contenidos de calidad - Amaia Ocerin

Tres cuestiones cruciales sobre los contenidos de calidad

Contenidos sí, pero de calidad. No te sirve de nada producir por producir si no tienes varias cuestiones básicas en mente.

Si no estás en Internet, no existes.

Es algo que lleva mucho tiempo diciéndose pero que cada vez cobra más sentido, pues lo primero que hacemos en cualquier momento en el que necesitamos respuestas es preguntarle a Google.

Esto, que es una ventaja para cualquier usuario, puede llegar a ser un inconveniente para los creadores de contenido o las propias empresas, pues tienden a crear un exceso de artículos en poco tiempo, buscando alcanzar a más personas.

Al final, esos artículos no poseen contenidos de calidad, pues están incompletos, copiados directamente de otros sitios web o contienen información incorrecta, lo que hace que Google los penalice.

Así, el SEO se desploma, la reputación de la web cae en picado y se pierde el engagement de los usuarios, lo que favorece a la competencia.

Explicado de manera rápida y resumida este es el resultado. No se trata de crear contenido por rellenar páginas en el sitio web o artículos en el blog. No se trata de hacer lo mismo que hacen otros. No se trata de rellenar.

¿De qué va entonces esto de los contenidos? Que Google te haga un poco de caso y posicione tu sitio web depende de muchos factores. Pero en este artículo te voy a hablar de tres cuestiones que a mi me parecen cruciales.

A partir de éstas, podemos seguir hablando durante días sin parar sobre este tema.

Pero estas tres son las básicas; los tres grandes objetivos que tienes que tener en la cabeza cuando elijas la opción de crear una nueva página o artículo en tu sitio web.

Tres claves para crear contenidos de calidad

Existen muchas claves para crear contenidos a los que Google dé el visto bueno y que te mantengan en las primeras posiciones de su página de resultados.

Hoy, quiero hablarte de las que yo considero las tres principales.

1. Aporta valor

El hecho de aportar valor puede ser muy relativo, por lo que no te servirá ninguna fórmula.

Simplemente piensa en tu nicho de mercado y en las dudas que suelen tener tus clientes e intenta resolvérselas de la mejor manera posible. ¿Quién te va a leer? ¿A quién te diriges? Pues escribe lo que ellos/as esperan; da respuesta a una necesidad, a una preocupación; aporta ideas; ofrece algo.

No importa si el artículo es más o menos largo, lo que tienes que conseguir es que una vez leído, esos/as lectores/as hayan resuelto completamente sus dudas.

Por otro lado, ten un calendario de contenidos y asegúrate de utilizar el formato adecuado.

Si consultan blogs habitualmente, crea ese artículo en formato de texto, pero si son más aficionados a ver vídeos o tienen poco tiempo y son grandes consumidores de audio, un canal de YouTube, un videoblog o un podcast pueden ser la mejor opción.

Por lo tanto, planificación, buena curación de temas y de los mensajes a lanzar y respetar el calendario establecido.

Te expliqué en este artículo la importancia de contar con un plan de contenidos.

Con la planificación correcta, tendrás más posibilidades de que el contenido creado resulte de calidad.

2. Cuida el posicionamiento SEO

Es cierto que, de cara a Google, un contenido de calidad para los usuarios es fundamental, pero no es lo único en lo que se fija a la hora de posicionar un sitio web.

Estás también obligado/a a escribir para Google. Buscar que tu contenido se vea.

Para ello, deberás escoger las palabras clave adecuadas para lo que quieres transmitir y colocarlas estratégicamente en los puntos más importantes: título, subtítulos, primer y último párrafo y tanto meta título como meta descripción.

Si escoges las palabras correctas y las sitúas adecuadamente en tu texto, tu posicionamiento será mejor y, consecuentemente, llegarás a una mayor audiencia.

3. Impacta en los usuarios

Debes empatizar con tus lectores y hacer que te recuerden.

Un contenido de valor redactado de tal forma que les haga sentir que les hablas directamente a ellos hará que te sitúen en su top of mind, es decir, que cuando piensen en tu nicho, seas tú o tu empresa la primera que les venga a la cabeza.

De esta forma, conseguirás un mayor engagement y también una mayor interacción por su parte, lo que hará que tu reputación sea cada vez mayor y tengas día a día mayor credibilidad.

En definitiva, los contenidos de calidad resultan cruciales para cualquier profesional o empresa.

Trabaja estas tres claves en tus artículos y podrás conseguirlo sin mucho esfuerzo.

¿Lo compartes?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

comunicación de proyectos culturales - Amaia Ocerin
Cultura a la red

Tres mitos sobre la comunicación de proyectos culturales

Tengo muchos años de experiencia en la comunicación y marketing de proyectos culturales y creativos. Y a menudo me encuentro que, en muchos casos, estas tareas se siguen haciendo como hace décadas. Mientras que el contexto, los recursos, objetivos y canales son diferentes.
Algunas ideas sobre el trabajo de la comunicación de este tipo de proyectos se ha convertido en mito. Y aquí estoy para desterrarlas.
¿Te interesa?

Seguir leyendo »

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.