razones por las que tener un blog - Amaia Ocerin

Seis razones por las que te debes plantear seriamente tener un blog

En una época en la que parece que sobran canales para comunicar en Internet y que los blogs podrían parecer un recurso trasnochado, yo defiendo que son la mejor herramienta con la que puedes contar hoy en día para aportar valor a tu público, generar confianza y posicionarte en tu mercado. Y te doy las seis razones principales por las que debes plantearte tener un blog hoy en día.

En esta época en la que parece que tenemos ya demasiados recursos y formatos para conseguir visibilidad digital, parece que lo de tener un blog ha quedado trasnochado.

Pues tengo que decirte que no. Que los blogs están más en boga que nunca y que son tan útiles como siempre lo han sido. En estas líneas te doy varias razones por las que tener un blog.

¿Por qué tener un blog hoy en día?

Hoy más que nunca, los profesionales y las marcas estamos casi obligados a tener una presencia digital. Quien no está en Internet no existe. Es así.

Si no lo crees, no tienes más que pensar en lo que haces tú en tu vida diaria: ¿qué haces cuando te hablan de una persona? Buscarla en Internet.
¿Cómo tomas a menudo la decisión de comprar los productos que compras? Buscando en Internet las reseñas y testimonios de la experiencia de otras personas. Y también comparando en diferentes sitios webs.
¿Y cómo buscas información? En los buscadores.

Pues eso. Poco más que añadir. ¿No crees?

Contar con una estrategia online se ha vuelto imprescindible para todos los profesionales y empresas. No se pueden permitir el lujo de no estar en Internet, en lugar donde sus posibles clientes sí que están. Y, sin olvidarnos, su competencia también.

Y el blog se convierte en una herramienta estupenda para conseguir atraer a esos posibles clientes y hacer que la marca sea conocida. Te voy a dar las razones por las que tener un blog en seguida, pero te avanzo tres cuestiones para que te vayas convenciendo:

  • Un blog ayuda a dar a conocer tu marca
  • Aporta confianza sobre tu marca
  • Es una herramienta que saca del anonimato a la marca y aporta visibilidad

Razones por las que tener un blog

Veamos las razones más importantes por las que tener un blog. Seas profesional o marca, seas más o menos grande, te pone en igualdad de condiciones. Te ofrece un buen altavoz para demostrar qué eres y qué haces.

1 Aumentar el reconocimiento de la marca

Un blog es la mejor herramienta para dar visibilidad a tu marca en el entorno digital, de una forma recurrente y constante. El objetivo es llegar a más gente, conseguir un mayor alcance, para que así, más personas conozcan tu marca.

Porque los blogs te conectan con personas incluso más allá del alcance de tu ubicación geográfica. Así que si tu actividad no está condicionada por la localización, puedes actuar desde cualquier lugar a todo el mundo.

2 Ganar confianza y credibilidad

Un blog bien gestionado y actualizado demostrará día a día el valor de lo que haces.

Y esa demostración será la mejor prueba para inspirar confianza en tu público y en tus posibles clientes.

Actualizado de una manera constante, el blog se puede convertir en el canal gracias al que te posiciones como un líder en tu sector o actividad y brindarte la credibilidad necesaria para conseguir la notoriedad, porque serás reconocido porque aportarás valor.

No olvidemos que los negocios son relaciones entre personas. Y, como tales, estaremos predispuestas a sellas acuerdos con quienes nos inspiren confianza.

3 Mantener y fortalecer las relaciones con los clientes

El blog se convierte en un canal gracias al que puedes seguir aportando valor a tus clientes, interactuar con ellos y, así, fortalecer la relación.

4 Obtener retroalimentación

El objetivo de un blog, como ya te he dicho, es aportar valor. Y para seguir haciéndolo, no hay nada como preguntar a tu comunidad sobre lo que más y menos les gusta, las necesidades que tienen, etc.

La escucha activa y permanecer alerta y con actitud receptiva te ayudarán a dar con las respuestas adecuadas, te dirá mucho de lo que de verdad necesitan los clientes de tu nicho y te ayudará a aumentar tu capacidad de respuesta.

5 Dar de comer a la bestia de Google

Este es un aspecto más estratégico y técnico, pero que también debes tener muy en cuenta.

Escribes para tu público, pero en la medida en que debes intentar conseguir alcance para llegar a este, deberás escribir también para Google. Intentar que recoja tus contenidos y los posicione en el buscador.

Y una buena estrategia es crear un blog. Porque estarás publicando contenido de forma constante y periódica, contenido de calidad y valioso para tu público. Y de esa forma ofrecerás a la bestia de Google lo que pide sin descanso, contenidos.

6 Crear un blog es económico y sostenible

Si llegados a este punto ya estás convencida o convencido, tengo que decirte que hay una razón más que seguramente te empuje a tomar la decisión de crear un blog: es económico y también sostenible.

Tener en blog es una de las acciones de marketing que puedes realizar si tu presupuesto no es muy alto. Puedes empezar incluso por una plataforma gratuita y desde ese punto escalarlo y ampliarlo como desees.

Y es una herramienta sostenible porque te permite mantenerla actualizada a nivel técnico sin un gran desembolso; para el mantenimiento diario respecto al contenido lo puede crear una sola persona de manera autónoma, sin depender de otras; y puedes actualizarlo en cualquier momento y lugar.

¿Lo compartes?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

contenidos orgánicos - Amaia Ocerin
Marketing de contenidos

¿Qué contenidos están afectando negativamente al alcance orgánico de tu blog?

El tráfico orgánico es la forma más eficiente de conseguir visitas en tu sitio web.
Para ello debes poner esmero, técnica y tiempo en tus contenidos.
Y, hablando de contenidos, hay algunos tipos que, lejos de facilitarte visitas, las podrían ahuyentar.
E incluso pueden provocar que Google te penalice y no valore tu sitio.
¿Cuáles son esos contenidos que podrían afectar negativamente al alcance orgánico de tu blog o web?
Te lo explico en este artículo.

Seguir leyendo »

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.