¿Qué son los algoritmos en las redes sociales?
¿Te preguntas por qué Facebook y otras redes te ofrecen siempre las noticias que te interesan o los anuncios de aquello que estás buscando?
Esto no es ninguna casualidad. Hace ahora cuatro años, Mark Zuckerberg, de Facebook, afirmó que el objetivo de esta red era convertirse en un periódico digital a la medida de cada uno de sus usuarios.
Desde ese momento, toda la programación de las rutinas internas se enfocó a conseguir que los millones de interacciones de los usuarios persiguieran el fin de ofrecerte aquello que se ajustase más a tus intereses. Siendo los algoritmos un conjunto de rutinas programadas que realizan esta selección de forma automática
De esta forma, los contenidos son elegidos para mostrarse según unos parámetros marcado por los algoritmos y que están en constante evolución, para ofrecerte los mejores. Lo que va a figurar en la portada y lo que no va a presentar tanto de forma genérica como personalizada.
Así, los contenidos van a cobrar mayor o menor visibilidad según se ajusten a dichos parámetros. Pero la red primará los contenidos con calidad y de verdadero interés, desechando aquellos que intentan manipular sus criterios adaptándose a una maximización de coincidencia con los requerimientos.
¿Cómo funcionan estos algoritmos en las principales redes sociales?
Lo cierto es que no funcionan de la misma manera en unas redes que en otras, ya que cada una parece estimar como importante diferentes cosas, fundamentalmente porque su orientación así lo determina.
Es la red social por excelencia y en la que más importancia cobra el concepto de amistad. Aquí el algoritmo busca preferentemente presentarte primero las publicaciones de amigos y, dentro de estas, las que más interacciones tienen; que muchas veces coinciden con informaciones que comparten.
Su nacimiento como una alternativa muy dinámica a las redes sociales existentes le llevó a adoptar un formato tan ágil como casi telegráfico.
En esta red prima la actualidad seguida de la relevancia, pero si no estás en el momento adecuado perderás la visibilidad.
Es una red muy diferente cuyo contenido es eminentemente visual. La imagen gusta o no gusta, y si gusta se convierte en popular y genera tendencias de publicación que se pueden observar claramente.
Esta red prima esa popularidad y establece relaciones con otras publicaciones de imágenes afines, encadenando así toda una serie de contenidos unidos por un concepto coincidente y que generan una tendencia.
El usuario de Pínterest busca recrearse e inspiración. Por eso, su algoritmo se basa en desestimar el contenido en sí mismo para tener en cuenta solo las interacciones de cada usuario, presentándole aquello que es de su interés y prescindiendo de la calidad del contenido o cualquier otro concepto.
Podríamos analizar red por red y veríamos que cada una sigue su criterio. Generar el contenido que se ajuste a todas es imposible, por lo que has de seleccionar tus intereses.