una mayor interacción.
  • Keywords relacionadas con el hashtag analizado.
  • Participantes en el hashtag con mayor influencia.
  • Datos demográficos de los influencers del hashtag.
  • Tipos de contenidos subidos (vídeo, imagen, fotografía, etc.).
  • Sentimientos generados en la audiencia (positivo, neutro o negativo).

Ink361.com

Ink361 es una herramienta de Instagram que te permite:

  • Gestionar tu cuenta.
  • Analizar a tu competencia.
  • Crear círculos para monitorizar contenido de diferentes cuentas específicas.
  • Analizar tu audiencia y el engagement.

Comienza hoy mismo a analizar a tus competidores antes de lanzarte a crear una estrategia en Instagram sin tener datos reales. No arranques sin ton ni son.

El hecho de hacer un análisis previo te ayudará a crear un plan como el de las grandes marcas y replicar en tu sector dicha estrategia.

Este análisis puede ser la base del éxito en Instagram y te ahorrará mucho tiempo de prueba-error. Es decir, si comienzas sin datos puede que los errores y cambios que tengas que realizar sean más costosos, te lleven una mayor inversión de tiempo y te obliguen a pivotar varias veces tu estrategia definitiva.

Sé inteligente y no olvides hacer tu propio Benchmark.

Sin duda, si quieres crecer en Instagram, aumentar tu visibilidad y alcance y crear comunidad, el análisis de competidores será la clave para diferenciarte. ¡Recuérdalo!

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