estrategia marketing digital

¿Quieres hacer marketing? Mal vas sin una estrategia

A menudo, cuando se plantea una acción de marketing digital, se corre en la puesta en marcha de las acciones, sin pararse antes a definir bien la estrategia a seguir. Dedicar tiempo a elaborar la estrategia nos marcará el camino y ahorraremos en tiempo y costes. ¿Por qué?

La gran mayoría de empresas centran sus acciones de marketing en la consecución de objetivos a corto plazo con el fin de aumentar las ventas.

Aunque en principio esto puede parecer lógico, la implementación de diferentes técnicas de marketing sin contar con una estrategia es un error que puede tener catastróficas consecuencias para tu negocio. Y, lamentablemente, es un caso que se suele dar a menudo; en ese afán por hacer y hacer, se olvida que antes de hacer hay que plantearse una serie de cuestiones básicas.

¿Por qué es necesaria una estrategia de marketing?

Hacerse ciertas preguntas y plantear antes de arrancar la ruta a seguir puede ahorrarnos tiempo, costes y sobretodo ayudarnos a centrar el foco.

1. Te permite conocer a tu público objetivo

Uno de los beneficios fundamentales de implementar una estrategia de marketing en tu empresa es la posibilidad de conocer a fondo a tu target.

Para conocer a tu publico objetivo es fundamental definir cuál es tu buyer persona o cliente ideal. Una vez tengas definido a tu cliente tipo sabrás cuáles son sus necesidades o qué canales de comunicación son los más adecuados para llegar a él.

Esto te permitirá crear propuestas de valor y campañas de marketing realmente enfocadas a solucionar las necesidades de tu público.

Además, este es un proceso continuo. Con cada campaña que lances conocerás algo más sobre tu audiencia y podrás ir adaptando tus productos y servicios a sus requisitos.

2. Enfocarse en la captación y fidelización de clientes

Como ya he mencionado, las acciones de marketing aisladas están destinadas a aumentar las ventas de un producto.

Por el contrario, en una estrategia de marketing lo que se busca es captar nuevos clientes y fidelizarlos. Para lograrlo se implementan diferentes acciones durante cada etapa del proceso de compra.

Tener clientes es más importante que tener ventas: un cliente fiel comprará más de un productote ayudará a mejorar la imagen de tu marca y también será un elemento vital a la hora de atraer nuevos consumidores.

3. Te ayudará a mejorar diferentes aspectos de tu negocio

Una estrategia de marketing bien desarrollada no solo te servirá para aumentar tus clientes y. por lo tanto, mejorar tus ventas. En una estrategia de marketing se definen diversos tipos de objetivos, los cuales no solo tienen que ver con las ventas.

Aumentar tu presencia en la red, mejorar tu imagen de marca, encontrar nuevos canales para mejorar tu atención al cliente o posicionar tu marca por encima de tus competidores son objetivos que toda estrategia de marketing debe contemplar.

Y aunque directamente no estén relacionados con las ventas, si lo analizas bien, la consecución de estos objetivos tendrá como consecuencia una mejora de los resultados a largo plazo.

4. Mayor rentabilidad

Cuando se define una estrategia de marketing se analizan numerosos aspectos.

Como ya expliqué en el punto 1, uno de los factores fundamentales es conocer a tu cliente tipo. Pero además de ello resulta clave recabar datos sobre el funcionamiento del mercado en tu sector de negocio y sobre tu competencia directa.

Este análisis te permitirá encontrar nichos de mercado no explotados o conocer las debilidades de tus rivales. De esto modo podrás crear campañas de marketing más efectivas y a la vez mucho más rentables.

Como has podido leer, la elaboración de una estrategia de marketing repercutirá en numerosos beneficios para tu negocio, por lo que mi recomendación es que la pongas en marcha lo antes posible.

 

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