Cómo hacer una auditoría de las redes sociales

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Hacer una auditoría de tus redes sociales de forma periódica es una forma de comprobar cómo vas con tu estrategia, tener argumentos para tomar medidas y decisiones sobre tu actividad en las plataformas de social media.

Tabla de contenidos

Hacer una auditoría de redes sociales es una parte clave de un plan de marketing de redes sociales.

Una auditoría evalúa si está funcionando de forma adecuada tu uso actual de las redes sociales.

Podemos perder tiempo y recursos tratando de mejorar cosas que no necesitan mejorar mientras descuidamos las cosas en las que realmente necesitamos trabajar.

Y más en estos tiempos, en los que saltamos entre aplicaciones, abrimos cuentas en plataformas para servirnos de sus funcionalidades para necesidades puntuales, nos aventuramos en nuevas aplicaciones simplemente por probarlas…

Como consecuencia, al final, tenemos perfiles abiertos en un sinfín de plataformas diferentes y perdemos la cuenta.

Beneficios de hacer una auditoría de las redes sociales

  • Hacer limpieza digital; y también mental. Para poder trabajar mejor y optimizar la productividad, no hay nada como tener orden y despejar cuestiones que generan confusión y hacen perder el tiempo.
  • Una auditoría de redes sociales es una excelente manera de hacer un balance de dónde te encuentras e identificar qué puedes mejorar en el futuro.
  • Evaluar cómo muestras lo que res y lo que ofreces en las redes sociales. Reflexionar sobre si de verdad estás ofreciendo la imagen que deseas.
  • Validar el plan de contenidos y marketing que hayas puesto en marcha.
  • Si te dedicas al marketing de forma profesional, este es un paso imprescindible cuando abordes un nuevo proyecto o te hagan un encargo de gestionar las cuentas de una marca.

Cómo hacer una auditoría de redes sociales en 10 pasos

Una auditoría completa de las redes sociales te pueden ayudar a verificar de que estás utilizando las redes sociales con enfoque y propósito.

Puedes seguir estos pasos para desarrollar esa auditoría.

1. Enumera todas sus cuentas sociales

Puedes crear algo tan sencillo como una hoja de cálculo simple y enumera todas tus cuentas sociales, incluidas aquellas que configuraste en algún momento pero que no has usado desde hace tiempo.

  • Comprueba que solo tienes un perfil de empresa en cada plataforma.
  • Asegúrate de conocer todas las contraseñas de tus cuentas y tener acceso a las cuentas y correos electrónicos asociados.
  • Mantén tus contraseñas seguras y configura un sistema para cambiarlas regularmente.
  • Enumera todos los administradores de cuentas.
  • ¿Necesitas cambiar el acceso o los permisos de alguien que ya no administra tus cuentas?

2. Actualiza tu información

  • ¿Has fijado información obsoleta en la parte superior de tus líneas de tiempo?
  • ¿Has completado completamente sus secciones Acerca de? ¿Contienen toda la información que un posible cliente o cliente necesitaría para conocer tus servicios?
  • ¿Tus perfiles sociales incluyen una URL que conduce a tu sitio web?
  • ¿Son precisos los datos de tu biografía?
  • ¿Necesitas agregar o cambiar alguna información existente?

3. Revisa tus imágenes

  • ¿Las imágenes de tu encabezado son claras y convincentes?
  • ¿Necesitan actualizar sus fotos de portada? ¿Sigues mostrando esa foto de verano ahora que es invierno?
  • ¿La resolución de tu imagen es buena? ¿Estás utilizando las dimensiones de imagen correctas para cada plataforma social? 
  • ¿Qué tal tu foto de la biografía? ¿Estás seguro de que transmites lo que deseas con esa imagen?  ¿Es claramente visible en todos los dispositivos?
  • ¿Estás haciendo un buen uso de las palabras clave?
  • ¿Necesitas incluir una nueva llamada a la acción?

4. Verifica la consistencia en todas las plataformas

  • ¿Eres consistente en la forma en que usas las imágenes de tu marca en todas las plataformas?
  • ¿Los colores de fondo, los logotipos y otras imágenes siguen tu marca?
  • ¿Todas las descripciones y URL son uniformes?
  • Si fueras tu cliente ideal, ¿serías capaz de identificarte con tu marca en las redes sociales en términos de imagen, tono y voz?

5. Reclama tus URL mnemónicas

Una URL mnemónica es el nombre de usuario que asignas a tus cuentas de redes sociales que te identifica de manera única. 

Antes de crear tu URL mnemónica, tu perfil de redes sociales recibe una URL predeterminada que incluye una cadena de números aleatorios. Debes sustituir esos caracteres por tu nombre o nombre de marca.

6. Profundiza en la demografía de tu audiencia

¿Crees que conoces a tu audiencia? Encontrar datos sobre tu audiencia existente te ayudará a identificar a quién estás llegando actualmente y si están dentro de tu mercado objetivo. 

Utiliza Google Analytics y las funciones integradas de análisis de audiencia, como Audience Insights (de Facebook) y Twitter Analytics, para profundizar en datos demográficos detallados, incluidos países, ocupaciones e intereses, y más información sobre tu audiencia.

  • ¿Dónde les gusta pasar el rato online?
  • ¿Qué contenido es más relevante para ellas y ellos?
  • ¿Qué tipo de información están buscando?
  • ¿Cómo les gusta consumir esa información?

7. Audita tu actividad de publicación

Las redes sociales tienen que ver con interactuar con la audiencia correcta en la plataforma correcta en el momento correcto. 

¿Estás compartiendo el tipo de información que tu audiencia encuentra útil? ¿Estás compartiendo en el momento adecuado del día? Audita también la frecuencia con la que publicas en cada plataforma y enumera las veces que publicas y los resultados que obtienes.

8. Evalúa las tasas de participación

Determina dónde obtienes la mayor participación y toma una decisión sobre si continuar los esfuerzos en todas las plataformas o reducir tus esfuerzos para concentrarte en solo una o dos plataformas. 

¿Necesitas tener presencia en todas las plataformas que has enumerado?

Es importante, especialmente si tus recursos son limitados, que concentres tus esfuerzos en las redes sociales en lugares que generarán el mayor rendimiento por tus esfuerzos.

  • ¿Cómo de comprometida está tu audiencia contigo en cada una de tus redes sociales?
  • ¿Las interacciones parecen provenir de tu mercado objetivo?
  • ¿La mayoría de tus conversiones provienen de una sola red?

9. Estudia tu contenido de alto rendimiento

Revisa tu contenido de alto rendimiento en todas las redes sociales.

  • ¿Qué contenido te funcionó mejor? Crea más contenido de este tipo en el futuro.
  • ¿Puedes reutilizar este contenido y usarlo de nuevo?

Te recomiendo revisar este artículo en el que te hablo de los contenidos que no pasan de moda.

10. Audita también a tus competidores

Compara la huella digital de tus competidores con la tuya. Si bien es tentador ir directamente a las métricas vanidosas, como el número de seguidores, será más beneficioso si omites el análisis cuantitativo por el cualitativo.

  • Mira el tipo de contenido que están creando tus competidores. ¿Con qué frecuencia lo comparten?
  • ¿Cómo han elegido usar imágenes de marca?
  • ¿Con qué influencers están interactuando?
  • ¿Están activos en redes en las que tú no tienes presencia?​
  • Toma nota de lo que están haciendo bien y de lo que les falta.

En este otro artículo te hablo de cómo analizar la actividad de tu competencia en Instagram.

¿Con qué frecuencia deberías hacer una auditoría de redes sociales?

Te recomiendo que hagas una auditoría exhaustiva de tus cuentas dos veces al año para considerar cualquier ajuste importante en tu estrategia. 

Es cierto que, cada vez más, utilizamos aplicaciones, enlazamos unas con otras, etc y corremos el riesgo de perder la cuenta de nuestros activos digitales.

Mientras tanto, vigila y analiza tus resultados estadísticos y métricas mensualmente. 

Utiliza un sistema de informes para realizar un seguimiento de los cambios mensuales y revísalos cuando llegue el momento de realizar tu auditoría semestral.

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