conectar con la audiencia - Amaia Ocerin

Cómo escribir contenidos que la gente realmente quiera leer

¿Qué es lo que hace que los contenidos de una marca resulten interesantes para su audiencia? No hay una fórmula mágica, pero sí una serie de indicaciones que no puedes dejar de tener en cuenta si quieres que los usuarios hagan clic en tu artículo...

Probablemente haya un pequeño puñado de marcas que simplemente te «atrapan». Cuando se comunican a través de varios canales, te encuentras con contenidos tremendamente atractivos, que remarcan el mensaje correcto en el momento adecuado y realmente disfrutas de tomarte un tiempo para leer su contenido.

Como consumidora, cuento con los dedos de una mano la cantidad de marcas que despiertan un interés genuino en mí; doy prioridad a sus correos electrónicos, algunos hasta los espero con ganas, y paro mi actividad en las redes sociales para leer sus publicaciones de principio a fin.

Piensa en ello. ¿Qué marcas entienden quién eres y te atraen en sus campañas de marketing o en los canales de comunicación habituales, tanto como para obligarte a dejar de hacer lo que estés haciendo? 

Estas marcas merecen nuestro respeto, porque oye, ¡claramente están haciendo algo bien! Son marcas que han dado con la tecla para conectar con la audiencia, su audiencia.

Cuando se trata de todos los demás que no están en mi ‘lista principal de marcas muy queridas’, compiten constantemente por mi tiempo y atención. 

Pero, ¿qué han hecho tan bien las marcas que se destacan entre la multitud para escribir y crear contenido que realmente queremos leer? 

Comparto contigo las tácticas que todas tienen en común.

Seis acciones que hacen las marcas para conectar con su audiencia

1 Realmente conocen a su audiencia

Los especialistas en marketing efectivos investigan y comprenden quiénes son sus clientes. Al depender en gran medida de los datos para descubrir información y demostrar a los profesionales exactamente qué es lo que sus clientes quieren escuchar, realmente comienzan a conocer a su audiencia y pueden comunicar con precisión el mensaje y el tono de voz correctos que más resuenan con las personas.

Cuando asumimos que sabemos lo que nuestro público objetivo quiere escuchar, corremos el riesgo de negar más oportunidades de descubrir información valiosa sobre el cliente. 

Cuando conoces a tu audiencia, sabes lo que necesitas entregar y cómo. Todo lo demás surge de conocer a tu cliente.

Así que grábatelo, se trata de conocer a la audiencia para conectar con ella.

2 Añaden valor a mi vida

Cuando recibo contenido de mis marcas favoritas o me encuentro directamente con él, ¡me gusta! ¿Por qué? Porque generalmente hay algo para mí y, por lo tanto, agrega valor a mi día.

Ya sea un artículo informativo sobre un producto que estoy usando, algo en las redes sociales que agrega alegría, un correo electrónico sobre una oferta basada en mis compras anteriores o incluso simplemente contenido interesante ligeramente relacionado, porque la marca me conoce muy bien, saben lo que quiero consumir, lo que a su vez garantiza que el contenido que crean me añada algún tipo de valor personalmente.

Seamos realistas, si no estamos agregando valor como marca, ¿por qué la gente se molestaría en interactuar con nosotros? Ya sea que se trate del producto, el servicio o las pepitas de oro adicionales que su marca puede proporcionar, tenemos que agregar valor a la vida de los clientes, de lo contrario, encontrarán un competidor que lo haga.

3 Sus hábitos de distribución se basan en mis hábitos de consumo

Nuevamente, volveremos a los datos. Mis marcas favoritas saben cuándo es más probable que esté en línea, cuándo es más probable que abra un correo electrónico y cuándo es más probable que tenga ganas de comprar algo.

A veces, todo se reduce al arte de una campaña de correo directo altamente personalizada y bien diseñada, que puede permanecer en el banco durante algunas semanas, pero la abriré cuando esté lista para brindarle toda mi atención.

Esto significa que las marcas necesitan comunicarse cuando su audiencia no solo tiene más probabilidades de responder, sino que está menos distraída. 

Para los padres y madres, por ejemplo, esto puede ser por la noche. O, para estudiantes universitarios a la mitad del día cuando * deberían * estar estudiando. 

De cualquier manera, las marcas que saben cómo sortear el desorden y hacerse más distinguibles cuando es más probable que se noten, en realidad se notan.

4 Lo hacen todo por mí (lo que me hace sentir bien)

Esto va de la mano con el «valor añadido». Un hilo común con mis marcas favoritas es que se aseguran de que yo sea el protagonista de sus narrativas.

¡Quizás estoy salvando el mundo debido a mis hábitos ecológicos cuando apoyo sus productos o soy un guerrera de la salud porque acabo de inscribirme en el gimnasio! 

En definitiva, estos especialistas en marketing saben que cuando ponen a su audiencia en el centro, es más probable que se conecten.

Un ejemplo de cómo a ver esta cuestión no funciona la observamos en las campañas de organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro. A menudo, las personas no tienen mucha conexión emocional con el protagonista real presentado en el contenido, pero se preocupan de manera innata por la causa y sobre cómo su apoyo supone una diferencia tangible.

A veces, compartir la historia de una persona (a pesar de las crudas dificultades) no es lo suficientemente convincente como para estimular la acción porque los donantes potenciales no conocen a esta persona y nunca la conocerán. Muchas organizaciones benéficas deben enfocarse más en cómo el apoyo personalizado tendrá un impacto, lo que a su vez hace que las personas se sientan bien por la diferencia que están logrando con el dinero que tanto les cuesta ganar.

5 No intentan venderme directamente en cada oportunidad que tienen

No hay nada peor como consumidora que una marca que tiene la mano abierta, simplemente pidiendo en cada interacción para comprarle.

Mis marcas favoritas no necesitan hacer demasiada venta directa (a menos que sea el momento de la venta) porque su contenido creativo ya me convence de que quiero o necesito sus productos o servicios por mi propia cuenta porque tengo un gusto increíblemente bueno y valores alineados, lo cual es por eso que son mi marca preferida.

Como compradora informada, acudiré a ellas cuando esté lista para comprometerme a abrir mi cartera. Mientras tanto, convénceme de que lo necesito durante todo el ciclo de compra; que no vayan directamente al fondo del embudo y traten de hacerme comprarles todo el tiempo. 

Se trata de tener gusto en el arte de venderse de manera estratégica y sutil. Cuando se conecta, la venta vendrá.

6 Me encantan como cliente de formas inesperadas

Las marcas que agregan pequeños toques de color o extras divertidos para deleitarlo en el camino como cliente pueden ayudar a crear un mayor sentido de lealtad a la marca y satisfacción del cliente.

Por ejemplo, Medium recientemente otorgó a sus 1000 mejores escritores un obsequio de $ 500 solo para darles las gracias. No es una mala jugada, y definitivamente es una pequeña forma de deleitar a sus clientes (escritores / creadores de contenido) de una manera inesperada. 

Cuando les das a los clientes una razón para que te amen, les resultará más difícil alejarse incluso si surge algo mejor.

Las marcas que hacen movimientos para deleitar intencionalmente, que es un pilar de contenido común en muchas estrategias de marketing de contenido, también fomentan el boca a boca, que todos sabemos que es una de las formas de publicidad más invaluables y efectivas.

Conclusiones clave

Las marcas que destacan se esfuerzan por conocer y conectar con sus clientes. Hacen esto por:

1. Conocer realmente a su audiencia

2. Agregar valor genuino

3. Basar sus hábitos de distribución en los hábitos de consumo de los clientes y la audiencia

4. Hacerlo todo por el cliente

5. No siempre intentar vender a los clientes

6. Deleitar a los clientes de formas inesperadas

Estas estrategias son realmente obvias, pero seamos honestos: cuando hay facturas que pagar, KPI que alcanzar y ROI que demostrar, puede ser difícil hacer todo bien.

Como creadores de contenido y comunicadores, es nuestro trabajo saber con quién estamos hablando, por qué, aprender cómo podemos encontrarnos con estos clientes donde se encuentran y buscar formas de agregar valor a sus vidas. 

Cuando nos enfocamos primero en el cliente y creamos contenido con el que realmente quieren interactuar, las ventas son un subproducto natural.

Hagamos un esfuerzo consciente para captar la atención escribiendo y creando contenido que la gente realmente quiera leer, al igual que nuestras marcas favoritas.

Conectar con la audiencia, no lo olvidemos.

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