La cultura nos hace mejores y hace mejor el mundo en que vivimos

cultura
Es una afirmación rotunda y en la que creo firmemente. La cultura extrae lo mejor de nuestra condición humana y es la clave para que nuestro cerebro explore nuevos caminos, imagine nuevos mundos y desarrolle acciones que nos hagan interpretar el mundo en que vivimos y reflexionar sobre quienes somos. Creo que la cultura nos ayuda a buscar y e entender nuestro lugar en el mundo.

Tabla de contenidos

Es una afirmación rotunda y en la que creo firmemente. La cultura extrae lo mejor de nuestra condición humana y es la clave para que nuestro cerebro explore nuevos caminos, imagine nuevos mundos y desarrolle acciones que nos hagan interpretar el mundo en que vivimos y reflexionar sobre quienes somos. Creo que la cultura nos ayuda a buscar y e entender nuestro lugar en el mundo.

Esta semana se ha celebrado en la Comisión Europea el foro European Development Days, organizado por la la European Comission, en el que se trata el tema de la inequidad. Paralelamente, en esta edición también se puso en marcha el debate «Culture4future» (Cultura para el futuro).

En esta jornada se ha presentado un Manifiesto de diez puntos, desde una perspectiva moral y política, como un ejercicio que pretende reflexionar, porque precisamente esta época nos coloca en el riesgo de hacer por hacer, sin pensar.

Repasando los puntos que trabaja el Manifiesto, me quedo con los valores que intenta transmitir y que comparto.

Cooperación cultural y diálogo intercultural

Necesario en los tiempos que corren. Conocernos a nosotros mismos y conocer al resto, respetar las culturas de otros y construir confianza. La educación me parece la clave en este aspecto.

El valor de la educación

Precisamente el Manifiesto imputa a la educación la responsabilidad en la prevención de conflictos. La cultura vista como un gran laboratorio de innovación social.

La cultura como eje económico en sí mismo

El peso en términos económicos de la cultura crece cada año. Y la tendencia se va a disparar con la irrupción de las nuevas tecnologías en la era 4.0, la conexión 5G etc. Este es un tema que me apasiona y, aunque también me genera dudas y recelos, en el aspecto cultural creo que se abre una gran oportunidad que debemos aprovechar.

Además, jóvenes y mujeres deberían ser los agentes que lideren esta nueva era.

La revolución digital

Tenemos que ver, por lo tanto, esta revolución digital como una gran oportunidad, una gran posibilidad para cambiar el mundo y convertirlo en más justo.

En este aspecto se abre una gran puerta a la creación pero, paralelamente, me parece indispensable no perder de vista y prestar especial atención a los recursos con los que ya contamos. Debe ser también una gran oportunidad para poner en valor y aprovechar todo el patrimonio que ya tenemos, nuestra herencia cultural, y hacerlo más accesible y universal. Abrir, en canal, los archivos, museos, bibliotecas, etc.

Atención a las infraestructuras

Es necesario abrirlas. ¿De qué nos sirve contar con unos recursos culturales y tecnología para explotarlos si no le sacamos rendimiento en beneficio de todos y todas?

Trabajadores de y por la cultura

No nos engañemos: ahora mismo un altísimo porcentaje de profesionales que trabajan en el sector cultural tienen unas condiciones precarias. Podríamos decir que trabajan por amor al arte, literal.

Nos acostumbran a ver en los medios a los grandes artistas, gestores, espacios culturales y dirigentes que muestran un aspecto de la cultura elitista, cerrado, privativo y exclusivo.

Pero a escalas más bajas están los profesionales que trabajan en ello en el día a día, a menudo en condiciones laborales pésimas.

Mejorar esto es básico y necesario.

Y ahora, manos a la obra, ¿cómo lo vamos a hacer?

¿Lo compartes?

Entradas Recientes

Subscríbete y mantente informado

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: Proporcionar información sobre mis servicios según la necesidad de cada usuario/a
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información aquí