Ya no sirve con crear un buen contenido. Tu contenido tiene que ser genial.
Si de verdad quieres destacar tu contenido debe ser mejor que el de tu competencia. Vivimos en la era de la sobre información y la saturación. Si además tenemos en cuenta que cada vez es más costoso conseguir la atención de la audiencia, tu contenido debe de contar con características especiales que lo hagan diferenciarse y sea irresistible.
Debe ser un contenido de 10x. Pero, ¿qué es un contenido 10x? Es un contenido útil, atractivo y de alta calidad. Un contenido 10 veces mejor.
El contenido 10x es contenido que es mejor que todo el contenido que usa la misma palabra clave. Es más que estar en el top 10 de los resultados de los motores de búsqueda para una determinada palabra clave, término o frase.
¿Cómo se crea contenido que es 10 veces mejor que lo que hacen los demás?
¿Qué es exactamente el contenido 10x?
El término contenido 10x es contenido que es 10 veces mejor que lo que actualmente se clasifica orgánicamente en la página uno de los motores de búsqueda, como Google.
El término proviene de Rand Fishkin , cofundador de SparkToro, Moz e Inbound.org. El 8 de enero de 2017, publicó un video de «Whiteboard Friday» en YouTube para explicar qué significa exactamente el contenido 10x y por qué es importante.
Quizá tengas ya visto este vídeo, pero debes saber que él fue el primero en crear el concepto y la visión del contenido 10x. La verdad es que las cosas han cambiado mucho desde 2017. Y el marketing de contenidos ha evolucionado mucho.
Pero lo que no ha cambiado es un contenido excelente y único que es la clave para un marketing de contenido exitoso.
El contenido que es de hoja perenne y proporciona un valor tremendo, no muere en la vid. Dura años.
La conclusión es que hoy en día, todos tus competidores están en el juego del marketing de contenido y el juego es difícil de jugar. Siempre están tratando de encontrar la ventaja competitiva para vencerte, por lo que debes responder con un mejor contenido.
Si has creado o no ha creado contenido 10x, profundicemos en los elementos clave.
Cómo crear contenido 10x
Hay siete atributos clave de contenido 10x. Es como los ingredientes que debes seguir para hornear un pastel o preparar una comida siguiendo una receta. Te ayudarán a establecer los rieles de guía sobre cómo llegar a la línea de meta de la creación de contenido 10x.
La conclusión es que el contenido 10x no puede seguir el mismo camino que otras personas han creado sobre el tema. Debe ser único en su tipo, y esa es la parte más difícil de crear este tipo de contenido. Para multiplicar por diez el contenido, debes asegurarte de seguir estos pasos.
1. Conoce a tu audiencia
Antes de desarrollar contenido que funcione bien en los motores de búsqueda, necesitas conocer a tu audiencia. Comprender a tu audiencia es fundamental para el contenido y el marketing de contenidos 10x.
La mejor manera de conocer a tu audiencia es crear una figura de tu buyer persona para que puedas comprender cómo piensan, compran y actúan.
Hazte preguntas como:
- ¿Por qué este tema es importante para tu audiencia?
- ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan y qué necesitan buscar sobre este tema?
- ¿Qué hay de nuevo sobre este tema que puedas aportar y agregar?
- ¿Cómo está resolviendo actualmente tu audiencia este desafío?
- Si la solución no funciona, ¿puedes proporcionar una mejor?
- ¿Hay preguntas adyacentes que puedan ayudar a tu audiencia a resolver el desafío?
Necesitas conocer realmente a tu audiencia y su desafío. Lo que desea y necesita. Tu audiencia va a Google por una razón. El contenido 10x responde a su pregunta y brinda información precisa y completa para responder esa pregunta y resolver su problema.
2. Investiga a la competencia
Antes de crear tu contenido 10x, necesitas saber a qué te enfrentas. Necesitas investigar a fondo qué está posicionando ahora. Asegúrate de utilizar la búsqueda de incógnito sin iniciar sesión en tus cuentas de Google, para que puedas ver lo que ve la persona promedio, no lo que Google personaliza para ti.
No puedes crear contenido que sea 10 veces mejor que el contenido actual sin analizar lo que funciona o no. Busca lagunas en el contenido actual, como estados desactualizados, enlaces rotos y un puntaje de legibilidad bajo. Estas brechas conducen a tu oportunidad. Busca tu hueco, lo que puedes aportar.
Para diferenciarte de la competencia, debes comprender lo que se dice actualmente y luego proporcionar una perspectiva sólida y fresca con más detalles.
3. Adopta una perspectiva fuerte y fresca
Una vez que conozcas a tu audiencia e investigues sobre tu competencia, descubrirás que el tema se ha cubierto de cierta manera. Ahora, necesitas hacer una lluvia de ideas sobre cómo puedes aportar algo nuevo al tema. La nueva perspectiva no tiene por qué ser controvertida, pero debe ser única.
Trabaja tu propio estilo y tono. Busca tu voz.
Analiza las tendencias, los datos y las últimas noticias y ponte tu sombrero creativo. Sumérgete en el porqué y el cómo. Habla sobre cómo el tema está siendo afectado por una mega tendencia que va mucho más allá del tema actual. O centrarte en la esencia del tema y simplificarlo de una manera diferente.
4. Incluye la investigación
Para asegurarte de que tienes credibilidad en el tema, debes citar fuentes de varias publicaciones, medios de comunicación y blogs de renombre. Esta investigación debe respaldar tu perspectiva sólida y fresca. No te limites a utilizar una larga lista de estadísticas o puntos de datos para respaldarlo.
Si tienes los recursos, haz su propia investigación sobre el tema y presenta esos resultados. Eso te dará más credibilidad y te ayudará a encontrar nuevas ideas para el tema actual. A menudo, con la investigación, uno entra con una hipótesis y sale con una conclusión totalmente diferente.
Seguro que desde tu perspectiva personal puedes aportar mucho al tema.
5. Escribe una gran y emotiva historia
Para crear contenido 10x, tu escritura debe crear una respuesta emocional de asombro, sorpresa, alegría, anticipación y admiración. Las personas toman decisiones de compra basadas en la lógica y la emoción. En el punto anterior te he hablado de los datos, las estadísticas… para persuadir su mente. Ahora necesitas impactar su corazón escribiendo una historia que sea emotiva.
Esta excelente escritura debe estar libre de errores, ser gramaticalmente correcta y estar bien editada.
Tu escritura debe ser clara, concisa y usar una voz activa. También necesitarás usar analogías para presentar temas complejos de una manera sencilla.
6. Domina los fundamentos
Tu contenido 10x debe tener contenido que sea bueno para lectores y también para los escáneres de los buscadores.
Cuida la estructura y la forma. Debe tener un formato limpio con encabezados, viñetas y párrafos cortos de no más de cuatro oraciones.
Además del formato, debes seguir las mejores prácticas de los motores de búsqueda (SEO) con las palabras clave correctas en el título, el meta título, las descripciones, las etiquetas, y asegurarte de que tu palabra clave se esparce adecuadamente por todo el contenido.
Necesitas dominar los fundamentos para tener éxito con contenido 10x. Debe estar bien escrito y con emoción. Debe estar respaldado por hechos, ser relevante para tu audiencia y ser lo suficientemente interesante. Tu contenido 10x es contenido de peso pesado, por lo que debe ser de alta calidad, creíble, útil e informativo.
7. Proporciona una excelente experiencia de usuario
Este paso se trata de proporcionar una excelente experiencia de usuario que sea interactiva. Tu contenido debe verse bien en un ordenador de escritorio, una tablet, portátil y en un dispositivo móvil. Tu contenido debe destacarse en la forma en que engancha al lector y lo mantiene involucrado a lo largo de todo el contenido.
Tu contenido 10x debería cargarse rápidamente, usar espacios en blanco para darles a tus lectores un lugar para descansar la vista y necesita una fuente fácil de leer que no sea demasiado grande ni demasiado pequeña. La conclusión es que tu contenido 10x necesita una buena interfaz de usuario y una experiencia de usuario. Google y otros motores de búsqueda deben amarlo.
Recapitulando…
Incluso después de hacer las cosas mencionadas anteriormente, no garantiza que tendrás éxito con tu contenido 10x. Ya lo siento, no hay una fórmula mágica que dé resultados al 100%.
Sin embargo, te dará una alta probabilidad de que lo hagas porque conoces los ingredientes para hornear el pastel.
La clave está en la ejecución. Estos consejos te brindan la base para crear tu estrategia de contenido 10x, ahora necesitas salir y hacer que suceda.
El contenido, ya sea que se trate de contenido 10x o no, que se investigue, esté bien escrito y sea procesable, proporciona un gran valor para tu audiencia. Esto contribuye en gran medida al éxito de tus esfuerzos de marketing digital.