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Tendencias de marketing de contenidos a tener en cuenta en 2022

Llega 2022 y con él, como ya es habitual, un análisis de las tendencias que se avecinan. En este caso vamos a hablar de las tendencias en marketing de contenidos para 2022.

Como especialista en marketing de contenidos, sabes lo importante que es que tu contenido aumente la participación de la audiencia, genere conversiones y promueva el conocimiento de la marca, todo mientras brinda un excelente ROI.

Desde las tendencias de marketing de contenido visual hasta el SEO para la búsqueda por voz, desde el aprovechamiento del poder del marketing basado en cuentas hasta la identificación de los KPI y las métricas correctas para medir, estas son las tendencias de creación de contenido que importan en 2022 para ayudarte a mantenerte a la vanguardia.

Llega 2022 y con él, como ya es habitual, un análisis de las tendencias que se avecinan. En este caso vamos a hablar de las tendencias en marketing de contenidos para 2022.

Como especialista en marketing de contenidos, sabes lo importante que es que tu contenido aumente la participación de la audiencia, genere conversiones y promueva el conocimiento de la marca, todo mientras brinda un excelente ROI.

Desde las tendencias de marketing de contenido visual hasta el SEO para la búsqueda por voz, desde el aprovechamiento del poder del marketing basado en cuentas hasta la identificación de los KPI y las métricas correctas para medir, estas son las tendencias de creación de contenido que importan en 2022 para ayudarte a mantenerte a la vanguardia.

Pero vayamos por partes…

Tendencias de marketing de contenidos para 2022

Analicemos los aspectos que mayor importancia van a tener el año próximo para que puedas idear tus estrategias.

1. Mayor enfoque en el marketing basado en cuentas

El marketing basado en cuentas (Account-Based Marketing – ABM) es una estrategia de marketing muy eficaz. Se basa en que las marcas se dirigen a una lista específica de clientes potenciales, utilizando criterios bastante estrictos, con contenido personalizado relevante. 

En 2021, el 70% de los especialistas en marketing informaron que estaban usando ABM, un aumento del 15% con respecto a 2020, por lo que esta es una tendencia de creación de contenido a tener en cuenta.

El mercado está saturado de blogs, guías, listas y documentos técnicos. Cuando tu cliente potencial hace clic en un enlace que afirma resolver su problema o satisfacer su necesidad, quiere que se aborde de inmediato.

También quieren sentir que la marca les habla directamente y que se comprenden sus objetivos y aspiraciones únicos. Adoptar un enfoque de ABM puede permitirte hacer precisamente eso.

¿Cómo hacerlo entonces?

En lugar de lanzar la red más amplia posible con tu contenido cuidadosamente elaborado y esperar lo mejor, ABM apunta a las cuentas de mayor valor y mejor ajuste. Esto significa tráfico de sitios web de alta calidad en lugar de altas tasas de rebote.
Y participación activa en las redes sociales en lugar de una comunidad desconcertada a un clic de dejar de seguir.

Significa que tu equipo de ventas habla con clientes potenciales bien preparados con una gran cantidad de información de antecedentes, en lugar de buscar clientes potenciales fríos que no tienen un presupuesto o no están interesados ​​en sus productos.

2. Mejores indicadores clave de rendimiento y medición para el marketing de contenidos

Uno de los mayores desafíos con tu marketing de contenido es demostrar el ROI. 

Una investigación ha demostrado que el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional, pero un informe reciente de Gartner reveló que casi la mitad de los especialistas en marketing no pueden medir el ROI.

Los líderes empresariales ya no están interesados ​​en escuchar que «el contenido es el rey». Quieren ver resultados tangibles. Por lo tanto, cuando estés cerrando tu presupuesto para 2022, debes poder demostrar el valor que tu contenido tiene para la empresa.

Las métricas que rastreas para cada formato de contenido que utilizas, desde libros electrónicos hasta podcasts y seminarios web, probablemente se basen principalmente en el análisis de tu sitio web, la participación en las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Veámoslo con un ejemplo. En este caso tomo los blogs como ejemplo de los KPI que deberías utilizar para el marketing de contenidos en 2022.

KPIs para medir el ROI del blog

Los blogs son muy complicados para medir el ROI. Un artículo puede tardar un poco en ganar impulso, o la participación puede fluctuar debido a los volúmenes de búsqueda, los picos y los valles en la participación en las redes sociales, los horarios de los boletines informativos o cualquier número de factores.

Esto significa que es posible que sus métricas no te digan nada hasta meses después de la publicación del artículo.

Un buen enfoque para comprender el ROI de tu blog es ver cada contenido como parte de una imagen más amplia en tu estrategia de marketing.

Monitorear el tráfico a tu blog es importante, pero también debes hacer una referencia cruzada de las visitas únicas y de retorno con la fuente de referencia (canal de redes sociales, ubicaciones de relaciones públicas, etc.), el tiempo en el sitio, la siguiente ruta de la página (donde el visitante fue a continuación en tu sitio web). ) y cualquier otra métrica que muestre cómo los usuarios interactúan con tu contenido.

Luego, puedes comparar estas cifras a lo largo del tiempo y asignarlas a su clasificación de búsqueda para las palabras clave a las que se dirige, los clics en la newsletter, la participación en las redes sociales y las rutas de la página siguiente o los clics en los botones que lo llevan a la siguiente etapa del viaje del comprador.

Con el tiempo, podrás identificar el tema más eficaz para atraer a tus lectores que se adapten a diferentes personajes del cliente o que se encuentren en diferentes etapas del recorrido del comprador.

También puedes adaptar la longitud del contenido según el tiempo que permanecen los visitantes en la página. Por ejemplo, si descubres que tus visitantes se van en menos de un minuto, podría ser una buena idea recortar el contenido o priorizar la información de una manera diferente para engancharlos desde el primer párrafo.

KPIs para medir contenido cerrado

Muchos especialistas en marketing de contenido todavía utilizan contenido en formato PDF, lo que significa que la única métrica con la que trabajar es la cantidad de veces que se descargó.

Este es un gran punto ciego cuando se trata de medir el rendimiento del contenido. Con los PDF no puedes obtener información sobre lo siguiente:

  • Si los clientes potenciales leen tu contenido después de descargarlo
  • Si tu PDF se pasó o se reenvió a otras personas
  • Qué páginas o secciones de tu contenido fueron las más interesantes
  • Entender en qué punto los lectores pierden o ganan interés en tu contenido.

Los PDF también son difíciles de actualizar, especialmente si desea actualizar el contenido con una nueva investigación o corregir errores evidentes. Una vez que se han enviado a los lectores, no se pueden recuperar. 

Eso significa que tu versión desactualizada permanecerá en circulación indefinidamente.

PDFs a punto de desaparecer, auge de las experiencias muy inmersivas

No temas. A diferencia de los PDF, los nuevos formatos interactivos pueden obtener información que te ayude a hacer mejor tu trabajo. 

Imagina poder actualizar tu contenido sin problemas, al tiempo que garantizas la calidad de tu contenido y la experiencia del usuario. 

Con los formatos interactivos nunca más tendrás que preocuparte por el control de versiones y podrás recopilar toda la información que necesitas para ver el impacto de tu contenido.

Los formatos de contenido interactivo le permiten hacer lo siguiente:

  • Brinda una experiencia altamente inmersiva y personalizada a sus lectores.
  • Te brinda información detallada sobre la actividad del lector
  • Te permite mantener tu contenido actualizado sin problemas
  • Se sincroniza en tiempo real con tu CRM
  • Es totalmente receptivo y te permite orientar y segmentar mejor tu contenido.

Cambiar a un formato que sea más atractivo, interactivo, medible y, además, fácil de escalar, puede ayudar a brindar una mejor experiencia general al cliente.

3. El video marketing se convertirá en el centro de atención

Esto puede no parecer una nueva tendencia de creación de contenido visual, pero verás por qué lo digo. 

El contenido de video personalizado, que se usa con mayor frecuencia al final de las etapas del viaje del comprador, se está volviendo cada vez más popular, y con razón. También es una gran herramienta para abordar las barreras a las ventas.

Un video explicativo o un testimonio en el momento oportuno enviado a un cliente potencial podría ser perfecto para asegurar esa conversión antes de que el cliente potencial comience a buscar en otra parte.

Ahora que todo el mundo es un reportero ciudadano en ciernes, resulta que los clientes no necesariamente quieren una producción elegante, cara y sin imperfecciones. 

Si el tema es valioso y relevante, el contenido está bien pensado y es original y creíble, es una buena oportunidad para establecer una buena conexión con tu espectador.

En estos días, es mucho más importante ser auténtico que lujoso. Lo cual no solo es una gran noticia para tu presupuesto y ROI, sino que también debería significar que puedes producir más contenido para armar a tu equipo de ventas cuando más lo necesite.

El video marketing ofrece una gran oportunidad para interactuar con una audiencia que vive en casa y que necesita desesperadamente contenido útil que resuelva sus problemas, les haga la vida más fácil y los mantenga entretenidos también.

Sugerencia útil: cuando publiques el contenido de tu video, no olvides asegurarte de que la descripción de tu video esté optimizada para la búsqueda. Esto significa incluir una descripción breve y fácil de usar del contenido (escrito en lenguaje natural), con algunas palabras clave y términos de búsqueda relevantes para que las personas adecuadas puedan encontrarlo.

4. La optimización del contenido para la búsqueda por voz será una prioridad

El crecimiento en el uso de dispositivos habilitados para voz sigue aumentando. De hecho, el 65% de las personas de 25 a 49 años habla con dispositivos habilitados para voz como Alexa, Siri y el Asistente de Google al menos una vez al día.

Por supuesto, la popularidad de la búsqueda por voz no se detiene ahí. Según Review42, los usuarios de dispositivos móviles tienen casi tres veces más probabilidades de utilizar la búsqueda por voz que la búsqueda escrita. Una de las principales razones es que es más rápido.

La página de resultados de búsqueda por voz promedio se carga en 4.6 segundos, lo que es un 52% más rápido que la velocidad promedio de carga de la página. Los consumidores modernos exigen una experiencia de usuario rápida y precisa de su motor de búsqueda preferido.

A medida que la inteligencia artificial y la automatización se arraigan más en la vida de los consumidores, la optimización del contenido para la búsqueda por voz debería ocupar un lugar destacado en la lista de todos los especialistas en marketing que desean capitalizar la redacción de contenido y las tendencias de marketing de contenido.

Una de las formas más efectivas de impulsar tus actividades de SEO en la búsqueda por voz es apuntar a frases y preguntas más largas. 

Por lo tanto, en lugar de crear contenido que se centre en frases más cortas como ‘espacio de trabajo conjunto’, es mejor para el SEO de su voz basar un blog o una guía breve en preguntas como ‘el mejor espacio de trabajo conjunto en el centro de Bilbao o’ el mejor lugar de co-espacio de trabajo en Bilbao cerca del metro.’

Los estudios han demostrado que el resultado promedio de la búsqueda por voz de Google está escrito en el nivel de noveno grado (14 a 15 años). Por lo que el contenido real en la página debe ser lo más claro y conciso posible, aunque debe equilibrar esto con la entrega de excelente contenido. que tu audiencia encontrará útil y demuestra tu experiencia y credibilidad.

Las preguntas frecuentes o las páginas web basadas en preguntas son excelentes para esto, así que asegúrate de concentrarte en los por qué, dónde, quiénes, etc.

Como muchas de tus actividades de marketing, el éxito con SEO para búsqueda por voz es el resultado de comprender el comportamiento de tu usuario, por lo que monitorear sus análisis es clave.

Presta atención a los tipos de dispositivos que utilizan tus clientes y las palabras clave conversacionales que prefieren. Luego, adapta tu contenido en consecuencia.

Recuerda que a tu cliente solo se le presentará un resultado de búsqueda por voz en lugar de una página completa de meta descripciones, por lo que debes hacer que tu contenido cuente. Se trata de familiarizarte con la intención de tu usuario y mantenerte al día con las tendencias de marketing de contenido en el área de la búsqueda por voz.

Todavía es relativamente nuevo y es probable que Google adapte sus algoritmos de clasificación a medida que se establezca en el mundo del SEO. Entonces, ¡esta es definitivamente otra tendencia de marketing de contenido para mantenernos alerta!

Sigue estas tendencias

Sin duda, estos son tiempos emocionantes para trabajar en marketing de contenidos, tanto en términos de cómo las tácticas están cambiando como en la variedad de herramientas que tenemos disponibles.

Los avances en la automatización y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades sin precedentes para comprender y atender a nuestras audiencias y pueden ser mucho más rentables y fáciles de adoptar de lo que imaginamos.

Los especialistas en marketing de contenido más exitosos serán aquellos que identifiquen qué tendencias son relevantes para sus marcas y clientes y desarrollen tácticas y actividades que se centren en el cliente para las necesidades cambiantes de su mercado. 

Y, por supuesto, siempre es importante hacer un seguimiento de estas grandes iniciativas con un análisis exhaustivo y regular de los éxitos y las áreas en las que se puede mejorar.

¡Buena suerte!

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