¿Quieres llegar a más personas en las redes sociales? ¿Buscas una guía para hacer que el contenido de sus redes sociales sea más inclusivo y accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades?
En este artículo, descubrirás cómo producir subtítulos, videos, imágenes y anuncios accesibles para contenido de redes sociales para que puedas llegar a más personas.
Por qué los especialistas en marketing deberían priorizar las redes sociales accesibles
Aparte de alguna broma interna ocasional o meme de nicho, es fácil asumir que tu audiencia puede leer, ver y comprender el contenido de las redes sociales de tu organización. En realidad, sin embargo, tu contenido puede excluir inadvertidamente a parte de su público objetivo.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 6 personas en todo el mundo vive con una discapacidad. Algunas de las discapacidades más comunes se relacionan con la cognición y la visión, las cuales afectan la forma en que las personas perciben y procesan el contenido digital, incluidas las redes sociales.
Para publicar contenido de redes sociales con el que Tu público objetivo pueda interactuar de manera confiable, es esencial priorizar la accesibilidad. De esa manera, tu marca podrá llegar al público objetivo más amplio posible, lo que puede mejorar métricas, que van desde la participación y el tráfico hasta los clientes potenciales y las ventas. En otras palabras, el contenido accesible puede tener un gran impacto en tus resultados.
En la mayoría de los casos, puedes mejorar la accesibilidad agregando algunos pasos simples a tu flujo de trabajo de redes sociales. Utiliza los siguientes consejos como guía y consulta.
1 Cómo escribir subtítulos inclusivos para las redes sociales
¿Cómo de fácil es para los clientes potenciales leer los subtítulos de tus redes sociales? Utiliza las pautas que cuento a continuación para escribir subtítulos que tu audiencia pueda leer con o sin dispositivos de asistencia.
Elige fuentes accesibles
Si deseas que el contenido de tus redes sociales se destaque en el feed, es posible que hayas considerado opciones como usar fuentes personalizadas en los títulos de tus publicaciones. Aunque las fuentes especiales ciertamente pueden captar la atención, a muchas personas puede resultarles difícil leerlas.
Debido a que estas fuentes normalmente constan de caracteres especiales en lugar de letras estándar, los dispositivos de asistencia, como los lectores de pantalla, no pueden procesarlos correctamente. Eso significa que es posible que los usuarios de lectores de pantalla no puedan leer sus títulos o subtítulos completos, como en el siguiente ejemplo.
En caso de duda, evita copiar y pegar fuentes especiales de sitios web o aplicaciones externos. En su lugar, utiliza únicamente fuentes integradas en la aplicación. Si estás escribiendo un título extenso y deseas que ciertos elementos se destaquen, considera agregar saltos de línea para facilitar la lectura.
Cuando el objetivo es la inclusión, ten en cuenta que también es mejor evitar el uso de mayúsculas no estándar. Por ejemplo, evita usar mayúsculas en palabras que no estén al principio de una oración o en nombres propios.
Simplifica los hashtags
Desde hashtags de marca y de campaña hasta términos contextuales y basados en la ubicación, los hashtags pueden agregar valor a tu contenido de redes sociales. Si normalmente utilizas hashtags cortos de una palabra, entonces deberían ser fáciles de leer para las personas y los dispositivos de asistencia.
Pero si tus hashtags tienden a ser más complejos e incluyen varias palabras, es posible que los lectores de pantalla no puedan identificar dónde comienza una palabra y dónde comienza otra. Como resultado, es posible que no lean los hashtags correctamente.
Para que los hashtags sean accesibles, evita crear una etiqueta larga en minúscula. En su lugar, escribe en mayúscula cada palabra como en el siguiente ejemplo. Esta táctica no sólo ayudará al lector de pantalla a descifrar los hashtags, sino que también puede ayudarle a evitar hashtags mal entendidos.
#contenidosaccesiblesredessociales >> #ContenidosAccesiblesRedesSociales
Ten en cuenta que cuando usas hashtags en plataformas como Meta Business Suite o la aplicación Instagram, es posible que veas un mensaje de autocompletar que convierte tu hashtag en un término largo en minúscula. Evita el uso de autocompletar y, en su lugar, escribe el hashtag manualmente.
Utiliza emojis para mejorar, no reemplazar palabras
Los emojis también pueden agregar contexto a los subtítulos de las redes sociales y ayudarlos a destacarse en el feed. Pero si usas emojis en lugar de palabras o si no agregas el espacio adecuado, es posible que tu audiencia no entienda sus subtítulos.
Primero, intenta usar emojis como complementos a sus subtítulos en lugar de reemplazar palabras. Para que los subtítulos de tus redes sociales sean más inclusivos, evita intercalar emojis en el texto o usarlos como viñetas en listas. En su lugar, colócalos al final del título, donde no creen confusión para los lectores o los dispositivos de asistencia.
¿Quieres incluir una cadena de dos o más emojis al final de una publicación? Asegúrate de dejar un espacio entre cada emoji en lugar de insertarlos uno tras otro. Dejar espacios crea mayor claridad para los seguidores que utilizan dispositivos de asistencia.
¿Estás pensando en sustituir los emojis por símbolos o emoticonos? Siempre que sigas las pautas anteriores, los emojis son mejores para la accesibilidad.
Los emojis tienen significados definidos que los lectores de pantalla pueden interpretar. Por el contrario, los dispositivos de asistencia leen los emoticones como símbolos (como “punto y coma”) sin significado añadido, lo que puede resultar confuso para la audiencia.
2 Cómo hacer que las imágenes de las redes sociales sean más accesibles
¿Pueden los prospectos entender las fotos, memes o gráficos que tu equipo publica en las redes sociales? Si sigues los conceptos básicos a continuación, podrás diseñar y publicar creatividades más inclusivas.
Aplicar texto alternativo
Cada vez que publicas fotos, gráficos y GIF en las redes sociales, la plataforma genera automáticamente una descripción de la imagen. Los seguidores que utilizan lectores de pantalla confían en estas descripciones para comprender sus imágenes.
En algunos casos, la descripción generada automáticamente puede estar perfectamente bien. Pero siempre te conviene personalizar la descripción con texto alternativo. Cuando agregas texto alternativo descriptivo a publicaciones en redes sociales, obtienes más control sobre lo que la gente se lleva de tu contenido.
Para escribir texto alternativo eficaz, explica lo que muestra la imagen de la forma más concisa posible. Incluye detalles solo si son relevantes para el significado principal de la imagen y evita agregar información no esencial.
Cuando publicas publicaciones orgánicas en las redes sociales, normalmente tienes dos opciones para agregar texto alternativo. Veamos cómo agregar texto alternativo en la aplicación y cómo escribir descripciones de imágenes en los subtítulos.
Texto alternativo en la aplicación
La mayoría de las principales plataformas de redes sociales admiten texto alternativo para publicaciones de imágenes, incluidas opciones para agregar texto alternativo en el escritorio o en la aplicación móvil. En algunos casos, verás una opción para agregar o editar texto alternativo en la pantalla de publicación. En otros casos, necesitarás abrir el panel de edición de imágenes para acceder a la herramienta de texto alternativo.
Por ejemplo, puede acceder al texto alternativo en Business Suite cargando una imagen y haciendo clic en el ícono de lápiz. En el panel de edición, selecciona Texto alternativo y escribe una breve descripción.
Si necesitas agregar texto alternativo a una página que cambió a la experiencia de páginas nuevas, puedes usar un flujo de trabajo similar en la aplicación de Facebook. Crea una nueva publicación, sube una imagen y haz clic en los tres puntos para abrir el menú de edición, toca Editar texto alternativo y escribe tu texto alternativo.
En la aplicación de Instagram, el flujo de trabajo se ve un poco diferente. Crea una nueva publicación de imagen y selecciona Configuración avanzada en la pantalla de publicación. Luego toca Escribir texto alternativo y escribe una breve descripción.
Cuando agregas una imagen a un tweet, verás aparecer un botón ALT directamente en la imagen. Puedes tocar para agregar texto alternativo distinto a cada imagen en la aplicación de Twitter o en el escritorio. Twitter también admite texto alternativo para GIF, ya sea que los cargue individualmente o en tweets multimedia con imágenes y videos.
Descripción de la imagen Texto alternativo
Usar herramientas nativas de la plataforma para agregar texto alternativo suele ser la forma más fácil y efectiva de hacer que el contenido de las redes sociales sea más accesible. Pero en algunos casos, es posible que el uso de herramientas dentro de la aplicación no se ajuste a tu flujo de trabajo, especialmente si utilizas herramientas de terceros para programar o publicar publicaciones en las redes sociales.
Si no puedes agregar texto alternativo a tus publicaciones, incluye descripciones de imágenes en tus títulos. Coloca la descripción al final del título, precedida por «Imagen» o «Descripción de la imagen». Luego agrega la misma descripción que habrías colocado en el campo de texto alternativo.
Considera el contraste de color
Si diseñas gráficos de redes sociales para tu marca, puedes tomar medidas adicionales para que tus creatividades sean más inclusivas. Al colocar texto en fotografías o gráficos, agrega un fondo sólido detrás del texto superpuesto para que el texto sea más fácil de leer.
Al elegir los colores del texto y del fondo, busca el mayor contraste posible. Aunque el texto negro sobre un fondo blanco crea el mayor contraste, no es tu única opción. Si prefieres utilizar los colores de tu marca, por ejemplo, utiliza un comprobador de contraste de color para confirmar que la relación de contraste sea al menos de 4,5 a 1 , que es el estándar para contenido digital accesible.
3 Cómo mejorar la accesibilidad en videos de redes sociales
Para vídeos cortos sin diálogos extensos, una breve descripción del vídeo puede ser suficiente. Pero para vídeos más largos con diálogos o narrativas complejas, los subtítulos y las transcripciones son útiles para la accesibilidad.
Subtítulos de vídeo
La mayoría de las plataformas de redes sociales agregan automáticamente subtítulos al contenido de video para que los usuarios puedan experimentarlo sin sonido o con dispositivos de asistencia. Sin embargo, los subtítulos automáticos son propensos a errores, lo que puede hacer que tu contenido sea más difícil de entender o incluso introducir imprecisiones.
Siempre que sea posible, crea subtítulos de vídeo personalizados o edita la versión automatizada antes de publicarlos. Como plataforma para compartir vídeos, YouTube tiene el sistema de subtítulos más avanzado. Cuando subes un video a YouTube Studio, puedes cargar un archivo SRT o ingresar subtítulos directamente en el panel. También puedes utilizar la función de sincronización automática para cargar una transcripción.
Plataformas como Facebook y Twitter te permiten cargar subtítulos manualmente, pero generalmente solo en el escritorio. Para agregar subtítulos a un video de Facebook, crea una nueva publicación en Business Suite. En la pantalla Optimizar, marca la casilla Subtítulos. Luego haz clic para ver la configuración.
Puedes cargar un archivo SRT con subtítulos precisos u optar por la generación automática. Si eliges la generación automática, revisa los subtítulos antes de que estén disponibles para el público.
El proceso para agregar subtítulos a un video de LinkedIn es similar. Crea una nueva publicación de video y luego desplázate hacia abajo para ver las opciones de optimización. Luego carga tu propio archivo SRT o habilita los subtítulos generados automáticamente. Puedes revisar los subtítulos antes de publicarlos en el video.
Pero ten en cuenta que las opciones tienden a ser más limitadas si carga videos de formato largo o publicaciones de video estándar con un dispositivo móvil. En la mayoría de los casos, no puedes cargar un archivo SRT, pero puedes editar los subtítulos generados automáticamente.
Si tu equipo crea videos de formato corto, es importante saber que este tipo de contenido generalmente tiene sus propias herramientas de subtítulos integradas. Por ejemplo, puedes agregar subtítulos a un video de formato corto en Facebook tocando el botón CC en el menú de edición.
En la aplicación de Instagram, puedes agregar subtítulos a los carretes seleccionando la etiqueta de subtítulos. Después de que la aplicación genere automáticamente los subtítulos, puedes tocar para editar cualquier error o cambiar la fuente o el color.
Transcripciones de vídeos
En muchos casos, también resulta útil transcribir los vídeos que creas para las redes sociales. Al proporcionar una transcripción, les brindas a tus seguidores otra forma de entender el contenido, incluso si no ven el video.
En la mayoría de las plataformas, puedes agregar transcripciones directamente en la descripción del video. Para videos más largos, también puedes publicar la transcripción en tu sitio web y vincular estas notas en la descripción del video.
4 Cómo crear anuncios sociales más accesibles
Si bien las sugerencias anteriores relacionadas con el texto ciertamente se aplican a los anuncios (es decir, evita fuentes personalizadas y use emojis con cuidado), hacer que las creatividades sociales pagadas sean accesibles puede ser complicado. Para ejecutar campañas publicitarias más inclusivas, deberás realizar algunos cambios en tu flujo de trabajo.
Descripciones de imágenes
Siempre que sea posible, utiliza la función de texto alternativo incorporada al configurar campañas sociales de pago. Por ejemplo, LinkedIn Campaign Manager proporciona una herramienta de texto alternativo a nivel de anuncio. Carga tu creatividad y luego edita hasta 300 caracteres de texto alternativo. Utiliza el siguiente enfoque para mantener tu texto alternativo conciso.
Sin embargo, plataformas como Twitter Ads Manager y Meta Ads Manager no admiten texto alternativo para imágenes. En lugar de depender de la plataforma para generar automáticamente una descripción precisa de la creatividad de tu anuncio, incluye la tuya propia en el anuncio.
Utiliza el mismo enfoque que utilizarías para las imágenes orgánicas. Agrega una descripción al final del título, precedida por «Imagen» o «Descripción de la imagen». Luego escribe una breve explicación de la imagen.
Subtítulos de vídeo
Afortunadamente, la mayoría de las plataformas publicitarias tienen herramientas de subtítulos integradas para mejorar la accesibilidad de los vídeos. Pero es posible que tengas que investigar un poco para encontrarlos.
Cuando subes un video a un anuncio de Twitter, por ejemplo, no puedes agregar ni editar los subtítulos directamente en el Administrador de anuncios de Twitter. En su lugar, puedes editar la creatividad y ajustar los subtítulos en tu biblioteca multimedia de Twitter. Planea cargar un archivo SRT para garantizar que tu anuncio de Twitter tenga títulos precisos.
Cuando anuncies en Facebook e Instagram, puedes acceder a la configuración de subtítulos directamente en Meta Ads Manager. Carga una creatividad de video, selecciona el botón Editar video y navega hasta la opción Subtítulos. Luego carga un archivo SRT directamente en el Administrador de anuncios.
Ten en cuenta que Google Ads no permite editar directamente en la biblioteca de recursos. Para agregar subtítulos a un video de YouTube de formato largo o corto, ve a YouTube Studio para realizar las ediciones. Cualquier subtítulo que agregues en YouTube Studio se aplicará automáticamente cuando uses el video en un anuncio de YouTube.
Conclusión
La publicación de contenido accesible en las redes sociales puede ayudar a tu marca a conectarse con la audiencia más amplia posible, lo que a su vez puede generar una mejor participación, más tráfico y mayores ventas. Con las ideas anteriores, puedes desarrollar un flujo de trabajo accesible que se alinee con los objetivos de tu marca.