funciones de los chatbots - Amaia Ocerin

Chatbots, en breve harán todo esto

Los chatbots realizan en la actualidad sencillas funciones. Pero la inteligencia artificial y su desarrollo conseguirán que, en breve, las aplicaciones de éstos sean muchas más. Algunas nos ayudarán; pero otras... dan un poco de miedo.

Algunas empresas ya se han atrevido a utilizar los chatbots y diferentes herramientas de inteligencia artificial para mejorar el negocio y la relación con sus clientes. Sin embargo, es una tecnología que aún está en pañales y que se espera que eclosione en unos pocos años, revolucionando la comunicación entre los diferentes actores de la industria.

Perspectiva de las aplicaciones de los chatbots

Principalmente, las soluciones actuales se limitan a dar información básica a los clientes o a gestionar pedidos sencillos. Aunque aún tienen muchas limitaciones, los expertos aseguran que, a medida que se sumen conversaciones a sus sistemas, estos serán capaces de aprender y llegar a unos niveles de conversación casi humanos, creando una poderosa herramienta de marketing.

¿Qué harán en breve los chatbots?

Predecir qué vamos a necesitar

Cruzando datos como información de nuestro gps o la compra de billetes para destinos vacacionales, y siempre teniendo en cuenta que la solución llevara tiempo recopilando datos, podrían predecir que el siguiente paso es que vamos a necesitar un hotel, por ejemplo, o recomendaciones de lugares para visitar o dónde comer.

Ser capaz de notar las emociones

En realidad, esto es algo en lo que ya están trabajando los desarrolladores IT. A través del empleo de determinadas palabras, la máquina es capaz de notar nuestro estado de ánimo y tratarnos de una manera u otra, o incluso sugerirnos una actividad que vaya acorde con ese sentimiento.
Por ejemplo, si utilizamos palabras calificadas como pesimistas, nos puede recomendar un spa, o una actividad lúdica o incluso, los servicios de un profesional.

Da hasta un poco de miedo, ¿verdad?

Gestionar las llamadas de ayuda

Evidentemente, en las llamadas de emergencias ha de atendernos siempre una persona pero utilizando una inteligencia artificial muy avanzada esta podría hacer un primer filtro en el 911, para atender de forma rápida en picos de demanda muy altos. De esta manera, se puede atender a aquellas personas que presentan una emergencia mayor en estas circunstancias.

Agilizar la burocracia

No hay nada más desesperante que tener cita para gestionar un documento oficial y que nadie aclare tus dudas en cuanto a la documentación a aportar. Puedes tirarte horas al teléfono hasta que alguien te atienda, y si encima esa duda te asalta el día anterior por la noche, tienen todas las papeletas para fracasar al día siguiente.

Si un chatbot se ocupara de dar este tipo de información, la disponibilidad sería inmediata y además a todas horas y todos los días de la semana. Al igual que el caso anterior, su responsabilidad sería de aplicar un primer filtro, ya que los asuntos burocráticos pueden ser delicados y sensibles y, en muchos casos, necesita de una intervención humana por la complejidad de muchas situaciones.

Domótica inteligente

El chatbot del futuro podría ser la evolución de los asistentes virtuales que conocemos a día de hoy pero algo más complejos, con capacidad de anticiparse a nuestras necesidades y tenerlo todo listo antes, incluso, de pedirlo. Hemos visto películas donde la gente apenas hace ningún esfuerzo, ni siquiera para pensar, antes de salir de casa. ¿Será esto lo que nos depare la tecnología en los próximos años? Descargar

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