Cinco malos hábitos que perjudican el SEO de tu sitio web

malos hábitos en SEO
Haces lo posible por mantener vivo tu blog y tienes en cuenta escribir para tus lectores/as y también para los buscadores. Pero, a veces, hay ciertos hábitos que, bien porque los hemos visto hacer en otros blogs o por descuido, perjudican el buen posicionamiento de nuestro blog y no somos conscientes de ellos. En este artículo te explico algunas de esas malas costumbres que tenemos que desterrar... por el bien del SEO.

Tabla de contenidos

Haces lo posible por mantener vivo tu blog y tienes en cuenta escribir para tus lectores/as y también para los buscadores. Pero, a veces, hay ciertos hábitos que, bien porque los hemos visto hacer en otros blogs o por descuido, perjudican el buen posicionamiento de nuestro blog y no somos conscientes de ellos. En este artículo te explico algunas de esas malas costumbres que tenemos que desterrar… por el bien del SEO.

Qué es el SEO

Por si hay algún despistado/a que todavía no sabe en qué consiste este término vamos a definirlo. El SEO es una estrategia de marketing digital que se basa en conseguir que un sitio web se posicione lo más alto posible en los resultados de los buscadores.

Malos hábitos que perjudican el SEO de tu sitio

Si quieres que tu sitio tenga un buen posicionamiento web debes adaptarte al algoritmo de Google y asegurarte de que no cometes ninguno de los errores que te comento a continuación. Estos son los hábitos más perjudiciales, pero a la vez más comunes. Y no son imposibles de erradicar ni de ponerles remedio.

No crees contenido solo con el objetivo de posicionar tu web

Lo primero que te tenemos que aconsejar es no crear contenido de poca calidad o relevancia solo para mejorar el SEO de tu sitio. Esta ha sido una práctica muy habitual de algunos webmasters en los últimos años, pero cada vez tiene menos sentido o incluso ninguno. La mejor opción es crear contenido orientado a ayudar o a aportar valor a los usuarios, para posteriormente intentar editar ese contenido para mejorar el posicionamiento.

Olvidar dedicar tiempo a la corrección de errores

Algunos diseñadores de sitios web suelen olvidarse de dedicar tiempo a resolver los errores que se producen en el sitio. Normalmente todas las páginas web acaban teniendo errores durante su tiempo de vida, errores como páginas bloqueadas involuntariamente o carga lenta del sitio. Si no se tiene esto en cuenta el sitio podría bajar posiciones en los resultados de los buscadores.

Intentar hacer link building de manera agresiva

Otra práctica muy común de algunos desarrolladores de páginas web novatos o poco experimentados consiste en intentar hacer link building de manera demasiado agresiva. El link building es, sin duda, una de las estrategias más efectivas para mejorar el SEO de un sitio, pero si no se hace correctamente puede llegar a ser perjudicial para el posicionamiento.

Olvídate de publicar un enlace de tu sitio en directorios o en sitios web de mala calidad o de utilizar otras tácticas fraudulentas. El link building debe construirse de forma natural, esperando a que otros usuarios de la red quieran enlazarte o contactando con ellos para ver si les interesa tu sitio.

No adaptarse a las actualizaciones de los algoritmos de los buscadores

Los buscadores de contenido, entre ellos el famoso Google, están actualizándose cada poco tiempo. No te olvides de estar siempre informado/a, porque pueden lanzar una nueva actualización que requiera que se modifiquen algunos apartados de tu sitio para que siga en los primeros resultados.

No optimizar las imágenes que se suben a la web

Optimizar el tamaño de las imágenes de tu sitio web es muy importante, ya que si no lo haces el tiempo de carga se verá aumentado y bajarás posiciones en el ranking. Recuerda también añadir los atributos alt y el nombre, utilizando preferiblemente una palabra clave.

Resumiendo… otros tantos tips a tener en cuenta

Por lo tanto, grábate estos cinco consejos a fuego y aplícalos en el día a día:

  1. Crea contenido que aporte valor.
  2. Presta atención a los aspectos y detalles técnicos.
  3. Enlaces a toda costa no. Busca que te enlacen pero por méritos propios.
  4. Mantente al día de las novedades en temas de buscadores.
  5. Utiliza imágenes bien etiquetadas y con el peso correcto.

¿Lo compartes?

Entradas Recientes

Subscríbete y mantente informado

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: Proporcionar información sobre mis servicios según la necesidad de cada usuario/a
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información aquí