importancia del marketing de contenidos - Amaia Ocerin

Por qué es tan importante el marketing de contenidos en tu negocio

El marketing de contenidos es una poderosa estrategia que desbanca a las demás en tus esfuerzos por conseguir atraer a tu audiencia y que te contraten tus servicios o compren tus productos. En este artículo te descubro las 4 razones principales. Cuando lo leas estarás totalmente convencida, ya lo verás...

En este artículo te voy a hablar del marketing de contenidos como estrategia básica para tu negocio, que te puede aportar muchos beneficios.

Y es que la macedonia de opciones de estrategias de marketing que pueden implementar las empresas y marcas hoy día es apabullante.

Es más, a diario surgen nuevas tecnologías que permiten a las marcas acercarse a sus audiencias. Las oportunidades actuales han brindado a las empresas de todos los tamaños la capacidad de acceder a miles de millones de personas a costos mínimos.

Y, si te soy sincera, considero que hay una estrategia de marketing que me parece superior al resto. Pero, irónicamente, demasiado a menudo se pasa por alto. Y es yo soy firme defensora de eso de que «el contenido es el rey».

El marketing de contenidos se ha convertido en una gran pieza del rompecabezas para muchas empresas y seguirá aumentando a medida que las personas comiencen a darse cuenta del poder de esta estrategia (casi) gratuita y fructífera.

¿Qué es exactamente lo que hace que el marketing de contenidos sea tan importante para cualquier negocio? Voy a explicarte las razones.

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos sigue demostrando ser el canal de marketing más efectivo para cualquier negocio que registre 3 veces más clientes potenciales por euro gastado.

Por lo tanto, no sorprende que entre el 70% y el 80% de los profesionales especializados en marketing estén invirtiendo activamente en estrategias de marketing de contenido.

Con la capacidad de generar más tráfico, más participación y más ventas para un negocio, el marketing de contenidos es una estrategia que no deberías pasar por alto.

Todos los negocios exitosos, y los que están surgiendo, están implementando algún tipo de estrategia de contenido, ya sean publicaciones en redes sociales, videos de YouTube , artículos de blog o incluso eventos en vivo.

El marketing de contenidos puede tomar muchas formas, lo que lo convierte en una joya tanto para los consumidores como para los productores, porque los clientes nunca se aburrirán y además es que el contenido nunca se acabará.

Cuatro beneficios que el marketing de contenidos puede aportar a tu negocio

Analicemos algunos de los beneficios que el marketing de contenidos puede aportar a tu negocio.

1. Comunidad

Los consumidores de hoy no buscan productos y servicios de mal gusto que parezcan robos de dinero o que se les está engañando.

Los consumidores están más enfocados que nunca en comprar a marcas y negocios con los que puedan relacionarse más. Marcas y negocios que les transmitan de verdad, que tengan valores.

Esto, aunque es más difícil de ganar tracción a corto plazo, es mucho mejor para las empresas que buscan construir comunidades unidas, porque el contenido lo ha hecho más fácil que nunca.

Si nos fijamos en algunas de las características comunes a los negocios que triunfan hoy, podemos observar que no se limitan a vender sus productos o servicios. Sino que ofrecen contenidos a través de los cuales ayudan a su audiencia, conectan con ellos, se ganan su confianza.

En definitiva, se hacen relevantes para su audiencia, se ganan su confianza, y de esa manera se produce la venta.

Así, cuando los consumidores compran una solución a ese tipo de empresas, no están simplemente comprando un producto; están accediendo a una comunidad de personas con ideas afines que están en un camino similar al suyo.

El marketing de contenidos tiene muchas más posibilidades de generar este tipo de lealtad a la marca, por delante de otras estrategias como la publicidad en redes sociales, que interrumpe.

Con el marketing de contenidos las marcas construyen relaciones reales con su audiencia, a quienes luego puede convertir en clientes.

Como promedio, los prospectos necesitan de 3 a 5 puntos de contacto de contenido para convertirse en clientes. Esto es mucho más alto que los anuncios u otras formas de marketing.

2. Crecimiento / longevidad

El marketing de contenidos puede parecer desalentador cuando estás al pie de la montaña.

Desde el fondo, puede parecer que el marketing de contenidos es una estrategia lenta y segura.

Hay muchas maneras de llegar a donde quieres estar más rápido. Una de esas estrategias es mediante la publicidad de pago. Y sí, no te voy a negar que no sea una estrategia rápida y eficaz.

Pero, hay que tener en cuenta otros factores que entran en este juego: el coste y la competencia, que van además directamente relacionados.

Y es aquí donde entra en juego el marketing de contenidos. Aunque pueda parecer que la publicidad de pago es la forma más rápida de subir esa montaña, no podemos ver por encima de las nubes.

Por encima de las nubes es donde empezamos a ver las deficiencias del marketing de pago.

Míralo de este modo: a medida que tu negocio crezca, tendrás que aumentar tu presupuesto de marketing para seguir creciendo exponencialmente, o de lo contrario te estancarás. Y la competencia te tomará la delantera.

Sin embargo, dado el poder del marketing de contenidos, puedes continuar creciendo rápidamente sin necesidad de aumentar su presupuesto de marketing de manera tan agresiva.

Uno de los mayores especialistas en marketing de contenidos, Gary Vee, no gasta mucho en marketing.

Graba videos en su teléfono hablando con la cámara. Reutiliza el contenido para diferentes plataformas y lo publica.

Sí, tiene un gran equipo detrás al que debe pagar, pero no se gastan dólares de marketing en anuncios de Facebook o anuncios de Google: todo este tráfico surge de forma natural.

El contenido que publicó hace un año sigue contribuyendo al crecimiento de su negocio en la actualidad.

El contenido que crees mañana será responsable de tu crecimiento dentro de un año. Así es como funciona.

El marketing de contenidos se alimenta del principio del efecto compuesto.

No solo puedes crecer más rápido a escala con el marketing de contenidos, sino que también crearás seguidores de por vida que confiarán en ti y en tu contenido.

Se trata de la longevidad.

3. Autoridad de marca

Imagina que quieres aprender sobre comercio electrónico. Es posible que estés buscando un artículo sobre cómo iniciar un negocio de dropshipping sin dinero.

Vas a Google y buscas el artículo, lo primero que sale es Shopify. Lo siguiente que aparece, será probablemente Shopify.

Te desplazas por la primera página de Google y te das cuenta de que Shopify aparece en numerosas ocasiones.

¿Por qué sucede eso? Porque marcas como la del ejemplo, Shopify, tiene una gran autoridad de marca. Es conocida por ser una fuente de información y autoridad en su industria.
Seguro que conoces otras más en este sentido, en cualquier área y sector.

Todo esto es gracias al poder del marketing de contenidos.

Shopify, junto con muchas otras empresas tremendamente exitosas, aprovechan el SEO y el poder de los blogs para crear autoridad de marca, lo que los convierte en la fuente de referencia para todo lo relacionado con su industria.

Google es el motor de búsqueda más grande y popular del mundo, con una participación de mercado de más del 92%.

Las empresas luchan por llegar a la cima de los resultados de búsqueda de Google porque es ahí donde la gente busca cuando quiere encontrar algo: la moneda más valiosa del mundo es la atención de la gente, y todo eso se encuentra en la primera página de Google.

El SEO (optimización de motores de búsqueda) es el proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web mediante una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Una de las mejores maneras de conseguirlo es creando contenido en forma de publicaciones de blog y obteniendo vínculos de retroceso a esas publicaciones.

Y lo bueno es que todos podemos hacer esto, incluido tú.

Si todavía no te has convencido de que necesitas crear un blog para poder publicar contenidos y así posicionarte, de dejo algunos artículos que tienes que revisar sí o sí:

4. Costes de mercado

El marketing de contenidos es un 62% más económico que el marketing de pago u otras formas de marketing en general. Has leído bien, un 62% más barato.

Es más, el marketing de contenidos puede ser un 100 % más económico que el marketing de pago porque no tienes que gastar ni un solo euro. Puedes crear contenidos sin coste.

Si bien la publicidad de pago requiere que se escale agresivamente el presupuesto de marketing a medida que crece el negocio, siempre resulta mucho más barato escalar el marketing de contenido a medida que crece.

Y el mismo contenido puede mostrarse en infinidad de formatos y plataformas diferentes. Por ejemplo, si tienes un blog, puedes convertir los contenidos de los artículos en tweets cortos o rehacerlos como videos de YouTube; o como episodios de un podcast; o en carruseles de imágenes para Instagram.

¿Ves la infinidad de aplicaciones que tiene cada uno de los contenidos?

Agregar más plataformas a la combinación no aumenta el coste; solo el tiempo que lleva crear el contenido.

Eso es lo bueno del marketing de contenidos: puedes ahorrar mucho más dinero a largo plazo, lo que puede aumentar tus resultados o ayudarte a reinvertir más ganancias en varias partes de tu negocio.

¿Qué pasaría si pudieras volcar la mayor parte de tu energía en hacer un producto increíble y dejar que tu producto te quite algo del estrés de marketing?

¡Todo esto es posible con el marketing de contenidos!

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