Ideas de marketing y comunicación para estudios de arquitectura y diseño

Blog Amaia Ocerin - marketing arquitectura
Los profesionales y estudios de arquitectura deben percibir la comunicación y el marketing como herramientas que les ayudarán a llegar a su público objetivo. En este artículo tienes las ideas básicas para comenzar con tus acciones de comunicación y marketing digital.

Tabla de contenidos

Los profesionales y estudios de arquitectura tienen en el marketing y la comunicación dos potentes herramientas para conseguir visibilidad, mostrar lo que hacen y por qué lo hacen y atraer su público.

Son muchas las estrategias que se pueden poner en marcha, pero ¿cómo elegir las que mejor les pueden servir? ¿Cómo adaptar las estrategias a su actividad y objetivos?

Ventajas que ofrece la comunicación y el marketing a los profesionales y estudios de arquitectura

Verás que en los últimos años ha aumentado de forma exponencial la presencia online de las áreas relacionadas con la actividad en arquitectura.

Conseguir seguidores y likes son las consecuencias de algunas de esas acciones. Las redes sociales pueden ser algunas de las plataformas en las que tener presencia. Pero más allá de todo eso debería haber una estrategia planificada y estructurada.

Los profesionales y estudios de arquitectura deben percibir la comunicación y el marketing como herramientas que les ayudarán a llegar a su público objetivo.

Y relacionada con esta gran ventaja, también podrán:

  • Hacer marca
  • Mostrar y demostrar los valores y el propósito de la empresa
  • Aumentar la visibilidad de la marca
  • Crear una comunidad en torno a la marca
  • Contar con un canal y herramientas de comunicación propias para transmitir sus mensajes

¿Por dónde empezar? Acciones fáciles para empezar

Arrancar con una estrategia no es una cuestión que se pueda plantear en unos minutos. Es necesario pasar por un proceso de análisis de la situación, marcar unos objetivos, definir un plan y establecer cómo se va a medir.

Además, es mejor empezar por acciones pequeñas, cortas, sencillas y medibles y probar. Te recomiendo para establecer una estrategia seguir el método de los objetivos SMART.

Vamos con algunas ideas que puedes poner en marcha ya.

Actualizar y optimizar los activos digitales

Antes de arrancar con contenidos y acciones conviene poner a punto los activos digitales.

Revisar la web, el blog, los perfiles de redes sociales y otras plataformas es un primer paso necesario antes de ponerse en marcha.

Estas son las acciones que puedes desarrollar para conseguirlo:

  • Actualizar la información y los datos
  • Revisar los recursos gráficos y de marca: logo, imagen corporativa, colores, fotos de perfil…
  • Ofrecer información sobre la propuesta de valor de la marca y una descripción que aporte

En este aspecto, tu sitio web puede convertirse en tu mayor activo digital. Un sitio web con una estructura bien ejecutada y secciones imprescindibles como la del portfolio en el que mostrar la experiencia y los proyectos desarrollados. Esta es la mejor forma de posicionar tu trabajo y asegurar tu autoridad.

En esta sección de portfolio de tus proyectos será importante aprovechar los recursos audiovisuales, como imágenes y vídeos de alta calidad para que puedas mostrar ejemplos de tu trabajo. Las imágenes pueden incluir planos en 2D y 3D, fotos de antes y después, y renderizaciones en 3D.

Trabajar la marca, incluida la personal

Trabajar la marca personal, en el caso de los profesionales, y la marca a nivel de compañía como forma de mostrar qué y cómo se hace.

Compartir el propósito de la actividad y los valores de la marca.

Humanizar la marca

Humanizar la marca y mostrar tanto el equipo como la comunidad que forma la marca es una beza importante para marcar una línea de comunicación y marketing.

Alinear marca con contenidos

Buscar un tono y un mensaje y crear contenidos que alineen lo que se desea proyectar como marca,

Así mismo, compartir contenidos de terceros que ayuden a posicionar al profesional o la marca como experto en su área, interesado por un tipo de actividades y valores, estar al día en tendencias, novedades del sector, etc.

Compartir los trabajos que se hacen

La mejor forma de decir que se hace algo, que se es especialista y que se hace de determinada manera es mostrarlo. Además, la actividad relacionada con la arquitectura resulta ideal para compartir de forma audiovisual, por el poder que las imágenes pueden tener en sí mismas. Por ejemplo, el antes y después de los proyectos, el proceso en sí mismo, diferentes momentos del desarrollo de los mismos…

Comparte información de valor 

La web corporativa, blog o redes sociales son estupendos canales propios en los que se puede difundir mucho más que los proyectos y trabajos o los servicios que se ofrecen.

Hay que aprovechar la oportunidad de poder ofrecer contenidos de alto valor para el público objetivo.

Testimonios

El boca a boca ha funcionado siempre, funciona y funcionará. Y el entorno digital ofrece recursos y herramientas para mostrar también testimonios de otros clientes.

De una forma fácil y sencilla se puede mostrar el testimonio de terceras personas sobre la marca.

Cuanto antes empieces a desarrollar este tipo de acciones antes podrás comprobar los resultados. Y si el día a día no te permite dedicar un tiempo a estas labores, deberías plantearte desde ya contar con la ayuda de una profesional especializada en el tema.

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