redes sociales y restaurantes

Redes sociales para un restaurante: estos son los beneficios que te aportan

Trabajar en la estrategia digital de dos restaurantes de alto nivel me ha dado la oportunidad de conocer su realidad, desde dentro y como cliente y profesional del marketing y la comunicación. ¿Qué beneficios le aporta a un negocio de hostelería estar en redes sociales? Son muchos y te los cuento.

Durante algo más de un año he tenido la magnífica ocasión de trabajar la estrategia de comunicación y marketing digital de un restaurante. Con el debido respeto a todo tipo de negocios de hostelería, el tener la oportunidad de colaborar con un grande entre los grandes es un gran paso para una profesional como yo.

Esta última es mi segunda experiencia. Hace unos años desarrollé el mismo trabajo para otro negocio que hoy cuenta con una estrella Michelín.

En el caso al que me refiero ahora, se trata del Cenador de Amós, un restaurante gastronómico ubicado en Cantabria, que cuenta con algunas de las máximas distinciones del sector: dos estrellas Michelín y tres soles Repsol. Ahí es nada.

Durante un año les he ayudado a centrar sus acciones de marketing y comunicación digital y, entre otras, su presencia en redes sociales. Una gran experiencia que me ha animado ahora a compartir una serie de cuestiones relativas y que generan dudas entre los gerentes de este tipo de negocios.

¿Redes sociales para restaurantes?

Ya hoy casi nadie duda de la premisa de que un restaurante, sea del tipo que sea y tenga las características que tenga, tiene que estar en las redes sociales.

Hace años discutía casi a diario sobre este tema con responsables de negocios de hostelería: que si eran una pérdida de tiempo, que si no hay tiempo para hacerlo, que si los restaurantes no cuentan con personal especializado, que no aporta ningún beneficio…

Hoy todo ha cambiado y, pese a que ya negocios grandes y pequeños, de alto nivel o populares, de cocinas de todo el mundo, tienen presencia en internet y sobretodo en las redes sociales.

Y es que las redes sociales suponen toda una oportunidad y fuente de beneficios para los negocios de hostelería.

Lo afirmo rotundamente. Y te voy a puntar algunos. Si todavía tienes dudas, sigue leyendo…

redes sociales y restaurantes

Beneficios que aportan las redes sociales a un restaurante

Crear una comunidad digital

¿Cuándo empieza la experiencia de un cliente en un restaurante? ¿Lo has pensado alguna vez? Te voy a dar mi opinión: hoy día, la experiencia de un cliente de un restaurante es global, atemporal y se da en tres momentos: antes, durante y después.

El entorno digital ofrece una gran oportunidad a un restaurante para establecer un vínculo con sus clientes incluso antes de que lleguen a sentarse a la mesa.

Ese vínculo se puede materializar por medio de la actividad que desarrolle el negocio en las redes sociales. ¿Cómo? Por medio de contenidos, en diferentes formatos y utilizando recursos variados.

Que un/a usuario vea la actividad de un restaurante en alguna red social y le despierte el interés por pedir una mesa o acercarse es una ventaja indiscutible.

El proceso que se da mientras dure la estancia del cliente en el restaurante es más fácil de comprobar y es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la actividad en redes sociales.

Y cuando acaba la estancia y se recoge la mesa, todavía se puede seguir manteniendo ese vínculo.

Hacer marca y mostrar la misión y los valores del negocio

Día a día, contenido a contenido, un restaurante debe mostrar cómo es, lo que piensa, cómo y por qué lo hace.

¿Qué le aportará? Se diferenciará del resto, porque se mostrará como único.

Captará la atención de los usuarios y ayudará a reforzar ese vínculo del que he hablado.

Presencia en la mente de los usuarios

Los usuarios de primeras no van a ir a buscarte de no ser que seas un grande, ya hayan oido hablar de tu negocio o hayas realizado alguna acción llamativa.

Por eso, las redes sociales se convierten en una herramienta gracias a la cual te puedes acercar a ellos de una forma relativamente barata. Para arrancar ni siquiera es necesario que realices una inversión en publicidad.

Atención al cliente

Ofrecer una vía directa de contacto más allá del teléfono es un arma que no puedes desaprovechar.

Gracias a las redes sociales puedes estar presente en el día a día de tus clientes… y de tus posibles clientes.

Te servirá para interactuar, comentar, responder… y sobretodo dar respuesta a críticas y comentarios. No tienes que desaprovechar la oportunidad de ofrecer una atención vía redes sociales.

Un dato que se ha publicado esta misma semana: una de cada tres personas deja de consumir servicios y marcas cuando éstos tienen malos comentarios en internet.

¿Te haces una idea de lo necesario que resulta que estés ahí?

Seguimiento y escucha activa

Relacionado con lo anterior, ¿si no estás en redes sociales cómo vas a saber lo que dicen de ti y de tu competencia?

Ante esta pregunta no me sirve ni la respuesta de que ya lo preguntas cuando acaba el servicio. ¿Tú crees que todo el que tiene algo que decir sobre el tema te lo dice a la cara? Rotundamente no. Pero las redes sociales y plataformas de comentarios sociales se han convertido en una herramienta estupenda para que los usuarios, entre iguales, ofrezcan sus opiniones sobre los servicios y productos.

Y los restaurantes son, junto con los hoteles, los negocios sobre los que más y más rápido opinamos, valoramos y, como terceros, consultamos.

Otra respuesta habitual suele ser la de que si hay algo negativo ya te enterarás. ¿Sí? Y ¿a qué esperas? ¿A que te lo cuente algún amigo o vecino?

Es el momento de tomártelo en serio. Tienes que hacer escucha activa sobre lo que se dice en la red sobre tu restaurante y tomar parte, actuar. No cuidar tu presencia digital puede suponer dar la espalda a una buena gestión de tu negocio.

Generar confianza es la mejor forma de atender tu restaurante.

Controlar lo que hace la competencia

Si no estás en redes sociales no sabrás lo que hace tu competencia, que seguro que es mucha.

Hacer un seguimiento de ésta es fácil gracias a las plataformas sociales.

Conocer cuál es tu público

Gracias a las redes sociales estudiar el mercado y obtener información sobre el perfil de cliente objetivo es más fácil.

Pero además, las redes sociales también nos ofrecen información actualizada y veraz sobre los intereses de la audiencia.

Podemos conocer una serie infinita de datos que aprovecharemos en la estrategia del negocio. Desde cómo son y qué características demográficas tienen, hasta los gustos, el poder adquisitivo, su estilo de vida, etc.

Una gran mina de datos que puedes explotar.

Hablando de gustos… no nos olvidemos de los foodies

La cocina es un arte que siempre ha despertado interés social. Y no digamos por aquí, que es parte de nuestra identidad y de nuestra vida social…

Pero en los últimos años las nuevas generaciones han transformado esos gustos en toda una tendencia. Una tendencia a nivel mundial, además. El movimiento foodie genera gran interés.

Desde aquí se abre un gran campo de acción: el de los foodies de verdad (como yo les llamo), verdaderos entendidos gastronómicos que viajan a donde sea con el objetivo de disfrutar de las delicias de cada tipo de cocina, lugar o incluso restaurante.

Seguido por la inmensa mayoría que, quien más o quien menos, sale a comer o cenar fuera y elige sitios nuevos para ocasiones especiales, está dispuesto a probar nuevas propuestas culinarias.

Hasta los influencers, que a mí personalmente no me gustan demasiado, pero reconozco que a nivel negocio tienen su transcendencia. Las costumbres y estilo de vida actuales y los medios de comunicación han despertado una avalancha de atención e interés por la cocina y la actividad relacionada con el negocio de un restaurante.

Y con ello ha nacido esta nueva figura que se dedica a trabajar compartiendo contenidos sobre los negocios para incrementar su visibilidad y ganar en posicionamiento. Los influencers se han convertido en una tendencia a tener en cuenta en los negocios de hostelería.

Su opinión y comentarios son seguidos por muchas personas y consiguen gran transcendencia.

Con ésta figura también ha nacido la de los microinfluencers, más adecuada y efectiva, a mi modo de ver cuando se trata de negocios locales y pequeños. Ésta es más cercana al referente de toda la vida, a ese cocinillas, amigo del buen comer, al que siempre le preguntamos cuando queremos probar un nuevo restaurante.

¿Te das cuenta ahora del potencial que tienen las redes sociales para un restaurante?

¿Lo compartes?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Crea una estrategia efectiva para redes sociales en sólo 7 pasos - Amaia Ocerin

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

cultura
Marketing de contenidos

La cultura nos hace mejores y hace mejor el mundo en que vivimos

Es una afirmación rotunda y en la que creo firmemente. La cultura extrae lo mejor de nuestra condición humana y es la clave para que nuestro cerebro explore nuevos caminos, imagine nuevos mundos y desarrolle acciones que nos hagan interpretar el mundo en que vivimos y reflexionar sobre quienes somos. Creo que la cultura nos ayuda a buscar y e entender nuestro lugar en el mundo.

Seguir leyendo »
RGPD - blog Amaia Ocerin
Marketing digital

Cumplir el RGPD: ¿cómo se hacen los textos de una web para cumplir la protección de datos?

¿Cómo adecúas los avisos legales de tu sitio web? Tienes varias opciones, pero la verdad es que éstas cada vez son menores desde que entrara en vigor el RGPD.
Hoy te traigo la solución: una extensa guía en la que te explico qué implica la normativa, a qué aplica y cómo cambiar los avisos legales. Sin que te quite el sueño y sin que te cueste un ojo de la cara…

Seguir leyendo »
Crea una estrategia efectiva para redes sociales en sólo 7 pasos - Amaia Ocerin

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.