tendencias en redes sociales

Tendencias en redes sociales y cómo los artistas las pueden aprovechar

Durante 2020 algunas actividades en redes sociales despegaron como la espuma. Algunas a la fuerza, por la situación que vivimos. Pero el caso es que han venido no solo para quedarse, sino que seguirán siendo tendencia. ¿Quieres conocer cuáles son? Si además te dedicas a algún tipo de actividad cultural o creativa, puedes conocer cómo aplicarla a tu día a día.

2020 será recordado como el año en el que todos nos tomamos en serio las redes sociales. O mejor dicho, pensamos que sí, hasta que nos vimos obligados a quedarnos en casa y lejos de las personas y lugares que amamos por culpa de la maldita pandemia del COVID19.

Las redes sociales ahora se han convertido en una parte integral de nuestras vidas y rutinas diarias. Algunas personas se han hecho adictas a ellas; mientras que para otras, es donde se “echan el rato”.

Lo que siguió a la creciente cantidad de tiempo que las personas dedicaban a las plataformas de redes sociales fue un aumento correspondiente en la cantidad de contenido que comparten los usuarios, los creadores digitales, los especialistas en marketing e incluso las marcas, lo que hace que destacar sea una tarea desafiante, a menos que tengas una idea clara y estrategia única que funcione.

Analizo en esta ocasión algunas tendencias en redes sociales que despegaron durante el año pasado y que este y los siguientes seguirán en boga, ayudando a las marcas a atraer nuevos clientes e involucrar mejor a los existentes.

Veamos las cinco tendencias en redes sociales que causan furor y, si eres artista o creador, cómo les puedes sacar partido.

Cinco tendencias en redes sociales

1 El contenido efímero

Con contenido efímero me refiero a los que desaparecen de los perfiles pasado un tiempo desde su publicación.

Las historias de Instagram son los ejemplos perfectos de contenido efímero. El contenido efímero es cualquier contenido con una vida útil limitada. En la mayoría de las aplicaciones, solo duran un máximo de 24 horas antes de desaparecer.

Este tipo de contenido fue popularizado por primera vez por Snapchat y era exclusivo de la «aplicación fantasma» hasta que Instagram supuestamente «robó» la fórmula secreta, la produjo en masa a través de sus aplicaciones hermanas (Facebook y WhatsApp) y luego la perdió con sus vecinos, Youtube, Twitter y LinkedIn, que ahora tienen la función de historia. 

Por qué las historias seguirán ganando

  • Las publicaciones que desaparecen crean un efecto FOMO, lo que incita a los usuarios a priorizar dicho contenido. El efecto FOMO es el miedo a perderse algo.
  • Ahora vivimos en una era de sobrecarga de contenido e información.
  • La capacidad de atención de los humanos ahora también es muy corta.
  • Además, nadie quiere leer un blog de 15 minutos o ver un video de 34 minutos solo para aprender a recortar una imagen.

Es por eso que los formatos de contenido como Stories se han vuelto populares. Son breves y dulces, en su mayoría atractivos y adictivos, de tal manera que las personas pueden pasar horas recorriendo una historia tras otra hasta que se dan cuenta de que han pasado los mismos 34 minutos viendo varias historias.

¿A que también a ti te ha pasado?

Cómo puedes aprovechar las historias si eres artista

Para empezar, tengo que decirte que eres una persona que en este aspecto puede tener ventaja. Porque seas artista del tipo que seas, te dediques a la música, danza, escritura, composición, artista plástico… ¡me da igual!

Tienes una gran baza a tu favor: la creatividad va contigo y tu día a día se basa en la creación. Así que fíjate si tienes cosas que aportar en este tipo de formatos en tu día a día…

Cómo hacer historias amenas

Aquí van una serie de consejos:

Se creativo : las mejores historias no son perfectas, son humanas. La mayoría de las marcas usan historias para compartir el detrás de escena de su gente y organización.

A menos que seas una página de memes, evita publicar cosas al azar . En su lugar, cuenta historias cortas conectadas de tu día para que las personas sigan viendo cada diapositiva intencionalmente.

Utiliza etiquetas autoadhesivas cuando puedas…. Es más probable que las personas vuelvan a publicar una historia en la que están etiquetadas que una publicación en su feed cuidadosamente «curado».

Revisa tu estrategia en redes sociales y piensa cómo puedes utilizar este tipo de contenidos efímeros.

2 El contenido de vídeo seguirá dominando Internet

El consumo de contenido de vídeo está creciendo a un ritmo super rápido. Las plataformas también se optimizan con regularidad para adaptarse a contenido de video de mejor calidad.

¿Recuerdas que solíamos tener solo videos de 15 segundos en Instagram que luego se convierten en 60 segundos? Ahora IGTV y Reels han cambiado el juego para el contenido de video en la aplicación. Así de rápido está creciendo el video en una sola plataforma.

En comparación con hace un par de años, Internet ahora es más rápido y relativamente más barato, los teléfonos inteligentes también están mejor optimizados para videos. Además, es más fácil y rápido ver un tutorial de 5 minutos sobre cualquier tema que leer sobre él.

Los vídeos son entretenidos y memorables y brindan a los consumidores una experiencia más inmersiva en comparación con el contenido escrito. Y es más probable que los clientes vean un producto o servicio en acción en lugar de leer un artículo o mirar una imagen.

También es más difícil distraerse al mirar un vídeo, ya que involucra casi todos nuestros sentidos.

Los espectadores retienen el 95% de un mensaje cuando ven un vídeo, en comparación con el 10% cuando lo leen en formato de texto.

Según un informe de Cisco, para el año 2022, el contenido de vídeo formará el 82% del tráfico de Internet y el éxito de plataformas de nicho como Youtube, TikTok y Thriller es una prueba de que el video es el futuro del contenido.

Empezando con el vídeo…

La creación de videos puede ser una tarea desalentadora, pero hay toneladas de aplicaciones móviles y de escritorio que pueden hacer que un principiante se vea como una estrella de rock. 

Los vídeos cortos de sincronización de labios de TikTok también hicieron que fuera muy fácil para las marcas crear videos casi sin esfuerzo al saltar sobre la tendencia más viral y no hacer absolutamente nada más que sincronizar los labios, saltar, bailar o hacer cualquier otra cosa. Ah, e Instagram también copió esto y dio a luz a Reels.

Hay incluso tipos de contenido más inmersivos que ya existen y que podemos comenzar a ver pronto en las plataformas sociales: la Realidad Virtual y Aumentada.

Te dejo estos consejos y estrategias de video de redes sociales que publicaron en Sprout Social muy útiles, tanto para principiantes como para cualquiera que busque redefinir su enfoque del contenido de video. Deberías echarles un vistazo.

3 La transmisión en vivo continuará conectándonos

Todos sabemos cómo el bloqueo global de COVID19 obligó a las empresas a adaptarse rápidamente a la tecnología disponible.

La industria de la transmisión en vivo experimentó un crecimiento masivo. empresas como Zoom pasaron de ser solo un software empresarial para grandes empresas a un nombre familiar para los niños que tienen clases online, la herramienta de las reuniones laborales y hasta la plataforma donde conseguir trabajo.

Un informe de Daily Esport reveló que la industria de transmisión de video en vivo ha aumentado en un 99% en 2020.

Otro informe interesante de 99Firms muestra que el 80% de los consumidores prefieren los vídeos en vivo a las publicaciones de blog. Esta es una estadística aterradora para leer, especialmente si eres un blogger…

Casi todas las plataformas de redes sociales ahora permiten a los usuarios estar en vivo. Muchas marcas han aprovechado esta función para involucrar a su comunidad existente y humanizar su marca, ya que las transmisiones en vivo de las redes sociales no necesitan ningún kit de producción profesional. Con solo su teléfono inteligente y el micrófono más barato, puede hacer el trabajo.

Se creativo con la transmisión en vivo …

Además de organizar charlas TED en vivo de bajo presupuesto, puedes aprovechar la oportunidad para conocer a tu comunidad al traerlos a tu transmisión en vivo.

Un buen ejemplo sería llevar a tu audiencia a una gira en vivo y si lo tuyo son las artes plásticas o pictóricas, tienes una oportunidad de utilizar este tipo de plataformas para transmitir tus nuevas creaciones o el proceso detrás de la creación de algunas de tus obras. 

Es una gran oportunidad para involucrar y educar a tus clientes actuales y potenciales sobre tu marca.

4 Veremos más contenido generado por el usuario (CGU)

El contenido generado por el usuario es cualquier forma de contenido que fue creado originalmente por personas en lugar de marcas. 

Es una estrategia poderosa para que las marcas muestren autenticidad, generen confianza e impulsen las decisiones de compra al alentar a los clientes reales a hablar sobre su experiencia con sus productos.

Hay muchos beneficios que vienen con UGC, pero todos apuntan al más importante: su alto impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Un informe de Adweek dice que el 85% de los consumidores encuentran UGC más influyente que cualquier forma de contenido de marca.

Con la estrategia correcta, puedes inspirar a tus clientes a crear contenido y compartir sus experiencias con tus productos. Esto también te ayuda a construir tu biblioteca de contenido para que siempre tengas material relevante para compartir.

Empezando con UGC

  • En primer lugar, ten claro qué tipo de contenido estás buscando y anima a tus clientes o seguidores a compartir el mismo.
  • Impulsa la participación mediante el valor de la oferta a cambio.
  • Crea un hashtag de marca para tus clientes. Esto te ayuda a realizar un seguimiento de las publicaciones en las que no estés etiquetado.
  • Pide permiso antes de compartir y dar crédito a los creadores. No tienes derecho al contenido porque presente tu marca.

De nuevo como creador o artista tienes muchas oportunidades que exprimir.

5 El auge de las comunidades de redes sociales

En los últimos años, los usuarios de Internet han comenzado a pasar de las conversaciones al estilo de las transmisiones a las conversaciones al estilo de la comunidad, donde pueden compartir y consumir contenido significativo. Pero lo más importante, donde pueden sentir un sentido de pertenencia, ya que se conectan con personas de ideas afines que quieren discutir las mismas cosas que ellos.

Si eres nuevo en la tendencia, las comunidades en línea son grupos de personas que tienen una conexión con tu marca y/o entre sí. La comunidad proporciona un ambiente cálido y acogedor para que se comuniquen contigo sobre tus productos y, a menudo, compartan experiencias de marca.

Esto crea una conexión profunda entre la marca y el cliente y, cuando se nutre esta relación, se convierten en sus defensores más fuertes y sus mayores activos.

Las marcas y los especialistas en marketing ahora están aprovechando esto mediante la creación de comunidades de medios sociales para proporcionar una plataforma de redes para sus clientes y compartir contenido valioso. Hay muchas razones por las que las marcas inteligentes están adoptando comunidades, pero estas son las mejores …

  • Las comunidades en línea ayudan a las marcas y los especialistas en marketing a realizar un seguimiento orgánico de las expectativas cambiantes de los consumidores, ayudar a los consumidores a sentirse involucrados y, en última instancia, profundizar la relación entre la marca y el consumidor.
  • Las marcas también pueden utilizar sus comunidades de redes sociales para lanzar nuevos productos, obtener comentarios de los clientes y obtener información valiosa sobre cómo se sienten los clientes con respecto a su marca.

Marcas ganadoras con comunidades online

Peloton es una empresa estadounidense de equipos de ejercicio y medios de comunicación de gran éxito y una de las muchas marcas que tienen una comunidad de redes sociales en el centro de su estrategia.

El vicepresidente de comunidad de la compañía, Jayvee Nava, dijo que el número de miembros del Grupo creció de 1.300 en 2015 a más de 116.000 en 2018. En el momento de esta publicación, tienen más de 380.000 miembros.

Los miembros del grupo comparten sus historias personales de ciclismo, viajes de pérdida de peso y se ofrecen consejos entre ellos. El compromiso es ahora tan fuerte que la mayoría de las preguntas publicadas son respondidas rápidamente por otros miembros que ahora actúan como defensores de la marca.

Según Jayvee Nava,

«El crecimiento de la membresía en el Grupo ha superado con creces las ventas de bicicletas, ya que los miembros existentes invitan a sus familiares, amigos y colegas a unirse a esta comunidad positiva y solidaria».

¿Cómo lo ves? ¿Con cuál de todas estas tendencias en redes sociales te quedas y cuál crees que puedes adaptar a tu marca?

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