En la estrategia de contenido tradicional solamente se tienen en cuenta aquellos materiales que son producidos por la propia marca. Un enfoque clásico donde la empresa tiene el control total de lo que se dice y de cómo se dice. Esto siempre había tenido sentido, pues los/as usuarios/as no estaban tan informados como lo están ahora ni se involucraban tanto con las marcas. Y tampoco tenían tantos canales para hacerlo.
La digitalización y las redes sociales han supuesto toda una revolución en este aspecto. Hoy, los/as usuarios/as somos consumidores/as, pero también somos creadores de contenido. Esto no solamente tiene importantes beneficios en términos de credibilidad, ya que las personas externas a la marca son las que pueden ofrecer una opinión verdaderamente independiente, sino que también supone un considerable ahorro de tiempo y de esfuerzo también para la marca.
Si representas a una marca quizá hasta ahora nuca te habías planteado este tema. No te apures, es habitual.
Aprovechar la creatividad y el ingenio de los consumidores te generará más posibilidades de tener contenidos realmente originales y diferentes. Y todo ello sin incrementar el presupuesto destinado a la comunicación corporativa.
¿De qué le puede servir a una marca todo ese contenido que usuarios, clientes y seguidores crean y comparten? De mucho.
Formas de usar el contenido generado por los usuarios
Veamos 5 de las mejores formas de usar el contenido generado por los usuarios:
1. Uso en redes sociales de la compañía
Si tus clientes están usando tu producto y lo publican en las redes sociales, aprovecha para compartirlo y darle una mayor fuerza a tu marca. No hay nada más creíble que una persona que muestra su satisfacción con un determinado producto o servicio. Un ejemplo de ello son las marcas de ropa, compartiendo imágenes de los influencers que usan sus prendas de moda.
Además, para ese/a usuario/a, el hecho de que la propia marca comparta su contenido, va a hacer que aún se sienta más ligado a la misma y la marca va a demostrar que escucha, atiende y valora sus apreciaciones.
2. Búsqueda de inspiración
Si estás pensando en desarrollar una nueva estrategia de marca, ¿qué mejor que buscar inspiración entre los comentarios y opiniones de los consumidores? Seguro que descubres qué echan en falta en tus productos o servicios y cómo podrías mejorarlos.
Y preguntarles directamente es otra buena estrategia: ellos/as, como consumidores/as, te pueden decir mejor que nadie qué les porta tu servicio o producto, qué necesitan, qué echan en falta, qué plus les podrías ofrecer. Escucharles, además, pondrá en valor su relación con tu marca.
3. Incorporación de vídeos en anuncios
Un ejemplo claro es el anuncio de iPhone que empleo vídeos que los propios usuarios del teléfono habían hecho con su dispositivo. Fue una manera de conseguir un anuncio mucho más amigable y cercano al público. Además, consiguió muchas más visitas y logró un importante ahorro para la compañía.
4. Información para la web corporativa
¿Tu producto tiene una aplicación? ¿Por qué no compartir directamente en la web corporativa el modo en que se usa por parte de los propios consumidores/as? Es el caso de KH7, por ejemplo: propuso a los consumidores finales que publicaran en la web de la marca vídeos breves en los que ellos/as ofrecían a otros iguales consejos y usos de sus productos desengrasantes; y los llegaron a convertir en una campaña publicitaria en si misma.
Por ejemplo, pongamos que tu producto es un ingrediente de cocina: puedes aprovechar las recetas que los usuarios de Internet hacen empleándolo para alimentar tu blog corporativo.
Además, en las tiendas ecommerce cada vez es más común usar fotografías de los propios clientes para ilustrar los artículos que están a la venta.
5. Organización de concursos
Es una excelente manera de implicar a los usuarios e incentivar su participación con premios interesantes. Además, los contenidos que generan con motivo de estos concurso son, por lo general, realmente divertidos y originales, lo que suele atraer la atención de Internet. Muchas veces logran gran cobertura en los medios.
Más del 85% de los consumidores aseguran que ver opiniones y críticas favorables les ayuda a tomar su decisión de compra respecto a determinado producto o servicio. Por esta razón, hacer uso del feedback positivo de los usuarios es una manera de dar un pequeño empujoncito a aquellas personas que están pensando en adquirir tu marca.