La integración de formularios online en tu página web es fundamental para conseguir datos de interés de tu público o clientes potenciales. Si no los creas correctamente o si directamente no los tienes, lo más probable es que las visitas que tengas nunca interactúen contigo. ¡Serás invisible!
Si quieres que tus formularios sean efectivos y te proporcionen información de relevancia para tu proyecto o negocio, toma buena nota de los siguientes consejos. ¡Serán muy útiles!
¿Cómo optimizar tus formularios online?
Los formularios online deben ser breves, intuitivos y lo más sencillos posible. El/la usuario/a tiene que saber en todo momento qué debe hacer para llevar a cabo la acción que deseas. De no ser así, los visitantes nunca dejarán sus datos y posiblemente acaben abandonando tu página web.
Independiente del tipo de negocio y del objetivo que tengas a la hora de diseñar un formulario (vender, fidelizar, contactar o hacer que los usuarios prueben tus servicios o productos), existe una serie de aspectos fundamentales que te ayudarán a optimizarlo.
Crea formularios cortos
La simplicidad siempre gusta. Usa un lenguaje directo y claro para evitar confusiones. Piensa que si los formularios onlineson largos, los usuarios pensarán que van a tardar mucho tiempo en completarlos y no los rellenarán. Por eso es importante que identifiques qué campos son realmente relevantes para ti. Agrúpalos en pasos si consideras que son muchos y no puedes prescindir de ninguno.
Guía al usuario en cada paso
¿Has explicado a los usuarios lo que va a suceder una vez que completen el formulario online? Si les has prometido un cupón descuento esperarán recibirlo al finalizar. Déjalo bien claro e indica el motivo por el cual están rellenándolo:
– Suscripción a la newsletter.
– Una prueba gratuita.
– Un descuento especial.
¿Cómo puedes hacerlo? Con botones llamativos con una llamada a la acción que guíen a los visitantes a actuar: ¡me apunto!, ¡me interesa!, etc.
Notifica los posibles errores
En ocasiones, los usuarios no escriben correctamente sus datos en los formularios. Para esos casos, una buena idea es avisar al usuario de dónde ha cometido el error para que lo solucione y no pierda tiempo. Y procura conservar el resto de datos que haya introducido.
No pongas obstáculos
Cuando estés enfrascado en el diseño del formulario ponte en el lugar de los usuarios y piensa en su comodidad. Muchos piden que te registres y te piden una contraseña que cumpla unas determinadas características (número mínimo de caracteres, incluir números, etc.). Omite cualquier paso que pueda ocasionarles una molestia.
Ofrece un incentivo
Una técnica muy efectiva es ofrecer algo de interés a cambio de que faciliten sus datos personales: tutoriales, descuentos, plantillas o ebooks, por poner algunos ejemplos. Sin lugar a duda, estos descargables incitan a muchas personas a dedicar unos minutos a rellenar un formulario. ¡Pruébalo!
Inspira confianza
Tu página debe dar imagen de seguridad. Para lograrlo es imprescindible que uses certificados de seguridad HTTPS y comuniques a los visitantes que cumples la ley de protección de datos.
Con estas sencillas claves, tus formularios online serán mucho más efectivos. ¡Te lo garantizo! Aplícalos y notarás la diferencia.