Cada vez más, los usuarios hacemos más búsquedas a través de los dispositivos móviles que mediante el ordenador de casa. Por ello, has de tener un sitio web amigable realizando una adecuada optimización para móviles.
Además, tener una web adaptada a móviles y tablets te garantiza una mejor experiencia de cliente que, a la larga, puede generarte mayor número de conversiones.
¿Cómo optimizar tu sitio web para dispositivos móviles?
Atento/a estos datos: según Vikinguard, el 57 % de los/as usuarios/as abandonan una web si tarda más de tres segundos en cargar en móvil, y de ese tanto por ciento, el 80 % no vuelve a esa página. Si consideramos que los/as usuarios/as visitan tu página habitualmente desde sus móviles, es un factor que debes tener en cuenta.
Lo primero, hazte con un buen hosting
Para empezar, tu web debe cargar rápido y estar alojada en un buen hosting. Lo mejor es que, si tienes WordPress, elijas un alojamiento especializado en esta tecnología, así optimizarás los procesos. Déjate de ofertas baratas de alojamiento, que a la larga te puede salir caro.
Por otra parte, pon atención a las imágenes que subas en tu web: si están a gran tamaño y pesan, podría ser uno de los aspectos que pueden hacer que tu web sea lenta. Para evitarlo, puedes usar alguna herramienta de optimización de imágenes de las que hay disponibles.
Las plantillas, fundamentales
Para que tu web esté perfectamente optimizada para móviles es muy importante que escojas la plantilla adecuada. Por lo general, ya todas son responsive, pero aun así, hay themes que son más claros que otros. La web debe ser muy accesible para el usuario, con una estructura y una navegación fáciles y cómodas. Las pantallas móviles son más pequeñas y la información tiene que visualizarse bien en ellas y, por supuesto, todos los elementos, como email o teléfono, deben ser perfectamente accesibles.
Presta atención a los elementos meta
Otro aspecto a tener en cuenta es que en móviles hay un espacio más limitado para los elementos meta, como las descripciones o los títulos. Para evitar que no se vean bien, hazlos breves y muy descriptivos, para que se puedan mostrar correctamente en el snippet de los resultados de búsqueda. Complétalos bien y asegúrate de que cumples con ellos, pues el SEO móvil funciona igual que el «normal» y se consideran los mismos parámetros.
Existe otra opción para optimizar los contenidos móviles, que no es otra que crear una url alternativa utilizando un subdominio «m» (móvil). Es algo que hacen muchas empresas y no funciona mal.
Acuérdate de que debe poder leerse
El tamaño de la fuente que uses también es determinante. Nadie va a visitar tu web si no puede leerse. Para ello, usa una tipografía que sea fácilmente legible para los usuarios.
Tómate en serio la optimización para móviles
Si no lo has hecho ya, decídete por implementar la tecnología AMP, Accelerated Mobile Pages, consiguiendo así mejorar el ránking en los buscadores, el tiempo de carga y por tanto, incrementar el número de impresiones.
Asegúrate de que tu sitio web está correctamente optimizado para dispositivos móviles. Para ello puedes utilizar cualquiera de las herramientas que existen para comprobar si tu web es apta para estos dispositivos o no.