marketing digital y redes sociales - Amaia Ocerin

Los usuarios generan contenidos, ¿por qué no aprovecharlos para tu marca?

Los usuarios generan en su actividad digital infinidad de contenidos, muchos relacionados con las marcas que consumen. ¿Por qué no aprovecharlos en tu estrategia de marca?

En la estrategia de contenido tradicional solamente se tienen en cuenta aquellos materiales que son producidos por la propia marca. Un enfoque clásico donde la empresa tiene el control total de lo que se dice y de cómo se dice. Esto siempre había tenido sentido, pues los/as usuarios/as no estaban tan informados como lo están ahora ni se involucraban tanto con las marcas. Y tampoco tenían tantos canales para hacerlo.

La digitalización y las redes sociales han supuesto toda una revolución en este aspecto. Hoy, los/as usuarios/as somos consumidores/as, pero también somos creadores de contenido. Esto no solamente tiene importantes beneficios en términos de credibilidad, ya que las personas externas a la marca son las que pueden ofrecer una opinión verdaderamente independiente, sino que también supone un considerable ahorro de tiempo y de esfuerzo también para la marca.

Si representas a una marca quizá hasta ahora nuca te habías planteado este tema. No te apures, es habitual.

Aprovechar la creatividad y el ingenio de los consumidores te generará más posibilidades de tener contenidos realmente originales y diferentes. Y todo ello sin incrementar el presupuesto destinado a la comunicación corporativa.

¿De qué le puede servir a una marca todo ese contenido que usuarios, clientes y seguidores crean y comparten? De mucho. 

Formas de usar el contenido generado por los usuarios

Veamos 5 de las mejores formas de usar el contenido generado por los usuarios:

1. Uso en redes sociales de la compañía

Si tus clientes están usando tu producto y lo publican en las redes sociales, aprovecha para compartirlo y darle una mayor fuerza a tu marca. No hay nada más creíble que una persona que muestra su satisfacción con un determinado producto o servicio. Un ejemplo de ello son las marcas de ropa, compartiendo imágenes de los influencers que usan sus prendas de moda.

Además, para ese/a usuario/a, el hecho de que la propia marca comparta su contenido, va a hacer que aún se sienta más ligado a la misma y la marca va a demostrar que escucha, atiende y valora sus apreciaciones.

2. Búsqueda de inspiración

Si estás pensando en desarrollar una nueva estrategia de marca, ¿qué mejor que buscar inspiración entre los comentarios y opiniones de los consumidores? Seguro que descubres qué echan en falta en tus productos o servicios y cómo podrías mejorarlos.

Y preguntarles directamente es otra buena estrategia: ellos/as, como consumidores/as, te pueden decir mejor que nadie qué les porta tu servicio o producto, qué necesitan, qué echan en falta, qué plus les podrías ofrecer. Escucharles, además, pondrá en valor su relación con tu marca.

3. Incorporación de vídeos en anuncios

Un ejemplo claro es el anuncio de iPhone que empleo vídeos que los propios usuarios del teléfono habían hecho con su dispositivo. Fue una manera de conseguir un anuncio mucho más amigable y cercano al público. Además, consiguió muchas más visitas y logró un importante ahorro para la compañía.

4. Información para la web corporativa

¿Tu producto tiene una aplicación? ¿Por qué no compartir directamente en la web corporativa el modo en que se usa por parte de los propios consumidores/as? Es el caso de KH7, por ejemplo: propuso a los consumidores finales que publicaran en la web de la marca vídeos breves en los que ellos/as ofrecían a otros iguales consejos y usos de sus productos desengrasantes; y los llegaron a convertir en una campaña publicitaria en si misma.

Por ejemplo, pongamos que tu producto es un ingrediente de cocina: puedes aprovechar las recetas que los usuarios de Internet hacen empleándolo para alimentar tu blog corporativo.

Además, en las tiendas ecommerce cada vez es más común usar fotografías de los propios clientes para ilustrar los artículos que están a la venta.

5. Organización de concursos

Es una excelente manera de implicar a los usuarios e incentivar su participación con premios interesantes. Además, los contenidos que generan con motivo de estos concurso son, por lo general, realmente divertidos y originales, lo que suele atraer la atención de Internet. Muchas veces logran gran cobertura en los medios.

Más del 85% de los consumidores aseguran que ver opiniones y críticas favorables les ayuda a tomar su decisión de compra respecto a determinado producto o servicio. Por esta razón, hacer uso del feedback positivo de los usuarios es una manera de dar un pequeño empujoncito a aquellas personas que están pensando en adquirir tu marca.

¿Lo compartes?

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

qué es y cómo hacer un calendario editorial_Amaia-Ocerin
Marketing de contenidos

¿Qué es un calendario editorial y cómo puedes hacer uno para tu blog? Guía completa

El calendario editorial es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing de contenidos.
Y es que tener una planificación y estar organizado es la mejor de las estrategias posible.
En esta guía completa te explico qué es y cómo hacerlo.
Y pasarás del «escribo cuando puedo y sobre lo que se me va ocurriendo» a saber lo que deberás escribir de antemano.
Ahorrarás tiempo y esfuerzos y serás más eficiente.

Seguir leyendo »
ordenar el plan de social media - Amaia Ocerin
Marketing digital

6 sencillas maneras de mantener ordenado tu plan de social media

Ordenar nuestros activos digitales es tan importante como ordenar la casa. Por lo menos para mí.
¿Y qué pasa con las redes sociales? Pues algo parecido. Se están convirtiendo en un gran contenedor donde lanzamos de todo (a veces más bien lo escupimos). Y también es importante ordenar las redes sociales para así optimizar nuestro plan de social media.

¿Cómo hacerlo? Te lo explico en seis sencillos pasos.

Seguir leyendo »

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

Atsegin duzu? Zabaldu! | ¿Te gusta?¡Compártelo!