La forma más fácil de configurar tu estrategia de marketing de contenido. ¡En solo 8 pasos! 

estrategia de marketing de contenidos en 8 pasos - Amaia Ocerin
Una vez que hayas comenzado a escribir, crear contenido y compartirlo en internet, querrás asegurarte de que no solo estás disparando historias al azar. Quieres tener un plan. Te ayudo a establecerlo en 8 pasos.

Tabla de contenidos

Soy muy pesada con los temas relacionados con la estrategia de marketing de contenidos. Lo sé.

Pero insisto tanto porque me parece una estrategia efectiva y barata.

A menudo me preguntáis cómo hacerlo posible, como poner en marcha una estrategia completa basada en los contenidos.

Y en este artículo mi objetivo es ofrecerte las herramientas para crear tu propia estrategia de marketing de contenido. Para ello te lo planteo en 8 pasos, para que te resulte sencillo.

Por qué necesitas una estrategia de contenido

Una vez que hayas comenzado a escribir, crear contenido y compartirlo en internet, querrás asegurarte de que no solo estás disparando historias al azar. Quieres tener un plan. 

Si estás creando contenido y publicándolo, tendrás algún tipo de objetivo. El punto con una estrategia es hacer ese objetivo un poco más explícito, y luego trazar un plan sobre cómo llegar allí.

El término «estrategia de marketing de contenido» puede sonar un poco desalentador, especialmente si eres principiante en la creación o el marketing de contenido online. E incluso si tienes un poco más de experiencia, sabes exactamente cuán compleja y elaborada puede ser una estrategia de contenidos. Pero no tiene por qué ser tan complicado.

Tengo bastantes años de experiencia en redacción online y marketing de contenidos. He visto estrategias que tienen 60 páginas y que no funcionan demasiado bien, y he visto algunas que caben en una página y que son súper efectivas.

Esto es lo que realmente es una estrategia de contenido en su forma más básica y cómo puedes crear la tuya propia en unos pocos pasos muy básicos. ¡Vamos!

Primero: el objetivo de tener una estrategia para tu contenido

Escribe y comparte tus historias para encontrar el máximo impacto positivo para los demás y para ti mismo.

Lo que realmente quieres de tus historias es que te ayuden a alcanzar tus objetivos y que ayuden a tus lectores a alcanzar los suyos. Eso significa que quieres haber descubierto:

  1. Cuáles son tus objetivos.
  2. Cuáles son los objetivos de tu audiencia.
  3. Cuáles son los pasos para conectar sus objetivos con los de su audiencia.

Pasar de A a B, o de 1 a 3 en el resumen anterior, es para lo que sirve tu estrategia. Tu estrategia es tu hoja de ruta sobre cómo vas a llegar desde donde estás ahora hasta donde necesitas ir.

Cómo crear tu propia estrategia de marketing de contenidos en 8 pasos

Así es como puedes construir una estrategia básica de marketing de contenidos.

1 Descubre tu identidad, tu propuesta de valor

En esta primera fase tienes que reflexionar sobre tu propósito. Es la base de todo: buscar las razones profundas por las que haces lo que haces.

Se trata de definir quién eres y qué tienes para ofrecer.

Piensa sobre ello y responde a preguntas como:

  • ¿Cuál es tu misión? 
  • ¿Cuál es tu visión (personal o de marca) para el mundo? 
  • ¿Qué es lo que tu o tu empresa sabes más que otras personas? ¿En qué eres mejor que otras personas y/o sobre lo que la gente podría querer aprender de ti? 
  • ¿Cuáles son las experiencias que te hacen ser como eres?

Escribe esos temas y plantea de una a tres áreas temáticas. Luego las retomaremos.

2 Investiga a tu audiencia y qué es lo que necesita

En este estadio vamos a centrarnos en tu público. Medita sobre tu audiencia, a quién te diriges o quieres dirigir.

Este paso puede resultar confuso porque nuestras creencias, hábitos y demás suelen llevarnos a pensar que nuestra audiencia es cualquiera; todo el mundo.

Y en realidad se trata de todo lo contrario. Tienes que centrarte en un nicho concreto.

No te puedes dirigir a todo el mundo, porque entonces no te estarás dirigiendo a nadie.

Así que piensa en a quién te diriges y analiza esa audiencia:

  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo puedes ayudarles tú en esos aspectos?

Y en esta fase también es importante hacer una buena lista de las palabras clave relacionadas con esas cuestiones.

Conocer bien a quién te vas a dirigir te ayudará a tener claro qué contenido crearás para ellos.

3 Conecta tus objetivos con los de tu audiencia

Ahora ya sabes lo que puedes ofrecer y también lo que tu audiencia necesita. Bien; es el momento de cruzar cómo puedes ayudar a las personas de tu audiencia y cuál es un objetivo razonable que podrías lograr por ti mismo, con ayuda del marketing de contenidos.

Y en este punto es el momento de ir definiendo qué tipo de contenidos puedes crear, que son innumerables: artículos, ebooks, stories, vídeos…

En este punto también podrás crear (o revisar) tu propuesta de valor y pensar en qué producto o servicio podrías ofrecer que realmente resuelva las necesidades de tu audiencia.

4 Hazlo medible

En este punto deberás establecer unos indicadores objetivos para medir si se han conseguido cumplir las metas fijadas.

Medir es la forma de mejorar, porque si no se mide difícilmente se podrá conocer si vamos alineados con nuestros objetivos.

Estos KPI o indicadores deben suponer un reto, pero un reto alcanzable y realista.

Te recomiendo que te fijes objetivos SMART.

Poco a poco. Se trata de poner en marcha la rueda: haciendo y midiendo; sacar conclusiones, tomar decisiones y ajustando de nuevo la estrategia. Y vuelta a empezar.

5 Crea tu mensaje

Crea el mensaje que transmita su comprensión de lo que necesita tu audiencia, cómo puedes ayudarlos y cómo los beneficiarás.

Recuerda, es un trinomio: una necesidad. una solución y un resultado.
La estructura necesidad, solución, resultado se puede construir en una sola pieza, en un mismo contenido.

Pero también puedes crear una estructura básica para una historia de tres piezas: llevar al lector de un problema a tu solución, a la prueba de tu solución, y, finalmente, a una llamada a la acción.

Tal vez el flujo de contenido más simple que podrías tener son tres piezas que se vinculan entre sí de esta manera, lo que lleva a una oferta. Esta oferta será tu producto o servicio de pago.

6 Selecciona los canales correctos

Comparte constantemente dónde escucha y lee tu audiencia sobre el tema y el tipo de historia que está compartiendo. ¿En qué plataformas está activa tu audiencia o clientes potenciales? 

Investiga, habla con la gente y prueba la respuesta que obtienes en varios canales.

7 Recopila comentarios

Mide y realiza un seguimiento constante de los comentarios de tu audiencia y clientes sobre tus mensajes. 

Fíjate específicamente en los datos que se conectan con los KPI que has enumerado en el paso cuatro. 

¿Harás un seguimiento de las vistas? ¿Compartidos? ¿Clics en enlaces?
¿Harás un seguimiento de las visitas a la página del sitio web o de los formularios de contacto completos, o ambos? ¿Por qué?

No olvides recopilar también comentarios cualitativos: habla con la gente. Pregúntales cómo están experimentando tu contenido. ¿Es útil? ¿Es relevante? ¿Qué podrías hacer para mejorarlo?

8 Mejora tu narración y estrategia

Mejora continuamente tu historia en función de los comentarios y los datos del paso 5: vuelve al paso 1 y repite. Una y otra vez.

Lo que tu estrategia de contenido hace y no necesita ser

Tu estrategia de contenido no tiene que ser perfecta. Solo tiene que tener sentido. 

Y preferiblemente, has hablado con personas de tu audiencia para asegurarte de que no se basa todo en suposiciones, sino también parcialmente en lo que la gente realmente necesita.

Además, tu estrategia no tiene que elaborarse en un plan de 50 páginas o en un power point de 60 diapositivas. Pueden ser las respuestas a las preguntas anteriores en un bloc de notas o en un documento simple.

Por último, no necesariamente necesitas trazar una estrategia de contenido para todo un año. A menudo, incluso es preferible planificarlo durante unos tres o seis meses. De esa manera, te prepararás
para evaluar qué funciona y qué no después de que hayan pasado los primeros meses de apegarse al plan.

Esto hará que tu estrategia de contenido responda mucho mejor a lo que el mundo exterior realmente te dice y, por lo tanto, será mucho más exitosa.

Finalmente: éxito en el Marketing de Contenidos

Una estrategia de contenido básica es lo que diferencia al creador o comercializador de contenido avanzado del principiante. 

Y es lo que te ayuda a sentir que sabes lo que estás haciendo, y lo que te ayuda a saber siempre en qué concentrarte a continuación.

Además, te ayuda a saber en qué contenido debes concentrarte a continuación, lo cual es increíblemente importante si quieres mantener el hábito de crear y publicar contenido online.

Finalmente, una estrategia de contenido que tiene el monitoreo de datos y la recopilación de comentarios incorporados es lo que distingue al experto del creador de contenido avanzado. 
Porque esto lo ayuda a mejorar continuamente su contenido, la forma en que lo lleva a tu audiencia y, en última instancia, a mejorar tus posibilidades de alcanzar tus objetivos de contenido.

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