La reputación online es, tanto para los profesionales como para las grandes marcas, un aspecto que deben cuidar. Aunque no todos saben cómo hacerlo, de ella dependerán gran parte de sus ventas y el éxito de sus negocios.
Gracias a las redes sociales, los usuarios tienen el poder de expandir la información que manejan de una forma muy rápida. Eso afecta a la reputación online de forma positiva o negativa en función de tu transparencia con los usuarios, la gestión que haga tu competencia de su marca y tu monitorización y escucha activa de los usuarios.
¿Qué es la reputación online y cómo mejorarla?
Es el conjunto de elementos que ponen en liza el valor o prestigio de una empresa, persona o marca en la red. Es un concepto muy amplio en el que debes tener en cuenta tanto factores externos —como los usuarios o visitantes— como los internos, es decir, la información que crea la empresa o el profesional.
Cuando una persona accede a Internet suele tener un objetivo y utiliza en su favor los principales motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing. El contenido que se encuentran, sobre todo el que aparece en las primeras páginas, es de total confianza para ellos.
Para gestionar esta reputación digital, las empresas se valen de diferentes estrategias de marketing. Esto es muy relevante porque más de 2/3 de los consumidores escogen marcas, productos y empresas basándose en las opiniones de otros usuarios, lo cual afecta directamente a las ventas de los comercios electrónicos.
¿Qué elementos influyen en la reputación online?
Hay dos grandes factores que influyen de forma directa:
– Las opiniones de terceros, es decir, las opiniones vertidas en foros, blogs o redes sociales.
– Las acciones digitales que realizan los administradores de los blogs o sitios web, además de los propios posts y otros contenidos que se publican en redes sociales y otras plataformas.
Importancia de la reputación online
Cuidar tu imagen es fundamental porque influye en tu prestigio y, por tanto, en los resultados que tiene tu empresa. Si en la red existen muchos comentarios negativos sobre ella, evidentemente, venderás menos.
También es importante cuidar el posicionamiento de tu sitio web y monitorizar todas tus estrategias para obtener los mejores resultados en cada una de tus campañas. Si practicas una escucha activa será más sencillo posicionarse y contar con una mejor reputación.
¿Cómo sobrevivir a una crisis de marca?
A continuación puedes leer cinco estrategias para gestionar tu reputación digital.
- Utiliza herramientas de escucha social para realizar los cambios necesarios en tiempo real.
- Monitoriza tu marca y tus palabras clave relacionadas las 24 horas.
- Realiza un seguimiento de la competencia directa.
- Lleva un seguimiento de las conversaciones que puedan ser potencialmente peligrosas, es decir, que puedan crear un problema.
- Elabora un plan de respuesta para las crisis con tácticas y roles preestablecidos.
En definitiva, la reputación online no hace referencia solo a la cantidad de acciones sociales que realiza una marca o las opiniones que se vierten sobre ella en los foros, sino que es el resultado de un conjunto de elementos que reflejan el prestigio de un profesional o una marca en Internet.