Vamos a hablar de los seis ingredientes imprescindibles que no pueden faltar en tu receta perfecta para tu plan de marketing en redes sociales.
Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para que los autónomos, emprendedores, entrenadores y consultores la utilicen para hacer crecer su negocio.
Al incluir estos 6 ingredientes, tendrás una base masiva y estable para tus esfuerzos de marketing en línea.
Pero, ¡ojo! Porque si omites uno, te encontrarás con que la receta fallará y no tendrá el mismo efecto.
Seis ingredientes imprescindibles para tu plan de marketing en redes sociales
Veámoslos uno a uno.
1. Fija tu meta
Se dice que si no sabes dónde deseas llegar nunca encontrarás el camino para lograrlo.
Lo mismo ocurre con el marketing en redes sociales. Primero debes comprender el resultado que deseas lograr. Luego, podrás armar un plan para llegar allí.
Esta es la pieza que la mayoría de autónomos, emprendedores, entrenadores y consultores se pierden. No tienen una idea clara de dónde quieren terminar. En el mejor de los casos, la mayoría tiene la vaga noción de que quieren obtener más seguidores o quizás más ventas. Pero esta vaga noción no aporta el impulso que necesita para poner en marcha una estrategia seria.
Un plan mejor y más específico generalmente requiere datos e información adicionales. Por lo tanto, debes continuar con el paso 2.
2. Identifica tu audiencia y su gran porqué
Tienes que tener presente que tu objetivo es tu audiencia, tu plan de marketing en redes sociales debe ir dirigida a ella.
A continuación, debes identificar las características de la audiencia que deseas construir. Esto es importante por varias razones.
Primero, diferentes audiencias tienen diferentes necesidades y puntos débiles
Por ejemplo, las necesidades y los puntos débiles de las personas que quieren convertirse en ejecutivos que ascienden en la escalera corporativa son muy diferentes de las necesidades y los puntos débiles de las personas que quieren tener un ingreso que les permita pasar más tiempo con sus hijos en casa. Y también son muy diferentes las necesidades y los puntos débiles de las personas que quieren ser nómadas digitales y vivir un estilo de vida portátil mientras viajan por el mundo.
En segundo lugar, cada público tendrá un gran porqué diferente
Un gran porqué es lo único que activará el interruptor para tu audiencia para que puedan hacer el cambio masivo que están buscando. El gran porqué de los ejecutivos corporativos es diferente del gran porqué de los padres que se quedan en casa, y aún diferente del gran porqué de los nómadas digitales.
En tercer lugar, cada audiencia resonará con un tipo de mensaje diferente
No despertarás el interés de una audiencia nómada digital con mensajes destinados a ejecutivos corporativos. Tus mensajes deben ser congruentes con tu audiencia. Y debes tener congruencia en todos tus mensajes y marca.
Identifica a tu audiencia haciéndote algunas preguntas:
- ¿Qué edad tienen?
- ¿Dónde trabajan? ¿Qué hacen?
- ¿Cuál es su nivel de ingresos?
- ¿Qué tipo de intereses tienen? ¿Personal y empresarial?
- ¿Cuáles son algunas de sus luchas o puntos débiles?
- ¿Qué tipo de obstáculos u objeciones podrían tener?
- ¿Cuáles son sus hábitos, gustos y aversiones?
- ¿Qué les motiva?
Al identificar a tu público objetivo, concéntrate en lo que QUIEREN, no en lo que NECESITAN. Es abrumadoramente más probable que las personas inviertan en lo que QUIEREN que en lo que NECESITAN.
Esa única cosa: el gran porqué
Una vez que sepas las respuestas a estas preguntas, puedes identificar su Gran Porqué. Pregúntate: «¿Qué COSA proporcionaría la mayor diferencia positiva al permitir que mi audiencia haga un cambio masivo hacia lo que realmente quiere?»
Esta ÚNICA COSA será el Gran Porqué para tu audiencia. Una vez que conozcas el Gran Porqué, toda tu línea de productos debe basarse en derribar el Gran Porqué.
Ya sabes, es un poco como cuando creas un patrón colocando dominós. Hay un dominó que, cuando lo derribas, todo el patrón se vuelca en una secuencia.
Y todos tus mensajes deben estar enfocados y ser congruentes en cómo tu servicio es la ÚNICA COSA que permitirá a tu audiencia derribar ese Gran Dominó en sus propias vidas.
3. Elige tus canales de redes sociales
Una vez que hayas identificado y definido tu audiencia, debes comprender dónde se reúnen y relacionan.
En el mundo actual, las redes sociales suelen ser el mejor lugar para comenzar.
Debes elegir una plataforma de redes sociales y pasar 90 días convirtiéndote en un experto en esa plataforma en particular. Solo después de 90 días deberías considerar expandirte a una segunda plataforma, y nuevamente pasar 90 días convirtiéndote también en un experto en esa plataforma.
En general, debes planear participar en no más de tres plataformas de redes sociales en total. No importa lo gran experto que seas. Más de tres plataformas de redes sociales pueden ser demasiado abrumadoras para mantenerse al día adecuadamente.
Tu elección de plataformas de redes sociales debe basarse en una combinación de tres cosas:
- ¿En qué plataforma de redes sociales es más probable que tu audiencia pase el rato?
- Qué plataforma de redes sociales se adapta mejor a tu propio tipo de personalidad.
- ¿Qué plataforma de redes sociales es la más adecuada para convertir tu audiencia pública y abierta en tu audiencia privada de marketing basada en permisos?
¿Dónde está tu audiencia?
Cada plataforma de redes sociales atrae a un grupo demográfico diferente. Y encontrarás que, para tu público objetivo particular, una o dos plataformas de redes sociales serán las más ideales.
Pero también debes tener en cuenta en qué plataforma de redes sociales te sentirás más cómodo. Por ejemplo…
- Facebook es un gran lugar para mucha, mucha discusión y conversación.
- Twitter es un lugar poderoso para compartir contenido de todo tipo, pero menos poderoso para la discusión.
- Instagram es un gran lugar para el compromiso que se centra en los medios visuales, pero menos para cualquier otro tipo de contenido.
(Como nota, me estoy enfocando en Facebook, Twitter e Instagram en aras de la brevedad de esta historia. Pero debes tener en cuenta que YouTube, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Facebook Messenger, WhatsApp y otros son todos opciones a considerar, también.)
Coincide con tu tipo de personalidad
Tu propio tipo de personalidad determinará con cuál de estos te sentirás más cómodo. Tu plan de marketing en redes sociales debe reflejar lo que tú eres.
Ahora, hay una cosa más clave que comprender …
Las redes sociales están destinadas a socializar, no a vender. Tu plan de redes sociales debe centrarse en proporcionar contenido valioso, marcarse como una autoridad y obtener permiso para mover a tu audiencia pública a un foro de marketing privado.
Lo haces en las redes sociales contribuyendo y participando en una conversación pública de una manera significativa, como lo harías en un cóctel.
Cuando sea apropiado para la conversación, proporcionas contenido valioso a tu audiencia en las redes sociales. Este es el contenido que tú creas y que resuelve un problema al que se enfrenta tu audiencia. También te posicionará como una autoridad en esta área temática.
Y ocasionalmente (no más del 20% de tus publicaciones o participación) invita a personas a tu santuario interior. Se trata de una audiencia privada, normalmente tu lista de correo electrónico, donde te han dado, implícita o explícitamente, permiso para comercializarlos.
Convierte a tu audiencia basada en permisos
Es por eso que la tercera característica de tu primera plataforma de redes sociales tiene que ver con la facilidad con la que puedes convertir personas de esa plataforma en tu lista de correo electrónico.
Por ejemplo, Twitter se trata de enviar a tus seguidores de Twitter a otros lugares en Internet. Y es relativamente fácil crear una gran cantidad de seguidores en Twitter. Pero se dice que necesitas 10.000 seguidores en Twitter para obtener los mismos resultados que puedes obtener de 1.000 buenos seguidores en Facebook.
Por otro lado, mientras que Facebook es excelente para las conversaciones largas y comprometidas, a Facebook no le gusta permitir que las personas abandonen la plataforma para ir a otros lugares de la web.
E Instagram solo tiene un lugar donde la mayoría de las personas pueden poner un enlace en el que se puede hacer clic (en la biografía de tu perfil), no en cualquier publicación.
La combinación de las tres características debe definir con qué plataforma de redes sociales comenzar.
Si tuvieras que dar una regla general, sería la siguiente: si eres una persona extrovertida a la que le encanta socializar y mantener conversaciones, considera Facebook como tu plataforma de redes sociales de inicio.
Si tu caracter es más introvertido, es probable que te encuentres más a gusto proporcionando una tonelada de contenido increíble, y para ello comienza con Twitter.
Pero solo decide después de haber verificado los datos demográficos de tu público objetivo.
4. Desarrolla tu plan de contenido de redes sociales
Avancemos un poco más en tu plan de marketing en redes sociales.
Una vez que hayas elegido tu plataforma de redes sociales inicial, debes crear un plan de contenido. Para hacer esto, debes comprender lo que estás tratando de lograr en las redes sociales. La realidad es que es bastante simple:
- Construye tu audiencia
- Interactúa con tu audiencia
- Convierte tu audiencia en tu lista de correo electrónico
Y es que además puedes hacer estas tres cosas proporcionando contenido. Y proporcionar contenido es la forma en que lograrás que tu audiencia te conozca, le gustes y confíe en ti.
Todo se trata de contenido
El contenido puede estar en muchos formatos diferentes:
- Video transmitido en vivo
- Video pregrabado
- Fotos
- Memes
- Publicaciones de texto
- Mensajes de Messenger
- …
Ten en cuenta que algunos tipos de contenido tienen mayor alcance en algunas plataformas de redes sociales. Por ejemplo, el video transmitido en vivo actualmente tiene el mayor alcance en Facebook. El segundo es el video nativo pregrabado. En algunos casos, Facebook penaliza las publicaciones que tienen un enlace a contenido fuera de Facebook (como una publicación de blog o un sitio web o a un vídeo de YouTube).
Pero cualquier paso que puedas tomar para crear y publicar videos rápida y fácilmente vale la pena.
5. Afianza tu estrategia
Esta es un parte importante de tu plan de marketing en redes sociales.
Una de las cosas más importantes de las redes sociales es que debes ser constante. Esto significa publicar todos los días, generalmente de 2 a 5 veces al día.
Eso supone que la creación de contenido también debe ser coherente. Deberías crear contenido nuevo todos los días, aunque es posible que grandes cantidades de contenido solo se realicen una vez por semana.
Lo que recomiendan muchos profesionales es tener un patrón de creación de contenido cada semana.
Idea: comienza la semana dedicando un día principalmente a crear contenido. Esto incluirá una pieza clave de contenido, como una publicación de blog importante, un video o una transmisión en vivo, con una cantidad de memes más pequeños, publicaciones de texto, videos cortos, etc., que son congruentes con tu pieza clave de contenido.
Luego, publica y promociona tu contenido durante el resto de la semana.
Alternativamente, puedes optar por crear una pieza de contenido todos los días. Incluso en este caso, querrás tener un plan para la semana, de modo que tu contenido pueda ser congruente durante el transcurso de la semana.
Puede resultarte útil utilizar una herramienta de programación para programar cuándo se publicará tu contenido en las redes sociales.
Esto es especialmente útil cuando administras la publicación de tu contenido en varias plataformas de redes sociales diferentes. Algunas herramientas te permitirán programar todas tus publicaciones en todas tus plataformas de redes sociales. Y, algunas, incluso te darán un calendario consolidado que brinda una imagen general de todas tus publicaciones.
6. Comprometerse, comprometerse, comprometerse
Cuando elaboras un plan organizado para crear contenido, debes tener cuidado con un gran riesgo …
Crear, publicar y promover contenido puede volverse muy unidireccional … Empiezas a comunicarte, pero no recibes ninguna comunicación en la otra dirección.
Recuerda, el objetivo de la presencia en las redes sociales se trata de socializar. Se trata de relaciones. Y una parte clave de eso son las conversaciones sólidas.
Cuanto más planifiques, programes, crees estrategias y automatices la creación de tu contenido, más deberás concentrarte en involucrar a tu audiencia en una discusión significativa.
Claves para conectar con tu audiencia
Aquí hay muchas ideas del tipo de contenido que te ayudarán a conectar e interactuar con tu audiencia:
- Comparte tu estilo de vida. La gente quiere sentir que te conoce. Entonces, cuanto más puedas traerlos a tu mundo, más se conectarán contigo.
- ¿Me sientes? Se alguien con quien la gente pueda identificarse. Está bien tocar tus luchas menores si puedes hacerlo de una manera edificante o educativa.
- Comparte las publicaciones de tu blog. Si tienes un blog, comparte las publicaciones de tu blog con tu audiencia. Esto te brinda una plataforma de formato más largo para que tu audiencia te conozca.
- Eventos actuales. Si puedes hacerlo de una manera imparcial y apolítica, publica ocasionalmente sobre cosas como noticias de celebridades y actualizaciones de redes sociales.
- ¡Necesito ayuda! Pídele ayuda y recomendaciones a tu audiencia. Esto puede ser tan simple como “Estaré en la ciudad de XYZ mañana por la noche. ¿Me recomiendas un buen restaurante para cenar?
- Consejos y procedimientos. Cualquier tipo de valor educativo que puedas ofrecer siempre te colocará en el puesto de autoridad y mostrará a la gente que dominas tu área. Comparte una infografía, un video o un meme rápido con pasos. Sin embargo, asegúrate de que sea de interés para tu audiencia de lectores, no necesariamente consejos para escribir.
- Destaca a los demás. Comparte el éxito de otras personas. Házles saber que estás feliz de verlos ganar.
- Citas de motivación / inspiración. Crea tus propios contenidos en este sentido e incluye el logotipo de tu marca.
- ¿Qué tienes en mente? Tu propia perspectiva y pensamientos pueden ser esclarecedores e inspirar a otros con su valor único. Y les ayuda a sentirse conectados contigo.
- Sugerencias sobre libros. Sugiere un libro que estés leyendo o pregúntale a tu audiencia qué están leyendo actualmente.
- De vez en cuando, hazte un selfie. Especialmente si son divertidos y se relacionan con el Gran Porqué del que hemos hablado más arriba de tu audiencia. Ayudan a tu audiencia a relacionarse contigo.
- Comparte las cosas que te encanta hacer. No puedes excederte en este. Abre el telón de tu vida y deja que tu audiencia sepa lo que te apasiona.
- Retrocede en el tiempo con tu audiencia y déjales ver lo que estabas haciendo ese día en 1986 (o cuando sea).
- Dales algo en qué pensar. Estimula las emociones y ayuda a tu audiencia a hacer fluir sus ideas y reflexiones. Esto crea una buena relación. Pero asegúrate de hacer esto de una manera imparcial, sutil y apolítica.
Y al final, es esa conversación bidireccional, la que ayuda a tu audiencia a conocerte, agradarle, confiar en tí y, finalmente, querer COMPRARte.
Ya tienes los ingredientes para tu receta de tu plan de marketing en redes sociales. Ahora, ¡a funcionar!