ClubHouse es la red social de moda y de la que todo el mundo habla. Curioso si además te digo que, de momento, es bastante exclusiva.
¿Quieres conocer qué es, cómo funciona y por qué es diferente al resto?
Marzo de 2020 quedará para la historia por la fatídica pandemia que se nos vino encima y es la fecha en la que el mundo cambió.
Pero justo en esas fechas nacía también una nueva red social, ClubHouse. Menudo momento que fue a elegir… Pues sí, la verdad.
Pero eso no ha sido un obstáculo que le haya impedido hacerse un hueco en este saturado mundo de las redes sociales y despuntar como una red social diferente.
Quizá por ello ha tenido éxito y se posiciona ya con más de un millón de seguidores. una red social a la que se entra por invitación.
Qué es ClubHouse y cuáles son sus características
ClubHouse es una red social de mensajes efímeros en formato de audio. Solo por el formato ya se diferencia del resto de plataformas sociales.
Twitter o Facebook Facebook y Twitter optaron por el texto; Instagram y TikTok lo hicieron por las imágenes; SnapChat abarcó los GIFs.
Y con el audio en tendencia clara gracias a los podcasting, llega ClubHouse y se lanza con este formato.
Tiene dos características que la han convertido en objeto de deseo de los/as usuarios(as: la primera, que solo se accede por invitación, con lo que se despliegue no ha sido masivo. La segunda, que de momento solo pueden disfrutar de ella los/as usuarios/as de iOS, porque la aplicación solo está disponible para iPhone.
Dos características que le han dado un halo de exclusividad.
Clubhouse ya ha conseguido atraer a alrededor de 2 millones de usuarios activos semanales y una lista de espera de personas desesperadas por ingresar.
Cómo funciona ClubHouse
El funcionamiento de ClubHouse es sencillo: los/as usuarios/as se unen en rooms y participan en conversaciones de audio, como si hablaran por teléfono.
En esas habitaciones o rooms se puede escuchar la conversación de otros/as o intervenir con mensajes de voz propios si recibe autorización de los creadores de esa room.
Los temas de discusión, variados y abiertos.
Y por supuesto, cada usuario/a puede crear su propia habitación e invitar a los participantes que desee.
Como ya he dicho, ese basa en mensajes efímeros, con lo que los audios desaparecen. Esto quiere decir que no son grabados ni transcritos y solo pueden ser utilizados cuando se ha violado alguna norma de comportamiento.
Qué dicen lo que ya usan ClubHouse
No te puedo contar cómo es la experiencia de uso de ClubHouse porque todavía no he conseguido invitación para cacharrear y experimentar con la plataforma.
Así que he fisgado lo que dicen en medios especializados sobre las declaraciones de los primeros usuarios. Dicen que es atractiva por la forma en que imita una conversación en vida real, experiencia que hemos perdido en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19. Cualquier usuario puede iniciar una sala y determinar quién puede hablar y quién no. Otros pueden escuchar y tocar el icono de «Levantar la mano» para solicitar la palabra.
Hay que decir además que ClubHouse no graba las conversaciones, lo que fomenta las interacciones espontáneas y sin compromisos.
El mundo del famoseo norteamericano y los miembros de la comunidad artística, siempre ansiosos por lanzarse a una nueva y animada aplicación, han pedido invitaciones a gritos, y muchos de ellos ya han sido vistos en la aplicación y están comentando lo que les parece. Hasta Elon Musk se estrenó en ClubHouse, y logró una audiencia récord que esperaba sus comentarios en un montón de temas, y Musk no defraudó. Otro punto importante con el que esta plataforma ha conseguido visibilidad estos días.
Aquí le puedes ver en acción:
Ejemplos de cómo se está usando esta red social
Los usuarios de ClubHouse no han tardado mucho en separarse del formato de conversación de audio estándar y adaptarse a este modelo. La ejecutiva de marketing musical Noelle Chesnut Whitmore dice que su experiencia bailando sola en su sala de estar durante las sesiones de música de jazz en vivo organizadas en la aplicación por The Cotton Club el otoño pasado, lo que le indicó por primera vez que Clubhouse podría ser más que un lugar para conversar. El 26 de diciembre, realizó la transmisión en vivo de “El Rey León” de Broadway con más de 40 actores y narradores y un coro completo. «Quería que lleváramos alegría a las personas en medio de una pandemia», dice. El actor de Broadway, Leroy Church, está actualmente eligiendo algún número de “Dreamgirls” para una presentación en febrero a través de ClubHouse.
Desafíos que tiene que resolver pronto ClubHouse
Los observadores de la industria señalan que Clubhouse es una aplicación joven que tendrá que crecer de manera estratégica antes de que pueda convertirse en el próximo Twitter o Snapchat, particularmente cuando se trata de fomentar una comunidad de creadores y proteger a sus usuarios del acoso.
Varios de los primeros usuarios ya han criticado a Clubhouse por su falta de herramientas de moderación. La compañía se vio obligada a contestar a través de su blog afirmando que condena el racismo, el antisemitismo y otras formas de discurso de odio en su plataforma y prometía tomar medidas contra los usuarios que violan las pautas de la comunidad. También presentó planes para fortalecer su proceso de denuncia de infracciones y, al mismo tiempo, reconoció que la seguridad del usuario «es un área crítica de inversión para nosotros como empresa».
Así que se enfrenta al reto de resolver los problemas con los temas de la moderación y sobretodo si las personas encuentran valor en el producto.
Las demás redes sociales están reaccionando ante la ola de éxito de ClubHouse y, así, Twitter ya está probando una nueva función de sala de chat solo de voz, Spaces.