Las 12 estrategias principales para generar ideas de contenido para tu blog

ideas de contenidos para tu blog - Amaia Ocerin
Generar ideas de contenido para tu blog no es tan pesado ni complicado. Te dejo 12 estrategias que puedes seguir. Al terminar, no solo sabrás cómo generar ideas de contenido; seguro que las pones en práctica en seguida.

Tabla de contenidos

¿Tienes problemas para encontrar ideas de contenido para tu blog? 

En este artículo te comparto 12 estrategias para generar contenido de blog lleno de valor y que además convierta.

¡Vamos a ello!

1. Comienza por tu público objetivo

Antes de comenzar a generar una lluvia de ideas sobre el contenido de tu blog, es importante asegurarse de comprender para quién estás escribiendo. 
Hacer este trabajo por adelantado te ahorrará mucho tiempo en el proceso de creación de contenido porque te brinda una mejor comprensión de qué tipo de contenido va a convertir.

El primer paso es tener una profunda comprensión de quién(es) es/son tu buyer persona y los contenidos que desean leer. 
¿Qué tipo de contenido está buscando tu cliente ideal? Cuando conoces a tu audiencia y lo que quieren leer, dejas de perder el tiempo en contenido que no sirve a tu negocio.

2. Comprende sus necesidades de contenido para cada etapa del viaje del comprador

Una vez que te hayas identificado con tus buyer personas, el siguiente paso es realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades de contenido que tienen estos en cada etapa del viaje de compra, lo que se llama en argot técnico el customer journey.

Mientras toman esa decisión de compra, ¿cuáles son sus mayores preguntas o preocupaciones? Lee las preguntas a continuación y comienza a pensar en una lista de formas en que puedes responder estas preguntas a través del contenido del blog. 

La clave es crear una gran cantidad de contenido para cada etapa del viaje del comprador.

Conciencia

  • ¿Qué necesita creer tu público objetivo para querer comprar tu producto o servicio?
  • ¿Cuál es el mayor rechazo que recibes de los clientes potenciales?
  • ¿Qué te gustaría que la gente supiera sobre tu industria?
  • ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que escuchas?
  • ¿Cuál es la brecha de conocimiento que tiene tu público objetivo cuando se trata de tu producto o servicio? ¿Cómo puedes educarlos?
  • ¿Qué problema o conflicto enfrenta tu público objetivo? ¿Con qué necesitan ayuda? ¿Cómo puedes solucionarlo por ellos?

Consideración

  • ¿Por qué la gente usa tu producto o servicio?
  • ¿Hay algo complicado que debas explicar sobre tu producto o servicio que alguien no entendería de inmediato?
  • ¿Por qué ofreces el producto o servicio que haces? ¿Cuál es el beneficio? ¿Cuál es la transformación que disfrutarán tus clientes gracias a tu producto o servicio?
  • ¿Cómo funciona tu producto / servicio?
  • ¿Cómo puede un cliente potencial comenzar a experimentar los beneficios de tu producto o servicio antes de comprarlo? ¿Hay algo que puedas recomendarles que hagan?

Decisión

  • ¿Qué te diferencia de tus competidores?
  • ¿Por qué debería alguien confiar en ti? ¿Qué experiencia o experiencia aportas?
  • ¿Qué obtendrán exactamente cuando presionen el botón de compra?
  • ¿Qué beneficios han experimentado tus clientes actuales gracias a su producto o servicio?
  • ¿Cuál es el antes y el después tras adquirir y disfrutar de lo que les ofreces?

3. Realiza una investigación de palabras clave

Con la investigación de palabras clave, puedes crear una lista de frases, palabras y preguntas que sabes que la gente está buscando y luego usar esa lista para generar contenido valioso para tus lectores.

La investigación de palabras clave también te ayuda a posicionarte mejor en lo que respecta a la optimización de motores de búsqueda (SEO). 

Cuando comiences a crear contenido basado en palabras clave comunes en tu industria, tendrás más posibilidades de obtener tráfico orgánico.

Y de estos términos clave o keywords te saldrán un montón de ideas de contenido.

4. Crea pilares de contenido

Una vez que hayas investigado sus palabras clave específicas, comienza a ordenar esas palabras clave por tema. 
Esto te ayuda a organizar sus ideas de contenido y también a establecer dónde deseas generar relevancia temática. 
Organizarte con tus grupos de contenido o pilares de contenido más grandes también facilita la generación de temas de blog específicos.

Hazte estas preguntas para comenzar a descubrir tus principales pilares de contenido:

  • ¿Por qué quieres ser conocido?
  • ¿Sobre qué quieres que la gente acuda a tu blog para aprender?
  • ¿Qué preguntas tiene la gente sobre esos temas?
  • ¿Cómo puedes dividir cada pregunta en una publicación de blog?

Cada publicación de blog solo debe cubrir un tema específico a la vez que se encuentre dentro de un área temática más grande que hayas elegido cubrir.

5. Sintoniza las preguntas de ventas más frecuentes

El mejor lugar para encontrar ideas de contenido creativo que resonarán con tu audiencia es mirar las preguntas que te están haciendo a ti o a tu equipo de servicio al cliente.

¿Qué preguntas os hacen todo el tiempo? Seguro que hay dudas recurrentes. Haz una lista de estas preguntas y comienza a pensar en formas en las que puedes convertir estas preguntas en contenido para el blog.

6. Escucha a su público objetivo

Deberías dedicar menos tiempo a asumir que conoces las necesidades de contenido de tu audiencia y más tiempo a escuchar sus solicitudes de contenido. Escuchar y atender son la clave. No sabes la de cantidad de ideas de contenido que va a salir de aquí…

La primera parada son sus preguntas frecuentes sobre ventas y servicio al cliente, como ya te he apuntado. La siguiente parada después de esa es cualquier lugar al que le guste pasar el rato online a tu público objetivo.

¿Y dónde puedes averiguar qué preguntas se hace la gente y sobre qué tienen curiosidad?

Sitios web que investigar para coger ideas de contenido

Algunos sitios excelentes para visitar son:

  • Amazon : incluso si no vendes nada en Amazon, este sitio web podría serte útil. 
    Consulta las preguntas de los clientes y los comentarios sobre los productos de tu industria. Úsalos para tener una buena idea de lo que las personas buscan y las preguntas que tienen cuando se trata de tu industria o área temática.
  • Quora : este es un foro para publicar y hacer preguntas. Si sigues las áreas temáticas que cubre tu empresa, podrás ver las preguntas que hacen las personas. Utiliza estas preguntas para desarrollar tus ideas de contenido.
  • Reddit : busca el tema sobre el que deseas escribir y lee los comentarios en las comunidades relevantes para tener una idea de lo que las personas están hablando y el idioma o las palabras clave que están usando.
  • Grupos de Facebook y LinkedIn : únete y sigue grupos de temas sobre los que esperas escribir. 
    No solo puedes tener una idea de las preguntas que hacen las personas, sino también del idioma que están usando.
  • Grupos de discusión específicos de la industria: busca y encuentra diferentes foros para tu industria. 
    Estos recursos son excelentes para sumergirse en la mente de tu consumidor ideal, estar al tanto de las tendencias en tu industria y asegurarte de que estás capturando el lenguaje y las palabras clave que la gente usa con frecuencia.

7. Realiza una auditoría de contenido

A veces, evaluar tu contenido actual ayuda a identificar dónde debe enfocar tu contenido futuro. Aquí es donde un análisis de brechas de contenido puede resultar útil.

Empieza por identificar el contenido que ya tienes en su blog u otros canales. 

Puedes organizar tu contenido en una hoja de cálculo usando estas categorías:

  • Título / titular
  • Tema
  • Etapa del viaje del comprador
  • Público objetivo / buyer persona
  • Formato de contenido (cómo existe actualmente este contenido, por ejemplo, blog, infografía, video, etc.)
  • Cualquier otra nota o información relevante

Una vez que hayas compilado todo tu contenido actual en una lista, comienza a anotar temas y tendencias:

¿Hablas mucho de un área de tu negocio y no del otro?

¿Tienes mucho contenido de etapa de decisión, pero no suficiente contenido de etapa de conciencia?

Identifica tus lagunas y idea formas de llenarlas o de agregar contenido al contenido que ya tienes. Este también es un ejercicio útil para que no estés duplicando esfuerzos y puedas reutilizar o actualizar el contenido antiguo en lugar de recrear la rueda.

Y de aquí también resultarán bastantes ideas de contenido.

8. Sincroniza tu calendario de marketing con tu calendario de contenido

A veces, la clave para la creación de contenido es sincronizar tu programa de contenido con tu calendario de marketing. 

Al ser proactivo y mirar hacia el futuro, puedes planificar el contenido de tu blog para alinearlo con las próximas campañas, iniciativas, lanzamientos de productos, eventos, etc.

De esta manera, no se perderá el contenido relevante del blog. Además, puedes saltarte el frenesí de última hora para publicar un blog sobre el nuevo producto que estás lanzando.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte para ayudar a generar ideas de contenido basadas en tu próximo calendario:

  • ¿Qué eventos se avecinan para los que deberías publicar contenido o que deseas promover?
  • ¿Estás lanzando nuevos productos o servicios? ¿Qué preguntas necesitas responder antes de lanzar?
  • ¿Estás entusiasmado con los próximos anuncios, campañas o iniciativas? ¿Cómo puedes identificar contenido que los respalde?
  • ¿Asistirás o serás el anfitrión de conferencias, podcasts, espectáculos u otros eventos? Planea escribir contenido antes y después del evento para promover y también compartir lo que has aprendido.

9. Echa un vistazo a tus competidores

Si bien nunca deberías robar el contenido de tu competencia, es un ejercicio útil para conocer el contenido que tus competidores están publicando.

Y no me refiero solo a tus competidores directos, sino también a las otras plataformas de contenido en las que tu público objetivo podría estar pasando tiempo. 

Tu blog está compitiendo con esos canales de contenido, por lo que es importante saber exactamente con qué estás compitiendo.

Pregúntate una vez más:

  • ¿Qué lagunas tengo en mi contenido que existen en su sitio web / blog?
  • ¿En qué temas se centran mucho?
  • ¿Qué temas están recibiendo mucha tracción / compromiso?
  • ¿Cómo puedo hacer que mi contenido sea diferente y mejor que su contenido?
  • ¿Qué me distingue de ellos?
  • ¿Qué perspectiva única ofrezco sobre este tema?

Cuando reconoces tus propias brechas de contenido en comparación con tus competidores, puedes comenzar a identificar tus propias áreas de contenido en las que concentrarte.

10. Lee todo y cualquier cosa en tu industria

Cuanto más puedas leer sobre tu industria, más fácil será captar tendencias e ideas de contenido. 

Dedica unas horas a la semana a leer o escuchar los últimos blogs, artículos, libros, podcasts y otros contenidos de tu industria.

Comienza a reunir tus pensamientos, incluso si no son ideas concretas, en una hoja de cálculo. 
Y asegúrate de guardar tus artículos favoritos en un archivo marcado. 

En esos duros momentos cuando llega el bloqueo del escritor o te quedes sin ideas de contenido, podrás volver a esa hoja de cálculo y revisar el archivo en busca de inspiración.

11. Reúne a un grupo para una sesión de lluvia de ideas

A veces, una buena sesión de lluvia de ideas a la antigua es la mejor manera de elaborar nuevas ideas de contenido. La clave para una sesión de lluvia de ideas exitosa no es centrarse en encontrar la mejor idea, sino centrarse en sacar todas y cada una de las ideas.

Una vez finalizada la sesión, puedes revisar y seleccionar las mejores ideas en las que concentrarte. 

Abre tu grupo para que todos se sientan cómodos compartiendo lo que se les ocurra. ¡Es posible que te sorprendas de las ideas de contenido que se le ocurren y que no habías pensado antes!

12. Escuche lo que le dicen los datos

Mientras planificas el contenido futuro, asegúrate de sumergirte en los análisis sobre cómo se está desempeñando tu contenido actual. Esto te dará una mejor idea de lo que está resonando y lo que no está resonando en tu audiencia.

Si algo falla, pregúntate por qué ese contenido no funcionó bien y tal vez elimina la prioridad de esa área temática. 

En el caso de que el contenido funcione bien, pregúntate también cómo puedes crear más contenido en esa área temática o cómo puedes ampliar el tema de ese artículo. Si hay interés en algo, ¡capitaliza esa área de interés tanto como puedas!

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