Las redes sociales pueden abrirte un mercado inmensamente amplio. Sin embargo, para poder aprovechar todo el público potencial que puede estar interesado en tus cuentas, necesitas, primero, crear contenidos virales que puedan atraer a una gran masa de usuarios.
Se trata del Santo Grial de los contenidos y hoy te quiero explicar cómo puedes conseguir elaborarlos.
Claves para una estrategia viral
Estos serían los principales puntos de trabajo para conseguir crear contenidos virales.
1. Algo relevante y actual
Procura hablar de un tema que realmente pueda preocupar o interesar a la gente. A tu público. Piensa en él.
Algo novedoso.
Evidentemente, puedes relacionarlo con tu proyecto, producto, tu servicio o con tu mensaje. Pero la idea es conseguir que se pueda compartir fácilmente. Y, para ello, tienen que existir actitudes reconocibles en los protagonistas, situaciones que hayan pasado al público y demás.
2. Contenidos audiovisuales
El formato es fundamental para que el contenido que vayas a realizar sea digerible.
En este sentido, lo audiovisual suele ser lo que mejor puede incidir entre el público. Se ve con comodidad, resulta agradable de compartir y te da mucho espacio para un trabajo realmente creativo e interesante.
Evidentemente, te exige tener medios y disponer de materiales para realizar el vídeo. Aunque, hoy en día puedes sacar una gran calidad incluso de los móviles.
Muchos de los contenidos virales que hoy día más sobresalen son en formato audiovisual.
3. El uso del humor y la sorpresa
Humor y sorpresa son dos requisitos imprescindibles para que el contenido que vayas a publicar pueda realmente llamar la atención de la gente.
Hacen falta unas notas de humor para entretener y un giro final para sorprender. En gran medida, el detalle final va a ser el que provoque en el espectador las ganas de compartir la publicación.
4. Comprender la red que vas a utilizar
Esto implica comprender el formato, el tiempo o el tipo de público que va a ser impactado por el contenido.
Hacer una publicación viral exige siempre que la red social en la que se vaya a publicar sea tu ecosistema, que la comprendas perfectamente para que puedas detectar y comprender qué es lo que va a triunfar y qué no.
5. Dale un sentido a la narración
O, en otras palabras, utiliza la técnica del storytelling.
Un anuncio al uso no va a ser viral. La única forma de lograrlo está en emplear debidamente un hilo narrativo que pueda ofrecer continuidad a la acción.
No solo es una técnica clásica de la narración y de la literatura, también es el modelo de estructura más sencillo para que el público se enganche rápidamente a la historia. Eso sí, tendrás que realizarla con habilidad.
Y, además, tienes que tratar de conseguir giros emocionales para que los sentimientos de los espectadores se queden también reflejados en la historia que vas a desarrollar.
En conclusión, las redes sociales son una buena ventana al mundo, pero primero tienes que tener algo realmente interesante que contar. En este caso, los contenidos virales te pueden servir para atraer a un público que, por lo habitual, no es tu target. Y, por lo tanto, a ampliar así tus redes y su influencia.