sitio web proyecto artístico cultural

¿Estás pensando en crear una página web para tu actividad artística o proyecto cultural? Te ayudo a decidirte

Si tienes un proyecto artístico, creativo o cultural y todavía no tienes claro si tienes que crear un sitio web para difundirlo, no te pierdas este artículo en el que te explico las razones para que te decidas a hacerlo. Y te pondrás ya manos a la obra...

La página web es uno de los grandes temas que surgen cuando ayudo a artistas y proyectos culturales en sus estrategias de comunicación y marketing

Dudas como, ¿necesito una web? ¿si ya tengo redes sociales también tengo que hacer una página web? o sé que tengo que hacerme una web, pero no tengo ideas sobre qué contar… son sólo algunas de las cuestiones que, antes o después, salen en las sesiones de trabajo.

Y, además, no siempre se trata de proyectos nuevos o emergentes; otros, consolidados y con una historia y trayectoria, también suelen encontrarse en la misma tesitura.

En esta ocasión voy a tratar este tema: si es necesario desarrollar el sitio web para un proyecto artístico o cultural, cómo desarrollarlo y qué debes tener en cuenta antes de comenzar a crear la web de tu proyecto artístico o cultural.

La página web de un proyecto cultural o artístico, ¿es necesaria?

Cuando trabajo en un nuevo proyecto de carácter cultural o artístico que se está cocinando, esta pregunta casi siempre salta en algún momento, en todas sus variantes:

¿es necesario hoy en día desarrollar una página web para dar a conocer mi proyecto artístico?

¿si ya tengo Facebook (u otra red social) también tengo que hacer una página web?

¿cómo la hago?

¿qué voy a contar?

Se trata, además, de una cuestión a la que tampoco se le da demasiada importancia y que se suele dejar para cuando haya presupuesto o que el proyecto ya esté en marcha.

Pero esto es un gran error. Por diferentes razones. Te las explico a continuación.

Tu web se convertirá en tu mejor herramienta de difusión

La página web es la herramienta con la que vas a dar a conocer tu proyecto. La que te va a acercar a todos tus públicos, sea tu proyecto del tipo que sea.

Y es necesario que también en las actividades culturales y creativas nos concienciemos sobre esto.

Piensa por un momento como usuario/a de a pie: cuando conoces un producto o servicio o estás pensando en adquirirlo/comprarlo, ¿qué es lo primero que haces?

Exacto. Lo buscas en internet.

Reflexiona por lo tanto un momento sobre esto.

¿No crees que lo mismo puede suceder con tu propuesta creativa, cultural o artística? Da igual si el proyecto es a título individual o si eres un gran centro.

Una gran parte de tu audiencia (cada vez más) te va a buscar en internet.

¿Y si no encuentra nada? Oportunidad perdida para poder contarle lo que tienes que ofrecer.

¿Y si lo que encuentra no lo has publicado tú? Podría ser hasta peor: quizá hay contenidos sobre tí o tu proyecto que no se ajustan a la realidad o que no son positivos y ahí están. Y tú sin tomar medidas.

Ésta, por lo tanto, es la primera razón para que pienses en el sitio web como tu gran herramienta estratégica.

Todo tipo de actividades y proyectos tienen cabida

Una de las mayores ventajas que nos ofrece internet es que todos los proyectos artísticos y culturales tienen cabida.

No importa si todavía no eres un/a profesional y tu actividad artística no es el medio para ganarte el sustento. Tampoco si eres un profesional del arte, músico, actor/actriz o escritor… sólo por citar algunas de las profesiones del sector cultural y creativo.

Todas las actividades tienen posibilidades en internet y hay oportunidades para todos/as. Es más, aprovecha el carácter artístico y creativo que ya tiene tu proyecto para desarrollarlo más todavía por medio del sitio web.

Siéntelo como una ventaja, la oportunidad de abrirte al mundo, en cualquier momento y lugar.

El canal de comunicación con tu público

Tú decides qué contenidos y recursos quieres ofrecer en tu sitio web

Tienes que tratarlo como una gran herramienta que te permite informar, difundir, contar a tu público lo que deseas y se puede convertir en un canal de comunicación con éste.

Además, es perfectamente compatible contar con una web y tener también perfiles en redes sociales que completen tus canales. Y una buena estrategia de comunicación es la de publicar contenidos en tu página y utilizar los perfiles en las redes sociales para darles difusión.

Sobre este aspecto concreto te explico más cuestiones importantes más adelante.

Tu dominio, tu hogar digital

Siempre digo que tu sitio web es como tu casa digital: el espacio en el que tú te puedes mostrar como eres y contar quién eres y qué es lo que haces.

Con más o menos contenidos o recursos, pero es tu hogar digital. 

Mientras tengas un lugar donde esté alojada esa página web (hosting o alojamiento) y un dominio (.eus, .com, .org…), tendrás un espacio propio en la red. Tuyo.

El dominio, por otra parte, se convierte en tu identidad digital. Es necesario e imprescindible registrar, si no lo has hecho ya, tu nombre o el de tu proyecto en internet. 

Para que nadie te lo quite, pero sobretodo para que tu proyecto tenga una identidad propia en internet.

En el caso de los proyectos vascos desarrollados en euskera, imprescindible reservar el dominio con extensión .eus.

Y como en tu casa mandas tú, en tu página web podrás mostrar lo que quieras y como quieras. Y, lo más importante, a quien te busque, le ofrecerás lo que tú quieres contar.

Como es tu casa, no te la van a quitar

Una cuestión importante que me encuentro en el día a día cuando trabajo con proyectos: muchos/as de vosotros/as me comentáis que ya tenéis una página profesional en Facebook o una cuenta de Twitter y no entendéis la necesidad de tener que contar también con una página web.

Aunque hay que analizar de forma específica cada caso concreto y ver la oferta, la necesidad que cubre y cómo lo hace cada uno/a, hay un punto en el que insisto y a veces me pongo muy pesada (lo reconozco): 

Tu web será tuya (mientras pagues el alojamiento y el dominio) y nadie te la va a quitar.

Pero las otras plataformas, como redes sociales y otras, Facebook, Twitter, YouTube… no son tuyas. Esto tenlo muy claro: estamos todos/as “de prestado”.

Podemos crear nuestros perfiles gratis porque somos un producto para esas plataformas. A cambio de nuestros datos, y la explotación que de ellos hacen, estas plataformas nos ofrecen (de momento) la oportunidad de tener una presencia en la red de forma gratuita.

Pero si un día las normas del juego cambian y deciden que esto ya no sea así, o pasaremos por el aro, o nos tendremos que marchar.

Y tenemos que ser conscientes de que jugamos con sus condiciones y que pueden cambiar la forma de ejecutar las diferentes acciones en esas plataformas o los recursos que ofrecen y nosotros, como usuarios/as, no podemos hacer nada.

Así que si tu estrategia se basa en publicar todos tus contenidos en este tipo de plataformas y sólo aquí, tienes que ser consciente de lo que te estás arriesgando.

Imagina que en un momento dado Facebook, por ejemplo, decide que ya no va a mostrar las fotos de las páginas: ¿te haces una idea de lo que supondría para tí?

Reflexiona sobre ello e insisto: en las redes sociales somos un producto de las plataformas y en cualquier momento las cosas pueden cambiar.

El alcance de las redes sociales

Ligado con el punto anterior, hay que tener también en cuenta que las redes sociales, especialmente Facebook, cada vez nos ofrecen menos alcance de manera natural y orgánica. Esto quiere decir que los contenidos que se publican en las páginas cada vez llegan de forma natural a menos usuarios/as.

¿Cuál es la razón? El algoritmo de Facebook está diseñado para que muestre nuestros contenidos a seguidores de nuestras páginas; pero en su receta secreta cuenta con ingredientes que hacen que esos contenidos lleguen a más o menos usuarios, tengan más o menos visibilidad.

Y está comprobado que este alcance es hoy día menor. 

¿Por qué? Básicamente porque Facebook nos puso el caramelo en la boca y, cuando lo hemos empezado a disfrutar y a sacarle el sabor, nos ha cambiado las reglas del juego; ahora, hay que pasar por caja y pagar para que nuestros contenidos consigan visibilidad.

Así que esta se convierte en otra razón más para tener cuidado con las estrategias que tengas desarrolladas en Facebook.

Ventajas de tener una página web

Repasando lo que te acabo de explicar, podemos concluir que contar con una página web de un proyecto artístico o cultural es una decisión llena de ventajas.

  • Ofrecer una imagen profesional y una marca en sí misma.
  • Contar con un canal de comunicación propio.
  • Tener una herramienta de posicionamiento de la marca, personal, proyecto o comercial.
  • Poner en valor tu trabajo.
  • Diferenciarte de otros profesionales o proyectos.
  • Mejorar posicionarla en los buscadores de internet.
  • Contar con una plataforma para mostrar tu portfolio.
  • Contar con una herramienta de difusión y contacto siempre activa, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Internet siempre está abierto.
  • Usarla como canal para demostrar lo que sabes, lo que haces, tu especialización.
  • Conocer a tu audiencia y cuál es su comportamiento.
  • Vender, si tu caso así lo requiere, tus productos o servicios.

Casi nada, ¿verdad? ¿Te das cuenta de lo estratégica que se puede convertir?

Qué supone desarrollar una página web

Llegados a este punto, podrás imaginar que desarrollar un sitio web requiere de un mínimo de trabajo e inversión.

Repasamos los aspectos básicos que deberás tener en cuenta para que sepas qué gastos y tiempo deberás invertir.

Hosting y dominio

Ya te he hablado de estos dos aspectos técnicos. 

Tu web necesita un nombre (dominio) y un sitio donde estén alojados en internet todos los archivos que la componen (este servicio es el hosting).

Esta no es una gran inversión y hay numerosas opciones y alternativas en el mercado. 

La elección dependerá de el espacio y recursos que necesites según cómo sea tu proyecto y del presupuesto que tengas.

En el caso del dominio, el nombre de tu web, lo que pongas delante del .com, .eus etc, tendrá una tarifa determinada, que te la dan las empresas que ofrecen este servicio. Según sea la demanda de este nombre, mayor será el precio.

La extensión también tiene tarifas diferentes, porque no es lo mismo adquirir un .com, un .eus o un .tv, por ejemplo.

Te recomiendo, además, que reserves varias extensiones para tu nombre.

Y en cuanto al hosting o alojamiento, deberás decidir antes de contratarlo si necesitarás mucho espacio, para albergar imágenes o vídeos, por ejemplo; si esperas recibir un tráfico de usuarios constante y con gran demanda, etc.

Lo más recomendable es que plantees a un/a profesional de este área estas cuestiones y te aconsejarán cómo empezar.

Contenidos

Si te decides por desarrollar una página web para mostrar tu proyecto, deberás tener previsto que hay que alimentar ese sitio web con contenidos.

Unos serán estáticos, no se modificarán de manera constante. Contenido de este tipo es el que se refiere a tu presentación, el contacto o la información permanente que quieres que figure en la web.

Y hay otros tipos de contenidos que se recomienda est´n “vivos” y actualizándose de manera constante. 

En este tipo encajan los portfolios o galerías de proyectos. Si te has decidido por desarrollar un sitio web en el que mostrar tu proyecto y lo que haces, lo más adecuado será que este apartado esté actualizado y que vayas incorporando las novedades según se van produciendo.

En este segundo tipo de contenidos actualizables de manera permanente se incluye también el blog.

El blog

Contar con un blog en un sitio web puede convertirse en una excelente manera de ofrecer un diario de tu actividad artística y mostrar a los usuarios lo que haces.

Además, a nivel de posicionamiento en buscadores de internet, se puede convertir en tu herramienta estratégica para aparecer en los resultados de búsquedas.

En cualquier caso, deberás tener previsto que tu sitio web necesitará de un trabajo de creación de contenidos.

Si no te ves con capacidad para crearlos tú mismo/a, los profesionales de la comunicación y el marketing digital nos dedicamos precisamente a este tipo de labores.

La plataforma

Otro aspecto a decidir antes de arrancar con el desarrollo en sí mismo es decidir con qué plataforma crearás tu sitio web.

El gestor de contenidos (denominado CMS, siglas de Content Management System) es el programa que usarás para construir tu web.

Existen alternativas diferentes, como pueden ser el desarrollo a medida de un gestor de contenidos o el escoger alguna de las numerosas alternativas que ofrece hoy el mercado: WordPress, Wix, Site123, Webnode, …

Si además pretendes poner en venta tu obra de manera directa desde el sitio web, tendrás que elegir plataformas específicas que lo permitan, como WordPress, Joomla, Drupal o Magento.

¿Mi recomendación? Que desarrolles tu sitio web en WordPress.

Por qué te recomiendo desarrollarla en WordPress

Se trata de una plataforma que cuenta con numerosas ventajas:

  • Trabajarás sólo una vez. WordPress es hoy día la plataforma más importante de desarrollo web.
  • Es robusta y segura
  • Ofrece miles de recursos gratuitos que te facilitarán el trabajo
  • Puedes crear tu sitio web en diferentes idiomas
  • Es práctica y ágil
  • Fácil de usar incluso si no tienes conocimientos de programación
  • Preparada con recursos para el posicionamiento SEO
  • Responsiva: tu desarrollo será accesible desde cualquier dispositivo

Hasta aquí este primer acercamiento a lo que supone plantearse el desarrollo de un sitio web para un proyecto cultural, artístico o creativo.

¿Mi consejo? Que te decidas, sin duda: es la herramienta estratégica perfecta para asegurarte alcance, visibilidad y labrarte un buen posicionamiento en internet.

Así que, ¡manos a la obra!

No te asustes, estoy aquí para ayudarte y seguiré aportándote consejos para que culmines el desarrollo de tu web, la publiques y la mantengas.

¡Ánimo y empieza ya!

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