Te he hablado ya en este blog de lo que supone la transformación digital y los cambios que ha traído en la comunicación. Si necesitas, revisa otros artículos del blog para que te hagas una idea de la trascendencia de todo esto.
Si tu área de trabajo son las industrias culturales y/o creativas, en cualquiera de sus modalidades, también te afecta directamente. Es hora de que te pongas al día. Porque la forma de comunicarnos ha cambiado, pero sobretodo porque ofrece un montón de oportunidades que no puedes desaprovechar. Revisa también este otro artículo en el que te lo explicaba.
En el último artículo de 2019 te hablé sobre las 13 grandes tendencias en redes sociales para 2020. En éstas quedó suficientemente claro que las marcas, empresas y profesionales tienen que establecer relaciones con sus públicos. Relaciones basadas en la confianza y que ésta vendrá desde la transparencia, la verdad y la sinceridad.
¿Y dónde reflejar todo eso? ¿En qué plataformas o recursos nos ponemos en marcha para conseguirlo? De ello te hablo en esta ocasión.
Objetivo: comunicarte con tu público
Seas diseñador/a, escritor/a o pintor/a; músico/a o actor/actriz; galerista, chef o escultor/a… Cualquiera que sea el área de las industrias creativas que trabajes tienes un objetivo claro: necesitas llegar a tu público. ¿Verdad?
¿Y dónde está ese público hoy? En internet. Y llegar a él es un camino difícil, es cierto, pero más directo que antes, porque se han eliminado eslabones e intermediarios del camino y ahora la comunicación bidireccional y directa con tu público y seguidores es posible.
¿Cómo puedes conseguirlo? Te explico aquí los cinco medios o herramientas con los que puedes contar para meter la marcha directa.
Cinco herramientas que te facilitan la comunicación digital
1 Sitio web/blog
Un sitio web que recoja tus contenidos, aunque sea en formato de blog, es una herramienta estupenda para que estés en contacto directo con tu público. De tú a tú.
Gracias a tu web o blog les podrás ofrecer contenidos que conecten, lo que a ti te interesa contar y transmitir y lo que ellos/as esperan. Como yo hago contigo a través de este blog.
Una web/blog cumple diversas funciones a la vez: atraes visitas; creas contenidos que puedes difundir a través de las redes sociales; te creas una identidad digital, ganas en autoridad y reputación mostrando lo que haces y lo que sabes; te conecta con tu audiencia; es una buena forma de conseguir contactos; y gracias a todo ello mejorarás tu posicionamiento en los buscadores de internet.
Casi nada, ¿no?
Mantener un blog da trabajo, de acuerdo. Y quizá no se te ocurran temas que tratar o escribir no sea lo tuyo. Pero piensa que hay profesionales que nos dedicamos a ello y te podemos ayudar.
2 Redes sociales
Te acabo de explicar que generar contenidos en tu web o blog te servirá para tener qué contar en las redes sociales.
La clave es tener una estrategia para tener presencia en este tipo de plataformas y ser consecuente con la decisión de tener abiertos perfiles en una u otra.
No se trata de estar por estar. Ni siquiera hay que estar en todas las plataformas. Hay que pensar qué objetivo tenemos en cada una y cómo vamos a articular esa presencia.
Es muy común el caso de profesionales que se lanzaron por impulso o porque era tendencia y luego han dejado morir los perfiles porque no han sabido cómo gestionarlos.
Por lo tanto, ten en cuenta estas cuestiones:
- Se trata de construir una relación basada en la confianza.
- Estar en las redes sociales no es hablar de uno/a mismo/a como un loro todo el día.
- Es importante prestar atención a lo que en ellas se dice y obrar en consecuencia. Tu público te dará pistas de lo que de verdad le interesa.
- Comparte y participa. Aprovecha esa oportunidad de relación entre iguales que se produce, entre tú y tu comunidad.
- Atiende y responde. Si estás es para comentar, responder y mantener conversaciones.
Respecto a las redes sociales que elegir para tener una presencia, tienes que pensar el tipo de contenido que compartirás, a quién te quieres dirigir y dónde está esa audiencia.
Investiga y decide.
3 Vídeo
El vídeo se ha convertido en el formato estrella gracias al cual puedes mostrarte tal y como eres y lo que ofreces de una manera cercana, directa y amena.
Texto, imagen, voz y movimiento; todo en uno.
Además, el coste de producción, las herramientas para poder crearlo y las vías de difusión se han universalizado en los últimos años y están al alcance de cualquiera. Un teléfono móvil ya es una potente videocámara.
Por otro lado, los formatos en los que hoy día se pueden compartir han aumentado: desde vídeos de apenas unos segundos en stories de Instagram a documentales completos en Vimeo… el abanico de posibilidades es amplio.
¿Cuál es mejor? Todos; depende del objetivo, la plataforma y el público al que vaya dirigido y, sobretodo, lo que cuente.
Unos datos importantes a tener en cuenta sobre el vídeo:
- Google los indexa, con lo que aparecen en los resultados de búsqueda.
- YouTube es ya el segundo buscador en internet.
4 Newsletters
La newsletter o boletín de noticias es un tipo de correo que se envía de forma periódica a una lista de contactos o base de datos propia.
Es una forma directa de llegar a tu público, directamente a su buzón de correo. Y aunque a menudo se dice que este formato está ya superado, la verdad es que hoy día el alcance de las redes sociales no llegan a las tasas de apertura que registran los mailings o newsletters.
Todo radica, claro está, en que el contenido que se envíe sea del interés de los receptores, de los contactos o suscritos en nuestra lista de correo. No se trata de bombardear sin ton ni son.
Una vez más, la llave es la estrategia con la que se ponga en marcha ese tipo de acción.
¿En qué te puede beneficiar una newsletter? Te listo algunas de sus ventajas:
- Te ofrece la oportunidad de remitir a tus receptores a contenidos de tu web/blog. (¿Lo ves? Volvemos al primer punto).
- Aumenta la conciencia y percepción de tu marca en tu audiencia.
- Si los contenidos resultan interesantes, puedes generar confianza y posicionar tu marca.
¿Y cuáles son las claves para aprovechar las newsletters? Aquí tienes cuatro consejos:
- La información y el contenido deberá ser relevante, de interés para el receptor.
- Manten una línea creativa, con la misma plantilla siempre y los elementos en el mismo lugar.
- Información breve, concisa y clara.
- Respeta los tiempos y cadencias en los envíos. Si estableces una pauta (un mail cada semana, por ejemplo), respétalo.
5 Podcast
Todavía no se habla demasiado de este recurso en nuestro entorno, aunque en otros países (USA, por ejemplo) llevan ya unos años de boom.
Pero se augura el mismo efecto entre nosotros. Y la verdad es que ya se está notando que cada vez hay más podcast y más oyentes.
El podcast es una especie de blog en audio, muy cómodo para el receptor, porque puede suscribirse y escuchar los diferentes episodios en cualquier momento y situación.
Existen ya podcast de temas muy variados y la clave está en encontrar un nicho y, por supuesto, compartir contenidos de calidad.
Un dato: la revista Variety incluyó a los podcasts como unas de las 19 tendencias del 2019. La publicación asegura que el crecimiento de los podcasts este año superó todas las expectativas, lo que explica la gran inversión en el sector y todos los proyectos que se pronostican para 2020.
Así que si te atreves a crear uno, te animo a que te lances ya.
¿Qué te ha parecido hasta aquí? Estas son las cinco herramientas que tienes que tener en cuenta en 2020 si quieres comunicarte en el entorno digital.
Si tienes dudas o necesitas ayuda, ya sabes, pregunta.