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Trece tendencias en redes sociales para 2020 que puedes aprovechar como artista

Un informe analiza las tendencias en redes sociales para 2020. Tú, como artista, las puedes exprimir y puedes sacar provecho de todas. ¿Cómo? Te lo cuento.

Epsilon Technologies ha presentado el informe “Tendencias en redes sociales 2020”, una radiografía sobre las pautas más importantes que se presentan de cara al nuevo año para aplicar en los canales de redes sociales.

Me he tomado la molestia de desgranarlo y ofrecerte algunas claves para que puedas adaptar esas ideas a tu actividad como artista. Cuando acabes de leerlo te convencerás de que las redes sociales están para ayudarte a ofrecer tu proyecto al mundo. Ya lo verás.

¿Te apetece conocer cómo puedes aprovecharlo? ¡Vamos!

Las 13 tendencias en redes sociales para 2020 y cómo sacarles partido

1 Contenido de valor

¿Cuántas veces lo repito en este blog? Se trata de aportar valor.

Si queremos conectar con nuestro público, tendremos que ofrecer algo que les interese y estrujarnos el coco para mostrarlo también de forma interesante.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Primer punto y ya damos en la diana. Tú, como artista, tienes miles de recursos que puedes crear y aprovechar para crear contenidos que interesen, enganchen y enamoren.

2 Hacer partícipes a los usuarios de la marca y de la comunidad digital

Realizar preguntas, encuestas y dinámicas en las que el usuario opine sobre aspectos relevantes de la comunicación de la marca, negocio o actividad será imprescindible.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Lo mismo que en el primer punto. Mira que no será por ideas y contenidos…

Si además preguntas a tu audiencia, a tu público, todavía avanzarás más porque les harás partícipes de tu actividad.

3 Sorteos

Epsilon Technologies define los sorteos a través de las redes sociales como «la palanca de crecimiento». Se trata de nuevo de fomentar la participación y la diversión.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Tu actividad es creativa en origen. Aprovecha todo eso para hacer algún tipo de dinámica de este tipo: utilizando un hashtag que les propongas, pidiendo que te mencionen…

4 Propósitos y valores

Los/as usuarios/as y seguidores se quieren sentir identificados con las marcas y los proyectos. Hay que demostrar por qué se hace lo que se hace y qué se busca. La misión y los valores dejan de ser palabras vacías.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

La actividad creativa y artística responde siempre a una razón. Es una eterna búsqueda.

Cuenta a tus seguidores cuáles son tus grandes por qués, qué buscas con tu actividad.

5 Influencers

Aunque durante 2019 se ha tratado de una figura que ha generado grandes controversias, la cuestión es que se trata de una tendencia que todavía crecerá durante 2020.

Aunque, como ya he mencionado aquí en otros artículos, parece que pasaremos de grandes influencers a influencers de nicho o de menor alcance, micro y nano influencers.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

En este caso mi propuesta es clara. Tú tienes mucho que ofrecer. Tú mismo/a puedes convertirte en ese influencer que genera confianza en su comunidad. Así que no busques tanto fuera y trabaja tu propia identidad.

6 YouTube

Esta plataforma tiene ya más de 2.000.000 usuarios/as; es para tenerla en cuenta. Resulta indispensable para las grandes (y no tan grandes) marcas.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Seguro que tu perfil artístico te da para plantearte abrir un canal de YouTube en el que mostrar al mundo qué y cómo lo haces. ¿Te animas?

7 Conectar a nivel emocional

Lo he nombrado más arriba. Se trata de generar confianza.

Y para eso nada mejor que mostrarte tal y como eres, cercano/a. Y las redes sociales son una herramienta estupenda para conseguirlo, donde puedes conversar de tú a tú con tus seguidores/as.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

De nuevo, como artista, no tienes que hacer grandes esfuerzos para mostrarte tal y como eres.

Mensajes directos, sencillos y reales que muestren la autenticidad y te ayuden a diferenciarte del resto.

8 Aumenta la importancia de la temporalidad

Crear campañas, utilizar formatos y contenidos específicos para diferentes momentos durante el año es una práctica que va a destacar durante 2020.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Se te presentan 12 meses en los que puedes aprovechar para mostrar todo lo que sabes y puedes hacer. Da rienda suelta a tu creatividad.

9 Real time marketing

El real time marketing se consolidará como una de las herramientas más efectivas en redes sociales según Epsilon Technologies.

El contenido previo a los momentos de consumo tendrá cada vez más protagonismo.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Aprovecha las coyunturas para crear y sumarte a los diferentes momentos.

10 Aprovechar las tendencias virales

Es clave estar atento a las tendencias del momento para subirse a ellas y generar contenido que capte la atención del usuario/a y conseguir un efecto viral. Los challenge virales serán muy importantes.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

¿Te sumas a esas olas que vienen y resultan breves pero intensas? Será importante estar atento/a a cuando surgen esos retos virales y, si quieres lanzar tu propuesta, ser ágil en las decisiones, en la creatividad y lanzarte rápido.

En este punto en el ámbito artístico a menudo surge el problema de que el/la artista quiere buscar la perfección. Aun siendo consciente de que se trata de algo anecdótico, que pasará rápido y que en seguida se evaporará, se intenta hacer lo mejor posible.

En este caso es mejor aplicar la máxima de hecho bien pero lanzado.

11 Empatía

Escuchar a los/as seguidores/as y entender sus necesidades. Un básico que también siempre subrayo.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Tu actividad lleva innata una sensibilidad y capacidad de emocionar que debes dejar brotar.

12 Co-brandings, colaboraciones entre marcas

A las estrategias señaladas por el informe se suman las de co-branding con marcas afines para maximizar el impacto de las acciones y llamar la atención de más usuarios.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

Creo que aquí no tendrás dudas en que puedes unirte en proyectos, fusionar, colaborar con marcas aunque no sean de tu ámbito… ¿Hay algo más bonito para ti que crear cosas nuevas?

13 Despertar sensaciones

Por último, el estudio «Tendencias en redes sociales 2020» conciencia sobre la necesidad de provocar sensaciones en los usuarios: «Debemos llegar al insight real y ser suficientemente creativos para conectar con él. Para eso hay que romper barreras y no tener miedo, atrevernos a ir más allá y ser creativamente disruptivos». Literal.

¿Cómo aplicarlo tú como artista?

¿Acaso tu actividad no se basa precisamente en eso?

Como ves, en los 13 puntos tienes mucho -todo- que aportar como artista. Te dediques a la escritura, pintura, diseño, cine, teatro… cualquiera de las disciplinas artísticas se ven claramente reflejadas en todos y cada uno de estos puntos.

No tienes que fingir, sólo crear y ofrecérselo al mundo. Las redes sociales están de tu parte para que las aproveches.

¿No sabes cómo hacerlo? ¡Pregúntame!

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