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Email marketing: cómo iniciarse en estas técnicas

Iniciarse en el email marketing o marketing por correo electrónico puede convertirse en una de tus mejores estrategias. La razón, que todos usamos el correo electrónico y los índices de retorno de la inversión son altos. Comparto contigo una guía para iniciarse en estas técnicas.

El email marketing o marketing por correo electrónico es una de las formas más baratas y rápidas de hacer marketing.

Las estadísticas muestran que es una de las estrategias que mayor retorno de la inversión ofrece y que el correo electrónico genera cuatro veces la tasa de conversión del marketing en redes sociales; es más, los datos de análisis realizados en 2019, concluyen que el retorno de la inversión (ROI) del correo electrónico continúa creciendo año tras año.

El marketing por correo electrónico está cambiando el juego

El correo electrónico juega un papel importante en la vida de las personas, especialmente en la industria del marketing. Este tipo de contenido fomenta las relaciones con los clientes, crea lealtad y fortalece el vínculo entre las marcas y sus suscriptores. El email marketing es un proceso comprobado que llega a los clientes en formas que otras tecnologías no pueden, simple y llanamente.

A pesar de la conciencia sobre la efectividad del correo electrónico, como todos los demás canales de comercialización, el email marketing tiene una buena cantidad de desafíos que superar. El mayor desafío del marketing por correo electrónico es el sorprendentemente poco respeto y consideración que recibe cuando se trata del gasto en medios. La mayoría de las empresas solo gastan un presupuesto conservador en marketing por correo electrónico a pesar de sus notables resultados en la generación de conversiones e ingresos. 

Es muy eficiente, pero casi porque el marketing por correo electrónico es extremadamente rentable (y muchas veces, gratuito), a menudo se considera menos poderoso que otros tipos de marketing.

Si has llegado hasta aquí y crees que este tipo de acciones puede ayudarte en tu estrategia, te voy a dar una serie de consejos para que arranques como es debido. Algunas de las cosas en la lista pueden parecer insignificantes, pero los detalles más pequeños realmente pueden hacer que tus campañas de email marketing cumplan con los objetivos… o no.

Cómo comenzar con campañas de email marketing

1. Define tus objetivos

Definir tus objetivos es el primer paso. Para lograr una exitosa campaña de marketing por correo electrónico, deberás definir claramente sus objetivos

La clave para establecer los objetivos correctos es alinearlos con todo el ecosistema de marketing y los KPI de tu proyecto. Tus objetivos deben ser centrados en el cliente, específicos de la campaña y basados ​​en el compromiso. 

Establece unos objetivos que puedas lograr progresivamente y construir sobre tus esfuerzos anteriores. 

Para ayudar a definir tus objetivos, da respuesta a preguntas como estas:

  • ¿A quién le envías tus correos electrónicos?
  • ¿Cuál es la razón para enviar tus correos electrónicos?
  • ¿Qué tipo de correos electrónicos enviarás?
  • ¿Cómo quieres que se vean los correos electrónicos?
  • ¿Con qué frecuencia enviarás los correos electrónicos?

Tómate tu tiempo para centrar todo esto e intenta ser claro/a y específico/a en la respuesta. Las campañas de correo electrónico pueden tener múltiples objetivos, pero comprender cuál es la máxima prioridad y mantener tu enfoque en un momento dado es fundamental para lograr el éxito en el email marketing.

2. Haz crecer tu lista

Crear una lista de correo electrónico impresionante puede ser un gran problema tanto para los novatos como para los expertos en marketing por correo electrónico. 

Debido a que puede monetizar su lista, cuantos más suscriptores tenga, mejor. Es por eso que las marcas ponen tanta energía en la adquisición de nuevos clientes potenciales.

Vale la pena el esfuerzo, pero puede que no sea fácil hacer que las personas te den su dirección de correo electrónico. De hecho, generar leads es el principal desafío de los profesionales del email marketing.

Cómo hacer crecer una lista de correo electrónico

Hay varias formas de hacer crecer su lista de correo electrónico. 

Una de los más populares es el uso de lead magnets. Un lead magnet es una contenido que se ofrece como precisamente eso, un imán, algo que atrae a nuevos/as suscriptores.

Ejemplos de lead magnets:

  • Un libro electrónico gratuito.
  • Una lista de verificación descargable.
  • Un mini curso gratuito.
  • Un manual.

Estos son solo algunos ejemplos, pero, como ves, todos tienen un denominador común: son gratuitos. 

Se trata de ofrecer una contenidos de gran valor de forma gratuita a cambio de su dirección de correo electrónico.

Lo mejor de los lead magnets es que los construyes una vez y los dejas trabajar pasivamente en segundo plano. A menos que sean urgentes, continuarán recopilando pistas para ti sin que tengas que hacer ningún trabajo adicional. No está mal, ¿verdad?

Otras formas no recomendables de hacer crecer la lista de suscriptores

Si has investigado sobre este tema, seguro que sabes que hay otras técnicas para hacer crecer las listas de suscriptores, como comprarlas.

Puede ser tentador, no digo que no. Pero tengo que advertirte que no es una forma ni legal, ni adecuada.

Por una parte, utilizar cuentas de correo electrónico sin permiso y aceptación explícita de sus dueños/as no cumple con el Reglamento Europeo de Protección de Datos y, por lo tanto, no está permitido. Ojo con eso.

Pero además, ese tipo de listas no están segmentadas ni te ofrecerán los datos específicos que tú necesitarás para poder comprobar si cumplen tus objetivos. No serán, seguramente, contactos o leads cualificados, de calidad.

Por lo tanto, tus esfuerzos tienen que ir dirigidos a hacer crecer tu lista con contactos de calidad, de los que de verdad te interesan porque se ajustan a tu oferta.

Crear una lista de correo de forma orgánica es una tarea ardua y que lleva su tiempo. Pero se trata de sembrar para recoger a futuro.

3. Invierte en una plataforma de email marketing de calidad

Se pueden enviar mensajes a través de las aplicaciones de correo electrónico habituales, claro que sí. Pero no es para nada recomendable.

Las herramientas de email marketing ofrecen otras ventajas a un coste módico y asumible: se pueden crear los mensajes con una estética un poco más cuidada, se pueden automatizar envíos, se puede controlar el impacto que producen las campañas y el retorno de la inversión… Y también segmentar las listas, algo muy importante.

El coste de la herramienta variará según tus necesidades concretas, pero has de saber que hay opciones variadas en el mercado.

4. Analiza e interpreta los resultados

Como ya te he dicho, las herramientas de email marketing te permiten hacer un seguimiento de los resultados obtenidos en cada campaña de envío.

Analizar éstos y extraer conclusiones es básico para poder conseguir más éxito en la siguiente y que se vayan cumpliendo los objetivos marcados.

Para comenzar, es necesario tener claros los conceptos básicos, como:

  • Tasas de apertura: el número de destinatarios que abren tu correo electrónico del número total de destinatarios.
  • Tasas de clics : la cantidad de destinatarios que hacen clic en los enlaces de tu correo electrónico.
  • Tasas de cancelación de suscripción: la cantidad de personas que solicitan darse de baja de tu lista.
  • Tasas de rebote: la cantidad de direcciones de correo electrónico en tu lista que el servidor de correo electrónico del destinatario rechaza.

La clave para medir su éxito es cavar debajo de la superficie. No se trata solo de crear correos electrónicos atractivos y perfectamente redactados. Esto también. Pero se trata de considerar lo que dicen los datos y usarlos para mejorar tu enfoque.

5. Segmenta a tus suscriptores

¿Todos los suscriptores de correo electrónico son iguales? Por supuesto no. Entonces, ¿por qué querrías tratarlos a todos por igual?

Para evitar esto, segmenta a tus suscriptores, lo que significa que los colocas en grupos específicos para que puedas entregarles contenido único

No se deben poner a todos los suscriptores en el mismo grupo: tienes que tomarte la molestia de hacer subgrupos según tus intereses. Por ejemplo: pongamos que obtienes un suscriptor porque descargaron tu libro electrónico gratuito. Y digamos que obtienes otro porque se registraron para recibir un código de descuento.

El primer suscriptor podría tener una mejor experiencia al recibir más contenido gratuito, mientras que el segundo podría hacerlo mejor con futuros descuentos y obsequios. El punto es que entregas contenido que tiene sentido para el individuo.

Si bien puede no parecer una gratificación instantánea porque es un enfoque a largo plazo, el marketing por correo electrónico es crucial para su estrategia general de marketing digital. 

Si comienzas a trabajar en ello ahora en un futuro podrás recoger los frutos, porque el correo electrónico no desaparecerá pronto.

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