marketing para artistas de la música -Amaia Ocerin

Marketing para artistas: las mejores herramientas para promocionar tu obra en la era digital

Hoy en día los artistas de cualquiera de sus disciplinas necesitan estrategias de marketing que les ayuden a tener presencia digital y difundir su obra. Comparto contigo las cuestiones que no puedes dejar de abordar cuando te enfrentes a ese proceso de crear una estrategia de marketing para tu proyecto.

En este artículo te voy a hablar del marketing para artistas. Porque no es lo mismo intentar impactar a tu audiencia si te dedicas a la industria cultural o creativa, que si haces cualquier otro tipo de actividad.

La actividad artística y cultural o creativa necesita de una estrategia específica y marca objetivos diferentes a otros sectores. Será necesario pensar en un tipo de público concreto, elegir qué canales se activarán, crear unos mensajes específicos y desarrollar contenidos en base a todo ello.

Como artista en cualquiera de sus disciplinas hoy día necesitarás un componente para poder conseguir tus objetivos: crear una estrategia de marketing adecuada para ti.

Arte y marketing, marketing y arte, dos conceptos que cualquier artista actual debería tener relacionados, pero que a menudo parece que están separados por miles de kilómetros de distancia.

De todo esto me gusta hablar en este blog. De cómo ayudaros para adaptaros al nuevo paradigma, conseguir la visibilidad de vuestros proyectos y cómo darlos a conocer.

El marketing y el arte son dos conceptos que siempre han hecho excelente conexión. Dicho esto, una estrategia de marketing digital nunca tendrá éxito sin un componente artístico o creativo. 
Así como un artista nunca alcanzará el éxito sin antes llevar a cabo una estrategia de marketing con objetivos preestablecidos y un mapa bien trazado hacia objetivos específicos.

Como ves, están muy relacionados. Y cuando se trabaja con una mentalidad alineada, el resultado es mucho mejor.

Ya tenemos muchos conocimientos sobre cómo tiene que llevar a cabo un profesional del mundo del arte su proyecto artístico con compradores o clientes. 

Pero, ¿cómo puede un músico, fotógrafo, escultor o pintor de estos días triunfar en un mundo tan impenetrable como el del arte autodidacta o mejor dicho, en el mundo del marketing para que los artistas promocionen su obra?

Si te interesa conocer todas las claves y consejos para crear y desarrollar estrategia de marketing digital como artistas y triunfar en el mundo del arte, te recomiendo que sigas leyendo.

marketing para artistas-Amaia Ocerin

Cómo crear una estrategia de marketing para artistas

A continuación te presento 6 claves esenciales en la creación de cualquier estrategia de marketing para artistas.

Te servirán como guía, inspiración, o simplemente para saber más sobre el mundo digital que rodea a los artistas en la actualidad.

1. Se necesita un análisis antes de iniciar una estrategia de marketing para artistas

Hacer un análisis sobre el estado actual del proyecto es indispensable. Básico y necesario. Y te guiará paso a paso en la creación de un marketing exitoso específico para artistas.

No quiero mentirte, no será fácil, pero en este punto puedes echar un vistazo a tu trayectoria, lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que ha funcionado y dónde te has equivocado. Todo ello con el propósito de lograr el cambio o la mejora a tiempo.

Un análisis interno donde incluirás tus fortalezas y debilidades y uno externo donde visualizarás tus amenazas y oportunidades será un buen punto de partida. Te ayudará a posicionarte y será el punto de partida para tu nueva vida como artista.

Yo ayudo a artistas y profesionales de la industria cultural en este aspecto por medio de una metodología propia en la que analizamos el estado del proyecto a nivel interno y también externo, situándolo en el contexto.

marketing para artistas-Amaia Ocerin

2. Encuentra, define y defiende tu estilo personal

Dentro del marketing de artistas, existe este punto que se trata de una imagen, acción, sonido o letra que hace que alguien identifique tu trabajo sin siquiera conocerte.

Aquí es donde la mayoría de los artistas se quedan en el camino; esto es a lo que te enfrentas si quieres triunfar en el universo del arte.

Un punto a favor es que el arte fue, es y será completamente subjetivo. Nunca sabes en qué puedes triunfar y qué estilo te gustará o no. Así que empieza definiendo las formas, el color, el concepto.

Mi consejo es que si tienes algo ya definido que encaja y gusta a la gente, lo trabajes y lo perfecciones cada vez más.

Recuerda que los tiempos cambian y lo que antes funcionaba ya no funciona. Considera adaptar tu estilo, técnica y materiales a la actualidad.

3. Identifica quién puede estar interesado en tu arte

Lo que haces no atrae a todos, lo sabes, pero eso puede ser algo a tu favor en el aspecto del marketing para artistas.

Será mejor que señales un punto en el mapa de tus objeciones y centres tu arte en las personas que te pueden interesar y, por supuesto, comprar.

Conectar con tu audiencia hará que tu estrategia de marketing digital para artistas sea más fácil de asimilar. Esto conducirá a más éxito y reconocimiento.

Una vez que hayas localizado a quién va dirigido tu trabajo, ¡ya sabrás dónde enfocarte!

marketing para artistas-Amaia Ocerin

4. Echa un vistazo a tu competencia

Analizar y ver el trabajo de tus competidores más cercanos te dará un resultado más objetivo de hacia dónde necesitas dirigir tu trabajo. 

Hazte y responde preguntas, como:

  • ¿Cuál ha sido tu evolución en los últimos años?
  • ¿Con qué círculo de personas o artistas vives?
  • ¿Cuál es la presencia de tu imagen de marca en Internet y en las redes sociales? ¿Cada cuánto publicas? 
  • ¿Cómo es el diseño de tu sitio web? Si no tienes sitio web, ¿por qué?
  • ¿En qué eventos has participado a lo largo del año?
  • ¿Dónde se han expuesto tus obras? ¿Dónde has actuado?
  • ¿Qué técnica y soportes utilizas?
  • ¿Dónde se sitúa tu estilo?

Estos factores te guiarán de una forma más clara para saber moverte y poder fijar tu estrategia de marketing digital para artistas de una forma más objetiva.

marketing para artistas-Amaia Ocerin

5. Trabaja en una buena carta de presentación

El artista del siglo XXI, si quiere triunfar, tiene que tener una buena página web. Es decir, un buen artista de hoy día necesita herramientas de marketing, como un buen portfolio donde pueda presentar la obra de la forma más ordenada y limpia posible. O en el caso de la música, una web que recoja y refleje los contenidos y recursos que le interesen.

No olvides incluir algunos de estos aspectos en tu sitio web:

  1. Divide tu trabajo en categorías. Será más fácil para alguien que esté interesado en tu trabajo acceder a lo que le interesa ver sobre ti.
  2. Imágenes optimizadas con buena resolución.
  3. No olvides incluir en el apartado “biografía” o «quién soy» tu trayectoria, estudios, etc y estilo. También es interesante tener en cuenta que esta biografía será leída por el público objetivo al que te quieres dirigir, por lo que el mensaje tiene que adaptarse a ellos.
  4. Formulario de contacto y redes sociales donde tu público te pueda localizar también deben aparecer en tu sitio web.
  5. Recuerda que el material audiovisual también puede jugar un papel muy importante. Si tienes videos, ¡inclúyelos!
marketing para artistas

6. Usa las redes sociales a tu favor

Tener una estrategia de marketing innovadora para artista también te hará sentir único/a y diferente. La gente verá en ti algo característico y esto es muy importante para diferenciarte del resto.

¿En qué redes sociales deberías estar? Será necesario analizar cada caso. Pero de partida ya te aviso de que hoy día Instagram es casi obligatorio para cualquier artista. 
Por ello, te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Sigue las referencias de tu sector y de otros artistas.
  • Publica periódicamente tus últimos trabajos.
  • Trabaja duro en tus stories para que la gente pueda ver tu día a día.
  • Deja comentarios a otros artistas, galerías, páginas de referencia o clientes potenciales. Puedes considerar escribir comentarios que te tengan en cuenta.

¿Quieres saber más sobre marketing para artistas? ¡Hablemos!

¿Lo compartes?

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

qué es y cómo hacer un calendario editorial_Amaia-Ocerin
Marketing de contenidos

¿Qué es un calendario editorial y cómo puedes hacer uno para tu blog? Guía completa

El calendario editorial es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing de contenidos.
Y es que tener una planificación y estar organizado es la mejor de las estrategias posible.
En esta guía completa te explico qué es y cómo hacerlo.
Y pasarás del «escribo cuando puedo y sobre lo que se me va ocurriendo» a saber lo que deberás escribir de antemano.
Ahorrarás tiempo y esfuerzos y serás más eficiente.

Seguir leyendo »
ordenar el plan de social media - Amaia Ocerin
Marketing digital

6 sencillas maneras de mantener ordenado tu plan de social media

Ordenar nuestros activos digitales es tan importante como ordenar la casa. Por lo menos para mí.
¿Y qué pasa con las redes sociales? Pues algo parecido. Se están convirtiendo en un gran contenedor donde lanzamos de todo (a veces más bien lo escupimos). Y también es importante ordenar las redes sociales para así optimizar nuestro plan de social media.

¿Cómo hacerlo? Te lo explico en seis sencillos pasos.

Seguir leyendo »

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

Atsegin duzu? Zabaldu! | ¿Te gusta?¡Compártelo!