En septiembre de 2021 se celebró en Euskal Herria, concretamente en las instalaciones de la ciudad deportiva de Fadura (Getxo), el Campeonato Mundial de Sokatira sobre tierra. Fue denominado Sokatira Mundiala.
Previsto para 2020, la pandemia truncó los ya muy avanzados planes de organización y paralizó todas las acciones que ya estaban en marcha.
Durante cuatro días se disputaron los campeonatos de clubs y el campeonato mundial entre naciones, en la modalidad sobre tierra.
Fue el primer evento deportivo de sokatira que se organizaba en pandemia y uno de los únicos de ámbito mundial que se pudieron celebrar. Se establecieron severas medidas de protección y seguridad.
Finalmente se reunieron en Sokatira Mundiala deportistas de 17 países y se acreditaron 630 personas de las diferentes delegaciones.
Un total de 39 clubes de sokatira disputaron el Campeonato abierto entre clubes el jueves y viernes, formando 73 equipos para las diferentes competiciones.
Desarrollar la estrategia y labores en el ámbito de la comunicación del campeonato supuso todo un reto. El objetivo era posicionar este deporte y Sokatira Mundiala a nivel internacional.
Hubo que rehacer toda la estrategia planteada en un principio y plantear las acciones de comunicación al contexto y las medidas de la pandemia.
Se trató del primer evento internacional de sokatira que se pudo celebrar desde que estalló la pandemia.
Inventamos una nueva forma de organizar y desarrollar la comunicación de un campeonato mundial. Hoy podemos decir que creamos un nuevo campeonato.
La estrategia de comunicación tuvo diferentes aspectos: atraer al público local y conseguir impacto entre la sociedad vasca; fomentar la participación internacional con grandes medidas de protección y restricciones e informar mediante canales digitales para todas las personas que no pudieron asistir; y mantener informados en directo y de forma inmediata a los medios de comunicación a nivel internacional.
La convocatoria resultó todo un éxito, tanto en el aspecto deportivo, como en el organizativo.
Afrontamos el reto de ser anfitriones de este campeonato como una gran responsabilidad. Los objetivos en este campeonato fieron dos: el primero, que en el aspecto deportivo, se pudieran llegar a celebrar las competiciones como es debido; y, en segundo y no menos importante lugar, que se garantizara la salud de todas las personas participantes. Afortunadamente, lo logramos.
Sokatira Mundiala se convirtió en la capital mundial de la sokatira durante esos días y cumplido nuestro objetivo de llevar este deporte a lo más alto.
Sokatira Mundiala consiguió un gran impacto y alcance en medios, valorado en más de 2 millones de euros.