Google My Business: ¿tienes ya la ficha de tu negocio? ¡Ya estás tardando!

Sois muchos/as los/as que os habéis interesado por Google My Business al leer una referencia en un artículo anterior. Este artículo es totalmente práctico y en él te explico cómo crear la ficha de tu negocio en esta plataforma.

A raíz del artículo en el que te proponía nueve acciones rápidas y fáciles para activar la presencia digital de tu negocio, he recibido consultas sobre Google My Business.

Sois muchos/as los/as que os habéis interesado por el tema. Algunos conocíais ya este recurso pero hasta ahora no os había interesado demasiado.

En este artículo te voy a explicar qué es Google My Business y cómo se crea la ficha de tu negocio en esta plataforma.

Qué es Google My Business

Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita de Google que ofrece un espacio en este buscador para que los establecimientos físicos tengan presencia en internet.

Tienes que ver este recurso como una vía para llegar a tus posibles clientes, darte a conocer y, en esta época, que tu negocio tenga presencia en internet.

Básicamente, Google My Business se basa en completar una ficha con los datos de tu negocio.
En esta ficha se recoge tu dirección postal, que Google se encarga después de lanzarla al buscador y ofrecerla a los/as usuarios/as que busquen negocios de tu tipo en tu radio geográfico.
También se incluyen imágenes, enlaces y otros datos como tu horario, los productos o servicios que ofreces, ofertas y promociones…

Desde hace unos meses también permite compartir contenido relativo a éste, por medio de imágenes, vídeos, textos y enlaces.

¿Para qué tipo de negocios está indicado Google My Business?

Para todos.

En principio, Google My Business es un recurso para los negocios que tienen una presencia física, sea del tipo que sea: comercio, almacén, oficina, centro, …

Y, por supuesto, está orientado también a todo tipo de actividades. Da igual que tengas un establecimiento de venta, como una tienda, que un centro cultural, una oficina, un gimnasio, un taller mecánico, etc.

Por lo tanto, todos los negocios o actividades que tengan presencia física pueden – y debe – tener una ficha en Google My Business.

¿Te has dado cuenta de que he mencionado a los que tengan presencia física? ¿Qué pasa entonces con las actividades que no tienen un establecimiento físico?

Este es mi caso, por ejemplo: doy servicio a personas y empresas, pero no tengo una presencia física a la que los clientes puedan acudir. No tengo un comercio donde atienda de forma pública y general.

Entonces, ¿este tipo de negocios o los negocios digitales no pueden tener su ficha en Google My Business? Si preguntas por ahí te dirán que no. Pero no es cierto.

La prueba la tienes en mi ficha, como puedes ver.

Los negocios sin presencia física también pueden tener su ficha en Google My Business. Lo que ocurre es que este es un truco para especialistas. 😉

Crear una ficha en Google My Business

Crear una ficha de GMB es relativamente fácil y rápido.

Para empezar tendrás que registrarte en Google My Business con una dirección de correo electrónico de Gmail.

Tienes que iniciar sesión en Google My Business para agregar o reclamar tu negocio: si está dada de alta previamente reclamarás la propiedad; si debes crearla de nuevas, comenzarás con el proceso.

Para verificar si ya estaba dado de alta tu negocio, escribe el nombre comercial y revisa las sugerencias que te ofrece Google. Puede que algún socio, antiguo propietario o colaborador lo hiciera.

Si partes de inicio, crearás la ficha editando los datos.

Si el negocio ya aparece en Google My Business

Si cuando editas el nombre comercial de tu marca ya aparece, puede deberse a:

  • Ya existe una ficha de tu negocio porque alguien la haya creado

Quizá tú mismo/a pinchando en alguna de las opciones en Google. O el propio Google por medio de otras herramientas de su catálogo.

En este caso, puedes solicitar administrar la ficha.

Para hacerlo te pedirán que verifiques algunos datos para demostrar que eres el propietario del negocio.

  • Existen fichas de negocio con el mismo nombre pero no son el tuyo

Tendrás que elegir cuál es el tuyo y añadir la dirección.

Al darle a continuar aparecerán en pantalla las fichas de las otras empresas: selecciona “Esta opción no coincide”.

Google te permitirá completar los datos de tu ficha.

  • Si no te propone ninguna empresa con tu nombre y ubicación

En este caso editarás tú los datos de tu negocio y tendrás que pasar por el proceso de verificación de tu negocio en Google My Business.
Sigue los pasos que te marca.

Completar la ficha de Google My Business

Intenta aportar toda la información que pueda resultar útil para tus clientes y los que podrías atraer y que todavía no te conocen.

Repasa los datos de los campos que irás completando.

Recuerda que todos son importantes y tienen su porqué.

Cuando se vea en el navegador, aparece en la parte derecha de la pantalla y tendrá este aspecto:

Google My Business - Amaia Ocerin

Y aparecerá también en las búsquedas de Google Maps, así:

Verificar el negocio en Google My Business

Pasarás por un proceso automático de verificación por parte de Google. Sólo tienes que elegir el método y seguir los pasos.

Mejorar la ficha de Google My Business

Como ves, crear la ficha es sencillo. Ahora el truco consiste en optimizarla para el posicionamiento, el SEO.

Haciendo una serie de mejoras conseguirás mayores objetivos. Le puedes sacar todo el jugo a esta potente herramienta.

Google My Business te ofrecerá un panel de control para gestionar tu negocio y editar los datos en cualquier momento. En este panel se recogerán los datos de búsquedas de los/as usuarios/as.

Es importante que lo revises y le hagas un seguimiento a los resultados, porque te ofrecerán muchas pistas de cómo te encuentran. Y así podrás desarrollar mejor tu estrategia.

Aquí van una serie de indicaciones.

Título y descripción de tu negocio

El apartado del título es poner el nombre de tu empresa. Solo eso.

Es importante completar la descripción del negocio, porque será tu carta de presentación a usuarios que te estén buscando.

Aquí es importante que menciones las palabras clave de tu área de trabajo.

Productos y servicios

Tienes opción de mostrar lo que ofrece tu negocio, creando registros por cada uno de los productos o servicios que trabajas. Aprovecha este recurso.

Aunque a priori te parezca engorroso completar este apartado, piensa que es la forma por la que los/as usuarios/as buscan en Google. Y tienes que aparecer.

Publicaciones

Como te he dicho, desde hace unos meses puedes publicar contenidos ligados a tu ficha.

En el mismo panel de control tienes una opción para ello. Puedes publicar:

  • Actualizaciones de tu estado
  • Ofertas o promociones
  • Productos
  • Eventos

Este apartado puede resultar clave para conseguir mayor visibilidad y diferenciarte de lo que hacen otras empresas que trabajen en tu mismo sector.

Una vez más, como ves, la clave está en los contenidos.

Reseñas

Los clientes pueden dejar comentarios sobre la experiencia que han tenido contigo.

Google las muestra, con tus puntuaciones.

La prueba social es muy importante porque puedes atraer a otros posibles clientes gracias al testimonio de los que ya han hecho uso de tus servicios. Recuerda que las personas seguimos las recomendaciones de iguales en la toma de decisiones.

Reservas

Si tu negocio es un establecimiento local y funcionas con reservas o citas previas esta opción es determinante para ti.

La importancia de hacer SEO a nivel local

Google My Business es una estupenda herramienta para trabajar el SEO o posicionamiento local.

Te hablé de este tema de manera extensa en este artículo que te recomiendo releer.

Ahora más que nunca es el momento de empezar a trabajar estas cuestiones. Arranca ya con tu ficha en Google My Business.

¿Lo compartes?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

Benchmarking en Instagram - Amaia Ocerin
Marketing digital

Cómo analizar tu competencia de Instagram haciendo Benchmarking

Hacer un análisis de las acciones que desarrolla la competencia es una tarea habitual en todos los sectores. Se le denomina benchmarking.
Y también ha llegado al entorno creativo y cultural.
En el caso de las redes sociales, hacer benchmarking en Instagram te aportará grandes beneficios.
Te explico cuáles y cómo hacerlo.
¿Te animas?

Seguir leyendo »
campañas de email marketing - Amaia Ocerin
Marketing digital

Email marketing: cómo iniciarse en estas técnicas

Iniciarse en el email marketing o marketing por correo electrónico puede convertirse en una de tus mejores estrategias. La razón, que todos usamos el correo electrónico y los índices de retorno de la inversión son altos.
Comparto contigo una guía para iniciarse en estas técnicas.

Seguir leyendo »

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.