difusión proyectos culturales - transformación digital. Blog Amaia Ocerin

Cómo transformar la cultura para llegar a nuevos públicos; aprovechemos el entorno digital

Aprovechar la transformación digital se ha convertido no en una oportunidad, sino en una obligación para los proyectos culturales. La comunicación ha cambiado e internet se ha convertido en la herramienta de propagación del arte y la cultura más potente.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy entidades culturales, Museos, promotores, compañías, profesionales, etc es el de llegar a nuevos públicos.

¿Cómo conseguirlo? La transformación digital se ha convertido en la mejor herramienta. ¿Qué factores influyen en este aspecto? En esta ocasión analizo este tema.

El mundo es digital

A menudo, cuando desarrollo proyectos de consultoría estratégica con entidades o grupos culturales me plantean preguntas como éstas:

¿De verdad es necesario tener una página web?

¿Para qué queremos nosotros estar en las redes sociales?

A una entidad/profesional como nosotros, con tantos años de experiencia, ¿qué nos aporta tener presencia digital? La gente ya nos conoce

Se trata, muchas veces, de agentes que todavía no se han acercado demasiado al uso de las tecnologías digitales; utilizan el correo electrónico como canal de comunicación, eso sí (y quién no hoy en día….), pero poco más.

Cómo hacerlo

Por supuesto, es imprescindible analizar primero qué es lo que quieren conseguir y cuál es su situación actual. Qué cambios habría que hacer y cuál sería el proceso para desarrollar esa transformación.

Y para ello no sirve la misma fórmula, ni hay una receta infalible. Es necesario estudiar cada caso de manera individual.

Para las entidades e instituciones cultural este proceso pasa por realizar una gran transformación. Veamos cómo les afecta.

Transformación de la organización

Es necesario que este tipo de entidades se adapten, si no lo han hecho ya, al nuevo escenario.

Se trata de una adaptación que, cuando menos, cambie la estructura y la forma de trabajar y, a la postre, ponga en marcha las estrategias necesarias para que este cambio perdure y se amolde a las circunstancias.

Hemos pasado a un entorno en los que los cambios ya son y serán constantes; y hay que estar preparado para evolucionar con ellos.

¿Qué ha traído el entorno digital en este ámbito? El modelo digital ha supuesto un acercamiento entre los diferentes entes que forman parte del entramado del sector cultural. Y también la eliminación de las barreras físicas, gracias a lo que la cultura es accesible a más usuarios y de una forma más abierta también.

La producción y difusión culturales se mueven ya en el paradigma digital y, en este nuevo contexto, las entidades e instituciones culturales deberían haber adaptado ya su oferta y sus medios para estas trabajando ya en ese nuevo entorno.

¿En qué se ha basado este proceso de transformación digital?

1 Presencia online

Los Museos y demás instituciones culturales han avanzado en estos años en el desarrollo de sitios web y plataformas de venta online para la difusión y venta de sus productos y servicios.

Esto ha generado la necesidad de adaptar las metodologías de trabajo, así como contar con nuevos perfiles en las instituciones (internos o externos) que desarrollen estas tareas.

No se trata sólo del desarrollo y lanzamiento de las plataformas digitales, sino que hoy día son necesarias actuaciones diarias enfocadas al mantenimiento, desarrollos, innovación, creación de contenidos, etc.

Las instituciones más modestas todavía hoy tienen escasamente una web. Mientras que hay otras, las entidades más grandes y de más poder, en las que se ha desarrollado una completa estrategia en el entorno digital, incorporando recursos innovadores y exprimiendo las posibilidades que la tecnología hoy nos ofrece, como la realidad virtual o aumentada, aplicaciones, cloud computing, etc.

La verdad es que por mi experiencia he conocido instituciones diversas en el entorno del País Vasco y hay grandes diferencias entre unas y otras. Mientras las más pequeñas apenas han iniciado su proceso de presencia digital, hay grandes entidades que están desarrollando innovadores proyectos.

Pero en todos los que he conocido esta transformación todavía no ha despegado a nivel interno, ni se han dado las condiciones necesarias en cuanto a medios tecnológicos y personales como para poder sacarle todo el jugo.

Recursos en los espacios culturales

Los planos de las salas de los Museos han pasado ya a la historia.

Las entidades culturales que de verdad están trabajando en el paradigma digital han incorporado cambios en los espacios, haciendo de la tecnología la herramienta gracias a la cual los contenidos se convierten en una experiencia para el visitante.

Aplicaciones, pantallas táctiles, QRs y beacons en algún tiempo… son usados como medios para difundir los contenidos.

Accesibilidad y nuevos recursos

La venta de entradas online, uso de plataformas de ticketing, tarjetas de fidelización… se han incorporado para ofrecer a los/as visitantes formas de acceso a los espacios más cómodas, rápidas y adaptadas.

2 Comunicación digital

La comunicación ya no es unidireccional. Y muchas instituciones culturales han sabido adaptarse en estos años y su comunicación se ha vuelto mucho más colaborativa y participativa.

Estos son algunos de los recursos que ofrecen la digitalización y las redes sociales. Estas plataformas nos ofrecen la posibilidad de tener voz en la red, comunicar, contar, opinar, evaluar…

Gracias a ello, los visitantes nos podemos convertir en prescriptores, también podemos (y de hecho lo hacemos) crear contenido sobre un hecho cultural. Y las entidades que han entendido bien esta ventaja, la han sabido aprovechar para desarrollar estrategias en las que los/as visitantes colaboren en la difusión y comunicación.

Por lo tanto, la comunicación digital se ha convertido en un factor clave para las instituciones y entidades culturales. ¿Son todas conscientes de ello y le sacan provecho? Como en el caso anterior, hay grandes desequilibrios.

¿Cómo pueden avanzar las entidades culturales en la comunicación digital? Son varios los aspectos sobre los que deben trabajar.

Contar con una presencia digital que se resuelva por medio de un sitio web y otros canales, como perfiles en diferentes redes sociales.

Desarrollar una estrategia de comunicación enfocada a conseguir visibilidad y alcance.

Presencia en redes sociales

Para las entidades culturales creo que es básico contar con presencia en alguna de las plataformas sociales.

Éstas resultan una excelente herramienta de difusión, a la vez que facilitan la interacción con los visitantes y pueden ayudar en que la experiencia sea global.

Y, como antes he mencionado, conseguir que los propios visitantes se conviertan en prescriptores de la oferta de las instituciones.

En este aspecto, en estos años hemos vivido una auténtica revolución en este aspecto y pocas son ya las entidades que todavía no se han atrevido a dar el salto. La mayoría lo hicieron en Facebook y Twitter; hace una década muchas de ellas también se lanzaron en Flickr; y hoy todas (o casi) tienen presencia en Instagram. 

Además, las redes sociales nos dan la oportunidad de desarrollar acciones novedosas y que ya combinen las tecnologías de realidad virtual y aumentada. Y ya hemos avanzado en una nueva era: la de la Inteligencia Artificial, que en los próximos años se va a convertir en una nueva revolución en sí misma.

El papel crucial de internet

No podemos negar ya que internet y la tecnología son cruciales en la difusión de las manifestaciones culturales y artísticas. 

La tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir y de comunicarnos. Y por ende, de disfrutar, también de la cultura.

Podemos decir que internet es actualmente la mayor plataforma de propagación del arte y la cultura, y esta tendencia es imparable, ya que va en paralelo al desarrollo de la vida y la sociedad digital. 

Así que, por qué no aprovechar este gran recurso. Es una gran oportunidad en la que todos los proyectos tienen cabida a coste muy bajo y con gran efecto.

¿En qué punto está tu proyecto? ¿Eres de los que han abrazado ya hace tiempo el nuevo paradigma y han sabido sacarle chispas o todavía no te has atrevido a dar el paso?

¿Lo compartes?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.

comunicación de proyectos culturales - Amaia Ocerin
Cultura a la red

Tres mitos sobre la comunicación de proyectos culturales

Tengo muchos años de experiencia en la comunicación y marketing de proyectos culturales y creativos. Y a menudo me encuentro que, en muchos casos, estas tareas se siguen haciendo como hace décadas. Mientras que el contexto, los recursos, objetivos y canales son diferentes.
Algunas ideas sobre el trabajo de la comunicación de este tipo de proyectos se ha convertido en mito. Y aquí estoy para desterrarlas.
¿Te interesa?

Seguir leyendo »

Suscríbete al blog y recibe mi ebook de regalo

Aprende cómo crear una estrategia para tu marca

CREA UNA

ESTRATEGIA EFECTIVA

PARA REDES SOCIALES

EN SÓLO 7 PASOS

Información básica sobre la política de privacidad
Responsable: Amaia Ocerin
Finalidad: ​gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados.
Legitimación: Consentimiento del interesado/a
Destinatarios: Hosting de la web en país de la UE
Derechos: Acceso, rectificación o cancelación
Información adicional: Puedes completar esta información en la página de política de privacidad.