Hay dos conceptos muy importantes en el marketing digital. Ambos empiezan por e y son estrategia y engagement. Esto es así porque el objetivo de una empresa suele ser tener más ventas o conversiones de los usuarios con los que tiene una relación. Para que esa relación avance es necesario establecer una buena estrategia de contenidos.
¿Qué es el engagement?
Su traducción literal del inglés quiere decir compromiso, pero realmente en español lo traduciríamos como la relación que estableces con tus usuarios a largo plazo. Es decir, es tu capacidad para involucrar a tu audiencia nutriéndola con contenidos de valor para ellos hasta que se conviertan en clientes e influyan positivamente en los objetivos del negocio.
Gracias a las tecnologías y a su constante evolución puedes utilizar indicadores o KPI para medir tu capacidad de engagement. ¿Cómo? Muy sencillo. Puedes obtener la cantidad de visitas a tu página, la cantidad de comentarios que recibes, los ‘me gusta’ o cuánto aumenta tu lista de suscriptores gracias a los objetivos y la estrategia que hayas definido como empresa.
La cantidad de ‘me gusta’ o los comentarios en las redes sociales son una métrica muy útil cuando se utiliza bien. No confundas el objetivo con un indicador. El objetivo no es subir la cantidad de ‘me gusta’, sino conocer la relación de tu marca con los usuarios. Por tanto, no sirve de nada comprar fans, porque no contribuye a mejorar tus objetivos de marca.
Consejos para aumentar el engagement en social media
1. Publica contenidos visuales
Cualquier tipo de tweet, post o artículo tiene un mayor engagement si se refuerza con contenido visual. De esta forma se vuelve más atractivo para los usuarios, lo visionan y te permiten conectar emocionalmente con ellos.
Para poder generar mas engagement con las imágenes necesitarías usar siempre el mismo tipo, para ser reconocible, y que las mismas sean de calidad.
2. Publica contenido de valor
El contenido que publiques debe ser relevante, informativo y actual para tus seguidores. No lo olvides nunca. De esta forma atraerás más tráfico, así que utiliza tu creatividad en los temas de actualidad para atraer a más personas.
Para que el contenido tenga verdadero valor desarrolla una buena estrategia y publica cuando el texto esté depurado. Enfoca siempre el texto a los suscriptores o seguidores.
3. Revisa el contenido
Una vez más hablamos del contenido. Debes trazar una estrategia y no publicar lo primero que te llegue a la cabeza. No escribas solo textos publicitarios, hazlo tan solo una de cada cinco veces y el resto del tiempo enfoca el contenido a dar más valor a tu audiencia.
Si vas a lanzarte a generar vídeos, es importante que tengas en cuenta el contenido, pero también el contexto. Piensa que hay mucha gente que los ve sin audio.
4. Fomenta el diálogo
El contexto que engloba a una red social impulsa el diálogo y las conexiones. Pregunta a los usuarios lo que necesitan y obtendrás respuestas de forma rápida. Recuerda que todas las interacciones generan engagement.
Utiliza estos cuatro consejos para pulir tu estrategia de social media y así conseguir más engagement.