Muchos blogs de ámbito cultural se mantienen en base a contenidos de actualidad. Por supuesto, existen muchos tipos de blogs dentro de lo que podríamos denominar categoría cultural, pero la mayoría de ellos orientan sus contenidos a la actualidad del sector, las efemérides o los eventos.
Existen diversos tipos de contenidos evergreen que mejoran un blog. Por definición, este tipo de contenido es atemporal, es decir, que siempre tiene un interés para la audiencia del blog.
Y hay temas, o tipos de contenidos evergreen que siempre serán relevantes para los lectores. Contenidos que pueden ser consultados hoy como mañana y siempre. Y precisamente son esos contenidos los que pueden aportar un valor añadido al mismo.
Qué no es un contenido evergreen
Para definir lo que es un contenido evergreen, comencemos por aclarar qué NO es un contenido atemporal:
- Artículos de noticias
- Estadísticas e informes de datos
- Efemérides o fechas señaladas concretas: fiestas, celebraciones…
- Artículos concretos sobre una tendencia o moda actual
- Últimas tendencias
Como ves, los contenidos de tipo evergreen no se generan con noticias actuales o con sucesos que estén en boga. Al contrario, no responden siempre a la actualidad. Un error frecuente es crear distintos tipos de contenidos evergreen a partir de innovaciones recientes.
Por ejemplo, un suceso puntual puede generar un aluvión de artículos en diferentes medios. Se trata de contenidos que responden a las necesidades de hoy de los/as usuarios/as. La audiencia obtendrá información puntual y actualizada. Y su autor/a demostrará su conocimiento sobre el tema.
Sin embargo, ese tipo de contenidos no podrán ser consultados otro día o dentro de seis meses. Seguramente, para entonces esa información habrá quedado ya obsoleta. Así que eso no es un contenido evergreen.
Características de los contenidos evergreen
Los contenidos evergreen tienen que tener tres características claras, independientemente de su tipo.
Estructura
Los contenidos evergreen tienen una estructura particular. No deben ser demasiado extensos.
Para que sea contenido ligero y fácil de leer es preferible que no sea demasiado largo. Además, debe estar organizado por secciones claras.
Dan respuesta a preguntas generales
Los diferentes tipos de contenidos evergreen dan respuesta a preguntas generales. Una buena manera de saber qué preguntas interesan a los usuarios es consultar las listas de búsquedas de Google.
Los contenidos evergreen pueden responder a esas preguntas de los usuarios. Se trata de temas por los que los/as usuarios/as ya han demostrado tener un cierto interés. Por ello, podrían convertirse en tipos de contenidos evergreen.
Pueden tratarse temas de interés para la audiencia. En este caso, es importante que el autor investigue previamente los temas más leídos por su audiencia para determinar qué contenidos les interesan más. Así, puede centrarse en generar contenido evergreen.
De ese modo se puede crear contenidos originales sobre determinados temas, sin necesidad de mirar en otras webs. Son los usuarios los que le informan indirectamente de cuáles podrían ser los temas de los contenidos evergreen.
Innovador
Los creadores de contenido tienen que tener claro que la innovación es un aspecto que no se puede descuidar. Que sean la fuente original del artículo también es relevante. Es decir, que los contenidos en general, pero especialmente los evergreen, deben tratar temas originales. Si es el primero en tratar un tema, mejor. Ese es el objetivo.
Además, el autor debe tratar de ser lo más completo posible y no dejar nada para futuras publicaciones. El tema, tal y como se presenta, debe estar perfecto en todos los sentidos.
Por otro lado, se recomienda que se haga un uso rico en imágenes, infografías y demás recursos visuales. Se trata de que el lector que acuda al contenido, no tenga que buscar información fuera del propio blog.
Ventajas de crear contenidos evergreen en un blog cultural
Aunque a priori pueda parecer que desarrollar este tipo de contenidos en un blog de ámbito cultural es un objetivo demasiado ambicioso y que no se sabe muy bien qué se conseguirá, déjame que te resalte los beneficios que puedes conseguir.
A la larga te aseguro que contar con una batería de contenidos que no pasen de moda te podrá resultar una ventaja en muchos aspectos.
Mejora del posicionamiento
Atraer visitas de una forma constante sumará para que consigas mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores. Y, además, estos lo considerarán de calidad.
Estrategia de linkbuilding interno
Al tratarse de contenidos atemporales, podrás hacer enlaces internos a otras páginas y apartados de tu sitio web. Esta estrategia de linkbuilding interno también ayudará a mejorar el posicionamiento de tu sitio.
Y además, reforzará el número de visitas a tu sitio web y alargará el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio, porque les llevarás de una página del sitio a otra.
Podrás planificar los contenidos de tu sitio web de una forma más efectiva
Los contenidos evergreen no están ligados a una fecha ni momento concretos. Esto hace que puedas planificar de antemano los temas a tratar y tenerlos listos para que se vayan publicando en tu sitio web.
¿Cómo deben ser los contenidos evergreen de un blog?
Te diría que te esfuerces en que cumplan estos objetivos:
Amenos y útiles
Como te he dicho, pueden responder a preguntas generales. Y es recomendable que sean de fácil consumo.
Contenidos fáciles de digerir y bien redactados.
Ideal para compartir
Trata el contenido de forma que esté enfocado a que el lector lo comparta entre otros usuarios. Conseguirás todavía más visitas a tu blog.
Formatos de contenidos evergreen que se pueden compartir en un blog cultural
Vayamos más al grano y entremos en materia. Los formatos de los contenidos de tipo evergreen pueden ser muchos y variados.
Pero, ¿cuáles de todos ellos son adecuados para un blog de ámbito cultural?
Te diría que cualquiera puede servir, porque todo depende del objetivo y enfoque de cómo lo trabajes y lo creativo que seas. Piensa en la estrategia que quieres desarrollar y cómo lo puedes resolver.
Sé creativo/a, verás cuántas ideas te surgen…
Veamos algunas posibles. Aquí recojo siete ideas de contenidos evergreen en diferentes formatos.
1 Infografías
Una infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto simple que resume un tema para que se pueda entender fácilmente.
Seguro que tu actividad o tu área de trabajo en el sector te da para miles de ideas de contenido, que siguiendo estas pautas, pueda resultar atemporal y siempre atractivo para tu público.
Puede ser un contenido relativo al sector en general o más específico de tu marca concreta. Por ejemplo:
- Presentación de los datos de informes o estudios, encuestas, etc.
- Recopilaciones sobre temas concretos.
- Presentación de ideas sobre un tema, personaje, momento de la historia…
- Presentación sobre datos propios, de forma escueta y esquemática.
- Hitos de la empresa o marca.
- Resumen de proyectos artísticos.
- …
2 Artículos y posts
Los post o artículos del blog que sean evergreen pueden categorizarse de una forma concreta.
E incluso crear series con ellos, por partes y de forma periódica.
3 Guías
Las guías y explicaciones de cómo se hace algo son un estupendo fondo de recurso de contenidos evergreen.
Los temas pueden ser de lo más variado. Piensa en qué tipo de contenido puede atraer a tu público en este formato.
Incluso las guías también te dan opción a adaptar otro tipo de contenido y darle esta forma.
Las guías sobre cómo desarrollar un proceso o una acción tienen mucha aceptación entre los lectores. Especialmente si se combinan con otros tipos de contenidos evergreen, como las infografías.
Y además, estas guías en forma de tutoriales ofrecen una amplia variedad de posibilidades. Se trata de tipos de contenidos evergreen que pueden adaptarse a diferentes formatos, desde vídeos, gifs, imágenes o texto. Las posibilidades son prácticamente infinitas, si se combinan mutuamente.
Por ejemplo, si se trata del blog de una biblioteca, se puede desarrollar una guía sobre cómo hacer una reserva digital de un libro.
O una compañía de teatro puede crear una guía sobre cómo estructura el trabajo para una nueva producción.
4 Preguntas frecuentes
Comienza por preguntarte a ti mismo/a qué es lo que más te consulta tu público. Bien, ahí puedes tener una gran batería de ideas para desarrollar contenidos evergreen sobre preguntas frecuentes.
Estas respuestas saciarán la curiosidad o necesidades de tus lectores. Y resultan una maravillosa forma de fidelizarlos. Además, demostrarás que estás cerca de tu audiencia y de que les escuchas y sabes lo que demandan.
Recuerda que tu público y audiencia puede ser una estupenda fuente de más ideas para nuevas creaciones.
5 Diccionarios y definiciones
¿Qué te parece la idea de crear un diccionario o artículos de definiciones de léxico o jerga específica de tu nicho?
Una vez más estarás ofreciendo contenidos de interés para tu audiencia, que les resultarán útiles y fomentarás su consumo. Y con este, aumentarán las visitas a tu sitio web. Esto te traerá un mejor posicionamiento en los buscadores.
Pero todavía hay otra cuestión más desde el aspecto del posicionamiento para Google y otros buscadores: esos contenidos posicionará con respecto al SEO.
6 Ebooks
Dentro de los tipos de contenidos evergreen que la audiencia consulta se encuentran los ebooks y demás materiales didácticos. Se trata de contenido útil para la audiencia que puede acceder a ellos en cualquier momento.
Los ebooks entran dentro de la categoría de material didáctico que además de profundizar sobre ciertos aspectos, ayuda a fidelizar a la audiencia.
Otro gran nicho donde poder trabajar contenidos específicos de tu actividad.
7 Listas
Las listas suponen un contenido de fácil consumo que resulta ameno para el público.
Se pueden crear listas para todo tipo de temas y cruzarlas con tu área específica de trabajo: recomendaciones, ideas, qué hacer y qué no, lugares, personajes… La lista es infinita.
¿A que se te han ocurrido ya decenas de ideas diferentes?
Si no es así, escríbeme y te ayudaré.