Quizá hasta ahora te has manejado bien con tu actividad en formato, digamos, tradicional. Seguramente no habías detectado que tu negocio necesitaba tener presencia en internet.
Si tu actividad se desarrolla cara al público, seguramente ya contabas con una masa de clientes y tus esfuerzos iban dedicados a mantenerlos y conseguir más, por medio de la confianza, la búsqueda de mejorar cada día tu producto o servicio y algunas otras acciones.
Y lo estabas haciendo bien.
Pero al llegar esta pandemia que nos ha arrasado, si esa actividad se fundamentaba sólo en el aspecto analógico, la atención en formato físico, cuando menos, se habrá visto mermada. A lo mejor hasta hayas tenido que cerrar.
Y en esta situación, ¿qué hacer? Sin presencia en internet tu negocio parece que no existe.
La necesidad de contar con presencia en internet
Si todavía te resulta difícil te entender esto y se te antoja complejo asimilar que tienes que estar en internet, te explico las razones en este artículo.
Pero lo hecho hasta ahora hecho está. Si volvieras atrás y, sabiendo que esto podía suceder, quizá hubieras obrado de otra forma.
¿Y ahora? ¿Cómo puedes reaccionar ahora? Te voy a dar unas serie de ideas para que asegures la presencia en internet de tu negocio.
Ideas simples, fáciles de implementar y que responden a dos premisas:
- Que no resulten complejas de poner en marcha.
- Que no exijan ahora mismo de una gran inversión.
Por supuesto que con dinero se pueden hacer muchas más cosas, de forma más rápida y articulando un sistema que te ofrezca transformar tu negocio al entorno digital.
Pero ahora me voy a centrar en acciones que casi puedes poner en marcha solo/a y en dos días. Para que puedas seguir funcionando.
Nueve acciones de emergencia que puedes poner en marcha para tener presencia en internet
Como te he dicho, son acciones rápidas, fáciles y baratas de poner en marcha. Y además unas complementarán a otras. El objetivo inicial es tener una presencia en internet, que sea firme desde el comienzo y que puedas ir desarrollando con el tiempo.
Lista de clientes
Seguro que tienes una lista de clientes. Y si hasta ahora no era así, este es el momento de que no pierdas más tiempo y la construyas.
Recoger los datos de tus clientes, e incluso posibles clientes, te ayudará en varios aspectos:
- Tener sus datos para poder comunicarte con él
- Conocer cuál es tu buyer persona, tu cliente ideal
- Pensar en nuevos productos o servicios que ofrecer
- Idear estrategias para estar donde tus clientes están
Para empezar, ni siquiera te tienes que hacer con un complejo sistema informático. Te sirve una hoja excel, a la que podrás añadir tantas categorías y datos como quieras.
Establece primero los datos con los que cuentas y analiza cuáles necesitarás en el futuro, para que puedas prever cómo los completarás a la vuelta.
Hoy día son básicos: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico.
Y los puedes completar con la información de qué productos o servicios te han comprado hasta ahora, su web, a qué se dedican, etc.
Enviar un correo
El correo electrónico es una estupenda herramienta de comunicación con tus clientes, rápida y accesible, apta para todos.
Si ya tienes esa lista y todavía no lo has hecho, debes establecer un sistema de comunicación por correo electrónico con tus clientes.
Lo primero y más importante, demostrar empatía con la situación. Tú estás mal, pero muchos de ellos también.
Aprovecha esta herramienta para establecer una comunicación fluida con ellos, que te permita explicar la situación en la que te encuentras, ofrecer la información que vaya surgiendo y comunicarles las novedades o cambios que has puesto en marcha o que vas a hacer.
Tu objetivo debe ser seguir generando confianza en ellos. Y, además, pueden contestarte y darte ideas de las necesidades que tienen ahora mismo, que cómo les puedes seguir ayudando u ofreciendo tus servicios de alguna manera.
Casos como las pequeñas tiendas que, gracias a los mensajes de sus clientes, han puesto en marcha servicios de pedidos a medida y entregas a domicilio son un ejemplo de que, sin grandes infraestructuras y con las herramientas que ya usas a diario, también puedes seguir manteniendo contacto y actividad.
Hacer pre-reservas
Una vez que ya estás en contacto con tus clientes puedes establecer un sistema de pre-reservas o citas previas.
Una vez más, lo puedes activar con herramientas de uso diario: teléfono, correo electrónico, WhatsApp, redes sociales…
Avisa a tus clientes de que ya estás cogiendo reservas para cuando puedas abrir las puertas. Tengas un restaurante, una peluquería, seas psicólogo/a, osteópata o nutricionista …, por nombrar algunos, puedes adaptar también tu negocio a estas circunstancias.
Una vez más, mantendrás abierta la vía de comunicación con tus clientes, despertarás empatía también en ellos y os animaréis mutuamente. Porque planificar citas y reservas es un síntoma de que recuperaremos una «normalidad» esperada y muestra de que la vida sigue y retomaremos el camino donde lo dejamos.
Abrir una página en Facebook
Seguro que tienes presencia en Facebook, aunque sea por medio de tu perfil personal.
Quizá incluso has atendido por medio de éste cuestiones de tu negocio o área profesional. Esto, a efectos de normas de uso de la plataforma, no es correcto.
Los negocios y actividades profesionales deben tener una Página en Facebook.
Además, este formato te ofrece recursos que el perfil personal no te permite, como poder hacer publicidad de pago, seguir las estadísticas y obtener datos de tu actividad, enlazarla con un perfil de Instagram…
Por lo tanto, si hasta ahora no has creado tu página en Facebook, es el momento de hacerlo.
En este artículo te ofrezco una serie de consejos para saber por dónde empezar.
Crear la ficha de tu negocio en Google My Bussiness
Google My Bussiness es una herramienta del gigante Google enfocada a conseguir mayor alcance en el entorno digital.
Es una forma de interactuar con tus potenciales clientes en Google de forma gratuita.
Se basa en la creación de una ficha sobre tu empresa o negocio, que recoge los datos básicos, pero que te ofrece muchas oportunidades: te muestra en tu entorno geográfico, puedes compartir contenidos, controlar las estadísticas…
Ponla en marcha ya y no pierdas oportunidades.
Crear contenidos
Has puesto en marcha recursos, perfecto. ¿Cuál es el paso siguiente?
Crear contenidos, compartir.
De nada sirve montar todo un sistema si luego no le vas a sacar provecho.
Crear contenidos da trabajo, sí. Pero lo tienes que ver como una oportunidad.
Es una estupenda manera de mostrar quién eres y lo que haces, cuáles son tus valores y qué deseas. Y, de cara a tus clientes o posibles clientes, ofrecer tus productos o servicios con un valor añadido.
Quizá en este punto necesites inspirarte, leyendo lo que hacen otros negocios o solicitando la ayuda de profesionales externos, como yo.
Esta es una de las áreas de mi trabajo, precisamente: crear contenidos para los recursos de negocios y profesionales. Si tienes dudas puedes preguntarme y te daré unas indicaciones.
Pero seguro que tienes mucho que contar. Estrújate un poco el cerebro y échale imaginación. Y también puedes preguntar directamente a tu comunidad.
Ofrecer sesiones en directo
Con el confinamiento este ha sido sin duda uno de los recursos más explotados.
Te dediques a lo que te dediques, puedes ofrecer sesiones, charlas, etc en directo por medio de aplicaciones y redes sociales. De Facebook o Instagram a YouTube o numerosas aplicaciones ofrecen recursos para poder hacerlo de forma gratuita.
Es una forma de mantener contacto con tu comunidad y dar servicio. ¿Cómo?
Hay muchas actividades que pueden seguir manteniendo parte de su actividad en el entorno digital gracias a estos recursos: formación, psicología, consultoría…
Estas sesiones pueden ser privadas, con tus clientes uno a uno o en grupos. O también públicas y en abierto.
Una vez más te ofrecen una oportunidad para demostrar tu autoridad y especialización sobre el tema que trabajas y darte a conocer a nuevos públicos.
Estudiar las posibilidades de venta por internet
No te digo que tu negocio tenga que tener obligatoriamente comercio electrónico; no. Aunque dependiendo del área y sector en el que trabajes quizá se convertiría en imprescindible y en poco tiempo a lo mejor te lo tendrás que plantear.
Pero es el momento de que analices qué vendes y cómo podrías adaptarlo al entorno digital. Las formas de hacerlo son muchas y aquí también puede haber un hueco para tí.
Lo mejor es empezar sin grandes despliegues ni inversión y buscar los recursos que ya están montados para ello.
Crear un blog o una web
Lo he dejado para el último punto porque si no tienes ninguna experiencia en el entorno digital quizá te resulte complejo.
Hoy día no hay muchas diferencias entre uno y otro recurso y los puedes crear de forma gratuita para empezar.
Un blog te puede servir para arrancar con tu identidad digital en internet y es un recurso que te ofrece muchísimas oportunidades:
- Darte a conocer en la red
- Trabajar tu marca personal
- Ofrecer tus productos y servicios
- Ofrecer contenidos de valor añadido
- Posicionarte como experto/a en tu área
Como yo digo siempre a mis clientes, tu blog o web son tu hogar digital. Ahí mandas tú.
Trabaja tu presencia digital desde ti mismo/a.
¿Qué te parece? ¿Estás dispuesto a empezar? Arranca y ya verás como hay acciones que están en tu mano.
Pregunta lo que necesites; aquí me tienes dispuesta a ayudarte.
Te dejo aquí otro artículo en el que te ofrezco cuatro pautas para tu actividad digital. Para que cuando arranques tu presencia en internet sea firme.