El objetivo de cualquier empresa es que sus clientes se conviertan en fans. Es decir, que sean ellos mismos quienes hagan la publicidad de la marca y quienes animen a sus conocidos a comprar sus productos. Sin lugar a dudas es la panacea pero, ¿sabes cómo conseguir dar ese paso?
Cómo hacer que tus clientes sean fans
Esto es lo que tendrías que hacer. Toma nota porque aquí te comparto una serie de ideas:
1. Segmenta bien a tu público
Realmente lo fundamental es que puedas definir de un modo muy preciso a tu público objetivo. Entender quiénes son, cómo piensas, qué les une, qué les preocupa y, por lo tanto, qué soluciones esperan y qué trato quieren recibir.
Esto es fundamental para tu comunicación y para tu trabajo, ya que te facilitará el que puedan entender rápidamente aquello que les tratas de transmitir. Y, de esta forma, aumentarán la confianza hacia ti.
2. Dirige hacia ellos el contenido
Y, si puedes, segméntalo para que sea lo más concreto posible. Es decir, para que todos ellos se sientan reflejados en lo que estás diciendo y, también, para que sientan incluso que les hablas a ellos.
Puedes tener varios patrones para cribar a tu público en base a detalles o incluso contar con programas automáticos para hablarles por su nombre o cualquier otro elemento que les identifique. De esta forma, te será mucho más sencillo crear un fuerte vínculo con ellos.
3. Presta atención a las necesidades de ellos
¿Has notado, por ejemplo, que en redes sociales se te ha pedido un nuevo servicio en repetidas ocasiones? ¿O has detectado por tu cuenta algún elemento que les pueda ser de utilidad a ellos? Pues atrévete a ofrecérselo.
Aquí lo importante siempre es ser capaz de anticiparte a lo que ellos puedan necesitar. Y, es que, la marca ideal es aquella que te ofrece lo que quieres sin que tengas la necesidad de pedírselo.
Por lo tanto, trata de trabajar en esa línea, en la de prever el futuro y lo que tu público puede llegar a necesitar de ti en un momento dado.
4. Ser siempre transparente
Y, es que, no te puedes permitir no serlo. La sinceridad se ha convertido en un valor fundamental en las empresas de la actualidad, algo que realmente llega a definirlas y que hará que los clientes confíen en ellas.
Tienes que comunicar incluso tus errores. Esto te humaniza y hará que desparezca ese velo de ocultamiento y perfección de las empresas tradicionales. Por lo tanto, te acercará a ellos.
5. Emplea correctamente la tecnología
Las nuevas tecnologías te aportan una gran cantidad de facilidades para comunicarte de otro modo con tus clientes. Desde la realidad virtual para presentar tus productos o servicios hasta la inteligencia artificial para contestar rápidamente sus ruegos y dudas.
Por lo tanto, integra esto en tu sistema de atención.
En conclusión, convertir a tus clientes en fans es complicado pero, si trabajas adecuadamente, es un objetivo que puedes llegar a alcanzar. Lo único realmente importante es orientar tus esfuerzos en estas líneas que te hemos marcado aquí.