¿Eres artista? Necesitas una página de Facebook molona

página Facebook artista - Amaia Ocerin
Los profesionales dedicados a actividades artísticas y creativas tienen en las páginas de Facebook una herramienta para conseguir visibilidad y atraer a su audiencia.

Tabla de contenidos

Si eres artista, te dediques a lo que te dediques, necesitarás una Fan Page o página de Facebook si te quieres dedicar de manera profesional a tu actividad.

Las páginas de Facebook te ofrecen la oportunidad de conseguir visibilidad en esta plataforma, crear una comunidad en torno a tu actividad y poder sacarle provecho.

Qué es una página de Facebook y por qué necesitas una

La Fan Page o página de empresa en Facebook es una herramienta de comunicación creada específicamente para profesionales, marcas, empresas o negocios.

Se convertirá, por tanto, en el canal de comunicación con sus seguidores/as.

Diferencias entre página y perfil de Facebook

Aunque todavía hoy muchas marcas y profesionales caen en el error de mostrar su presencia en Facebook por medio de un perfil personal, tienes que saber que en estos casos lo adecuado es crear una página.

Estas son las diferencias entre el perfil y la página de Facebook:

  • Un perfil está pensado para un uso exclusivamente personal, pues la propia red social no permite realizar usos comerciales, mientras que la página de Facebook está enfocada para marcas, empresas y negocios.
  • En los perfiles personales los usuarios te agregan como amigos. Y es una relación recíproca: uno acepta al otro y están, desde ese momento, ligados.
    En las páginas, cuando un usuario pincha en “me gusta”, se convierte en seguidor/a. Y esto no es recíproco.
  • En los perfiles personales tienes un límite de hasta 5.000 contactos o amigos; y en la Fan Page no existe límite de usuarios para que te sigan.
  • En un perfil el nivel de personalización es escaso en comparación con el de una página.
  • Los perfiles personales no te facilitan estadísticas para conocer mejor a tus seguidores y su comportamiento, mientras que las páginas de Facebook sí las ofrecen.
  • Los perfiles tienen campos específicos de información para una persona física (estudios, lugar de nacimiento, etc).
    En cambio, en las páginas los campos a cubrir son información desde el punto de vista más comercial (horarios, contacto, ubicación, testimonios, etc).
  • En un perfil personal no puedes realizar campañas publicitarias con Facebook Ads, mientras que en una Fan Page sí.
  • El perfil personal solo puede ser administrado por una persona. Por contra, las páginas de Facebook puede ser administradas por múltiples usuarios con diferentes responsabilidades (moderador, administrador, editor, etc).

Esto ya te dará unas pistas del enfoque con el que están dirigidas las páginas de Facebook:

  • Buscan un nivel más específico de relación.
  • Añaden recursos para facilitar la información sobre la marca, negocio, profesional…
  • Ofrecen estadísticas y datos de uso.
  • Permiten exprimir los recursos que la página ofrece, mediante la publicidad.

Razones para crear una página de Facebook

Si eres una figura de actividad pública y quieres conseguir visibilidad y alcance, Facebook es uno de tus aliados.

Seas actor/actriz; pintor o escultor; cantante; dibujante; compositor/a; … da igual. Puedes aprovechar los recursos que Facebook e ofrece.

Estas son algunas de las razones por las que te conviene crear una página en Facebook:

  1. Facebook es la red social más usada del mundo, igualada con WhatsApp, según un estudio de IAB Spain.
  2. Hoy día Facebook, Instagram y WhatsApp son plataformas pertenecientes a la misma compañía.
  3. Si posees una página web, se convierte en canal importante para atraer tráfico hacia ella.
  4. Es la red social con mayor número de usuarios registrados, concretamente con más de 2.271 millones según el estudio realizado por Hootsuite y We Are Social.
  5. Tu público objetivo está en Facebook, puede que no el 100%, pero seguro que una parte importante sí lo está.
  6. Es imprescindible para hacer campañas publicitarias de Facebook e Instagram Ads.

¿Convencido/a? Pues venga. Vamos a ello.

Cómo crear una página de Facebook molona

Si quieres dar una buena impresión, tu carta de presentación en Facebook contará mucho, por lo que debes cuidar cómo hacer una página de Facebook para que resulte atractiva para tu audiencia.

Una de las cuestiones que más interés despertarán hacia tu página de Facebook es su diseño. En tu caso, que te dedicas a una actividad creativa, tienes la oportunidad para despertar el interés y llamar la atención.

Veamos cuáles son los elementos que no debes dejar a un lado en la configuración de tu página de Facebook.

La imagen de perfil

Es lo primero que verán tus seguidores y los/as usuarios/as que son susceptibles de convertirse en ello. Incluso cuando todavía no te conocen, cuando recorren su muro les aparecerá tu imagen de perfil en ese timeline.

Así que hay que prestarle atención a este punto.

Si eres una empresa o tienes desarrollada una marca, en la imagen de perfil deberás añadir tu logo. En el caso de que te presentes con tu marca personal, es importante que añadas una foto tuya.

Una imagen con la que la audiencia te pueda identificar.

Tip: Elige una foto que tenga calidad y que te guste. El tamaño recomendado es de 180x180px.

Presta atención a la imagen de portada de tu página de Facebook

Cuando los/as usuarios/as entran en la página de Facebook será lo primero que vean. Por lo tanto, es un estupendo recurso para llamar la atención y despertar el interés.

Dependiendo de la actividad concreta a la que te dediques, aquí puedes demostrar lo que ofreces de una forma gráfica.

Tip: La dimensión de la imagen de portada es de 828×315 px.

También tienes la opción de incorporar un vídeo de entre 20 y 90 segundos y de un tamaño de 820 x 312 px

Además, este cover lo puedes ir cambiando según el momento e ir aprovechándolo como un recurso de marketing.

Completa las descripciones

Es muy importante que rellenes estos campos para que los/as usuarios/as que no te conocen sepan qué haces y qué ofreces.

Cuida estos apartados y completa los contenidos con enlaces, presencia en otras plataformas de redes sociales, etc.

Completa también la sección de “Información” o “About”

Igual de importante son las descripciones como la sección de “Información”. Aquí, debes adentrarte en explicar quién eres y qué se van a encontrar los usuarios en esta fan page.

Podemos visualizarlo como que la página de Facebook es la tarjeta de visita por la que los visitantes luego podrán ir a tu web, llamarte, visitarte, etc. Así que tienes que reflejar la mayor cantidad de datos que puedas.

Es importante también que, si cuentas con un espacio cara al público, registres los horarios de apertura del mismo.

Tip: Crea un mensaje impactante, breve y, a ser posible, original.

Deja claro cómo pueden contactar contigo. No estamos para perder oportunidades…

Crea botones de llamadas a la acción

Facebook ofrece a las páginas un recurso muy útil: la posibilidad de crear botones con llamadas a la acción. Además, hay diferentes opciones para que elijas la que más se adecúa a tus necesidades.

Podrás dirigirlos a tu canal de YouTube, aun formulario de contacto, a una web…

Estos son los botones más habituales:

  • Contacto (lleva al usuario a un formulario web).
  • Reservar.
  • Comprar (lleva al usuario a una landing page o página de compra).
  • Regístrate (para suscripciones o formularios de registro).
  • Llamar ahora. Llamada de teléfono.
  • Ver vídeo.
  • Enviar un mensaje (privado por la plataforma).

Tip: Dirige a los/as usuarios/as a donde te interesa

Crea posts de valor para tu audiencia

Este es el espacio para contenidos. Un espacio que deberás usar con cabeza: comparte cosas que puedan resultar de interés para tus seguidores/as (y los que podrían serlo). No se trata de hablar sólo de tí y hacer autobombo.

Se trata de compartir contenidos con un equilibrio entre los propios y lo que otros/as usuarios/as comparten. Y un pequeño porcentaje de contenido de tinte promocional.

Cuida el contenido visual de tus posts

Es el momento de prestar atención a tu muro. Pon atención y mimo en los post que publicas.

Los contenidos audiovisuales despiertan mayor interés y generan mayor engagement. Aprovecha recursos como imágenes, vídeos, GIFs, etc.

Recuerda, además, que la página de Facebook te ofrecerá estadísticas y datos de visitas, clics etc. Revísalos y controla qué tipo de formatos y recursos son los que más éxito tienen.

Destaca tus posts más relevantes

¿Quieres que tus usuarios al entrar vean un post específico que te interesa? Esto es posible.

Facebook te permite que fijar el post para que este te aparezca en tu en primer lugar en tu muro.

¿Tienes cuenta en Instagram? ¡Vincúlalas!

Si también tienes una cuenta en Instagram puedes convertirla en cuenta de empresa o creador/a y vincularla a tu página.

Así le sacarás todo el rendimiento posible.

¡Saca tu arte!

Eres artista… ¡demuéstralo!

Tienes una estupenda plataforma para mostrar tu trabajo, no tengas vergüenza.

Si bien es verdad que los contenidos orgánicos, sin publicidad de por medio, Facebook los muestra cada vez menos, también es cierto que tienes una estupenda oportunidad para dar a conocer tu trabajo, habilidades, tu valor…

Y quién sabe hasta dónde o quién llegará. Confía en que tu comunidad también está ahí y puede interactuar con tus contenidos: comentar, compartir… y hacer crecer la cadena.

Nadie mejor que tú para dar rienda suelta a tu creatividad y compartir lo que haces. El escenario / atril / micrófono… es tuyo.

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a crear una página de Facebook? ¡Cuéntame!

¿Lo compartes?

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