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¿Quieres crear un blog que perdure? Aquí tienes 21 consejos para principiantes

Existen dos pasos básicos a la hora de crear un blog que condicionan cómo evolucionará este, en qué medida conseguirá cumplir los objetivos marcados y si perdurará en el tiempo. El primero se refiere al aspecto técnico del propio blog: en qué plataforma se desarrolle, cómo se estructure y programe, qué recursos se carguen en él. El segundo de los aspectos se refiere a tu compromiso como creador, responsable del blog, blogger. Te dejo una serie de consejos para crear un blog que perdure, que dure y que trascienda.

Si estás aprovechando la disminución de carga de trabajo o un parón en tu actividad para crear tu blog, este artículo te va a venir muy bien.

Porque en esta ocasión comparto una serie de consejos básicos para crear un blog que perdure. Un blog que sobreviva a tus momentos vitales y laborales, creado con paso firme y seguro. Y listo para que lo trates con todo el amor y mimo que merece.

Porque tu blog es tu tesoro, la plataforma en la que puedes mostrar y demostrar quién eres y qué haces, lo que sabes, cuál es tu talento y qué ofreces a tu nicho.

No hace falta que nadie te preste un altavoz, porque tu blog es el tuyo.

Consejos básicos para crear un blog que perdure

Doy por sentado a estas alturas de que, si has llegado hasta aquí, es porque estás convencido de que un blog es una buena estrategia y que puede ayudarte a cumplir tus objetivos.

Repasa, si es necesario, este artículo en el que te ofrezco seis razones por las que te debes plantear seriamente tener un blog.

Crear un blog es un proceso relativamente rápido y sencillo. Afortunadamente, las herramientas nos ayudan en esta tarea y cualquier persona, sin necesidad de tener que saber de programación ni picar código.

Existen dos pasos básicos a la hora de crear un blog que condicionan cómo evolucionará este, en qué medida conseguirá cumplir los objetivos marcados y si perdurará en el tiempo.

  • El primero se refiere al aspecto técnico del propio blog: en qué plataforma se desarrolle, cómo se estructure y programe, qué recursos se carguen en él.
  • El segundo de los aspectos se refiere a tu compromiso como creador, responsable del blog, blogger. Porque si arrancas y te decides a montar un blog lo debes hacer desde el convencimiento de que serás constante y le dedicarás tiempo y mimos. Si no, desde ya te digo que es preferible que no pierdas el tiempo en esto y derives tu estrategia hacia otro tipo de acciones.

Llegados a este punto, veamos un serie de consejos que puedes seguir para crear un blog que perdure. Un blog que arranque con paso firme y que desde el comienzo esté pensado para que consigas lo que desees.

1. Perfecciona tu página Acerca de o Sobre mí

Esta es la página de tu blog más visitada después de tu página de inicio. También resulta ser una de las páginas que más se pasan por alto, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo lo más profesional posible.

Serán muchos los usuarios que aterrizarán en la página en la que hablas sobre ti: por puro voyeurismo, por cotillas o porque llegarán por terceros a alguno de tus artículos y deseen saber quién eres y lo que haces.

Esta página es importante. Cuídala.

2. Ordena tu barra lateral

No hace falta que tu blog esté sobrecargado de elementos, que si widgets, que si banners… Ojo con esto. Se pueden convertir en un estorbo y distracción para los usuarios.

Deja solo los elementos necesarios, lo básico. Aplica el método Marie Kondo a tu blog…

Tu objetivo es ofrecer una buena experiencia a tus visitas; no marearlos.

3. Muestra tu contenido más popular

Una cosa que debes tener en tu barra lateral es una lista de tu contenido más popular. Úsalo para mostrar tus mejores contenidos, guía a tus visitas y ofréceles contenidos interesantes.

4. Muestra los botones para compartir en redes sociales

A Google le “gusta” una página muy compartida, así que haz que tus botones para compartir en redes sociales sean muy visibles en tu página de destino y anima a las personas a compartir tu contenido.

No hay mejor recomendación que la de alguien que haya visitado ya tu blog y lo comparta a otros iguales.

5. Proporciona enlaces a publicaciones anteriores y externos

Una de las estrategias válidas y recomendables para conseguir un mejor posicionamiento en Google que puedes desarrollar es crear hipervínculos, en dos direcciones:

  • Por un lado, hacia otros artículos de tu blog, para fomentar las visitas.
  • Por otro, a sitios web externos que sean de referencia y tengan autoridad en el tema.

6. Instala un bloqueador de spam

Instala un complemento como Akismet para bloquear los comentarios no deseados.

7. Asegura que tu botón de suscripción sea altamente visible

Uno de los mayores beneficios de los blogs es que te ayuda a hacer crecer una lista de suscriptores de correo electrónico con los que puedes compartir tu nuevo contenido. 

Así que haz que el botón de suscripción sea altamente visible. No lo escondas en algún lugar donde los lectores no lo vean. 

Considera la posibilidad de crear un incentivo por correo electrónico conocido, como una oferta de suscripción voluntaria o un lead magnet, algo que estés dispuesto a regalar de forma gratuita y que requiera que las personas proporcionen una dirección de correo electrónico para descargar.

Yo, por ejemplo, regalo un lead magnet a todos mis nuevos suscriptores: cuando un usuario se suma a mi lista, le envío de forma automática y gratuita un lead magnet sobre cómo crear una estrategia para redes sociales en 7 pasos.

8. Agrega una llamada a la acción

Ya sea tu objetivo que un lector comparta o comente tu último artículo del blog, se suscriba a tu fuente RSS o compre un producto, agregar una llamada a la acción aumenta la probabilidad de que el lector realice la acción deseada y se relacione más contigo.

Tienes que dejarle claro qué es lo que quieres que haga.

9. Publica constantemente

Si deseas que tu blog se lea con frecuencia, debes publicar con frecuencia. Es así de fácil y de complicado a la vez.

Volvemos al inicio, donde te he advertido que el éxito de un blog o la forma de garantizar que perdure, depende de tu compromiso.

¿Cómo puedes conseguirlo? Con un plan, con organización y buena planificación. Ya te he contado también por qué contar con un plan de contenidos es tan importante.

Reserva un día cada mes para planificar los próximos eventos, días festivos, etc., sobre los que te gustaría escribir o publicar. Luego, usa una simple hoja de cálculo de Excel para crear tu calendario de contenido. 

Úsalo para adquirir el hábito de planificar los temas de las publicaciones de tu blog con anticipación, publicarlos de manera constante e incluso programar las publicaciones con anticipación.

10. Escribe mejores titulares

¿Sabías que, en promedio, 8 de cada 10 personas leerán el texto del título, pero solo 2 de cada 10 leerán el resto? 

Tu titular es la primera impresión que das a un posible lector. Un titular llamativo es un factor clave para que los lectores hagan clic en tu artículo.

11. Atrae a los lectores con la introducción

Cuando hayas enganchado a los lectores con un titular irresistible, debes mantenerlos leyendo. Comienza con un hecho, pregunta, estadística o anécdota interesante sobre el contenido de la publicación de tu blog. 

Comparte el valor que obtendrán tus lectores si continúan leyendo la publicación de tu blog. «Una forma de pensar en esto», según CoSchedule «es con la técnica de marketing clásica, WIIFM, también conocida como «¿Qué gano yo?«.

Se trata de que tus lectores se sientan identificados y atraídos porque van a obtener algo, un beneficio, una solución a sus problemas y preguntas.

12. Agrega atractivo contenido visual

Los estudios confirman que la forma en que creas y compartas el contenido también es importante
y el contenido visual es el lider. 

A continuación, te muestro algunos tipos de elementos visuales que puedes incorporar y que pueden aumentar su participación y ser compartidos:

  • Grandes infografías
  • Mini infografías
  • Gráficos
  • Gráficos del título del blog
  • Gráficos que muestran estadísticas interesantes

13. Optimiza tus imágenes

Independientemente de las imágenes que elijas para tu contenido, asegúrate de optimizar tus imágenes para la búsqueda de Google escribiendo un título de imagen y agregando palabras clave relevantes a los nombres de archivo que describen el contenido de la imagen.

14. Agregar palabras clave de cola larga

Si desea que tu blog tenga una clasificación más alta en Google, debes asegurarte de que estás utilizando las palabras clave correctas. 

Uno de los mayores errores con los que me encuentro y en el que todos hemos caído, es intentar clasificar para palabras clave genéricas con un alto volumen de búsqueda. 

Pero hay una técnica mejor: en su lugar, prueba las palabras clave de cola larga, las llamadas de long tail. Son las palabras clave o frases clave que son más específicas, y generalmente más largas, que las palabras clave buscadas con más frecuencia.

Prueba este truco, que estoy segura de que te va a funcionar mejor que intentar posicionar las palabras de muchas búsquedas.

15. Haz que el contenido sea legible

La mayoría de los usuarios online escanean el contenido del sitio web, así que haz que tu copy sea altamente escaneable usando viñetas, encabezados de sección y listas para dividir fragmentos de texto, y variando el tamaño de fuente para diferenciar entre los elementos más y menos importantes de su página.

Títulos, secciones y otros elementos te ayudarán a que echar un ojo al contenido resulte más fácil.

16. Revisa y presta atención a la puntuación y la gramática

Todo el mundo necesita editar su escritura, incluso los escritores más experimentados. Tómate el tiempo para revisar tus publicaciones antes de publicarlas. La mala puntuación, los errores tipográficos y la gramática realmente socavan el profesionalismo. 

Presta especial atención a las comas y apóstrofos perdidos (o que falten).

17. Crea contenido imperecedero

El contenido imperecedero es el tipo de contenido que es continuamente relevante y se mantiene «actualizado» para los lectores. Son los llamados contenidos evergreen.

Algunos formatos evergreen comunes incluyen:

  • Tips
  • Consejos
  • Tutoriales instructivos de «procedimientos»
  • Videos

En este artículo te dejo una serie de contenidos de tipo evergreen que puedes utilizar en tu blog.

18. Aprovecha los blogs invitados

Tanto si invitas a un bloguero a escribir un artículo en tu sitio, como si lo haces tú como invitado para otra persona, los blogs invitados son una de las formas más efectivas de aumentar el tráfico de tu blog. 

No solo tienes la oportunidad de desarrollar tu autoridad y aumentar tu visibilidad, sino que también puedes aprovechar el seguimiento social de tu blogger invitado cuando lo mencionas en las redes sociales.

19. Haz seguimiento de tus datos

Configura Google Analytics para tu blog para ver qué días obtienes más tráfico y qué palabras clave y plataformas sociales atraen visitantes a tu blog, qué contenidos son los que más visitas reciben, etc.

Medir es la forma de tener datos certeros y no funcionar ni tomar decisiones a ciegas. Y las mediciones te darán pistas sobre qué hacer y te ayudarán a tomar decisiones.

20. Mantente inspirado

Sinceramente, no creo que haya ninguna buena excusa para quedarse sin ideas de contenido. Hay tantos lugares para encontrar inspiración si sabes dónde buscar…

Por ejemplo, puedes usar herramientas como Google Trends y las tendencias en Twitter para estar atento a los temas de tendencia sobre los que puedes escribir. 

21. Comprométete

El último consejo, pero no menos importante. Podría ser el primero de todos y es el que debes tener siempre en mente.

Crear y mantener un blog es un maratón, una carrera de fondo, no un sprint a 100m. Con esto quiero decirte que lleva mucho tiempo obtener resultados. Requiere atención, constancia, cariño y paciencia.

Pero a su vez se convierte en una de las estrategias de marketing más efectivas a día de hoy.

Y lo que mejor puedes hacer por ti y por tu blog es mantenerte firme en este compromiso.

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