Por qué ahora más que nunca es importante que tu negocio tenga presencia en internet

presencia de negocios en internet - Amaia Ocerin
Ahora, más que nunca, tu negocio tiene que tener presencia en internet. Te explico las razones y te explico cómo dar los primeros pasos. Para que empieces poco a poco, pero firme.

Tabla de contenidos

Estos días la actividad en internet se ha disparado. Es una de las consecuencias del confinamiento que estamos soportando por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19.

Muchos negocios han podido continuar con su actividad porque se fundamentan en internet. Otros, tienen presencia en la red y han sabido cómo seguir vendiendo y facturando, adaptándose a las circunstancias.

Pero, lamentablemente, son muchos también a los que la bajada de persiana y cierre de sus locales les ha pillado con el pie cambiado: sin presencia en internet, sin redes sociales, sin web, sin comercio electrónico…

Nadie esperaba lo que nos está pasando. Y muchas empresas y negocios se ven abocados a la ruina. Otros están tomando medidas y aprovechando estos días para hacer lo que buenamente pueden y es cierto que hay algunos que han reaccionado y agudizado el ingenio para buscar la forma de ofrecer servicio a sus clientes de otra manera.

Ahora, más que nunca, es importante que tu negocio tenga presencia en internet. Te explico las razones.

El poder de internet hoy

Internet alcanzó los 4.388 millones de usuarios en 2019. Esto quiere decir que más de la mitad de la población mundial es usuaria y se conecta diariamente a internet.

Sólo por esto ya te puedes plantear que cualquier negocio debería tener presencia en la red, ¿verdad?

Todavía a menudo me preguntan por qué lo veo tan necesario si se trata a menudo de negocios locales cuya pretensión no es ni vender fuera, ni expandirse, ni nada parecido.

Lamentablemente, la realidad nos ha venido como una bofetada y nos demuestra una razón poderosa: para estar presente donde está tu audiencia y tus clientes.

Pero no nos adelantemos. Te voy a listar las razones que te pueden llevar a decidir que tu negocio, hoy más que nunca, tiene que tener presencia en internet.

Si tu negocio no esta en internet, tu negocio no existe.”

Bill Gates

Razones por las que tu negocio tiene que tener presencia en internet

Respuesta corta, la que has leído arriba. Ya lo decía Bill Gates hace años. Hoy más que nunca es una realidad.

Veamos la lista de razones que he elaborado para ti.

Estar donde están tus clientes

Obvio, ¿verdad? Pues lamentablemente parece que muchos negocios se han olvidado de esto; o lo han ido dejando para más adelante porque no era su primera necesidad y ahora ya es tarde.

Facilitar que tus clientes te encuentren

¿Qué hacemos hoy día cuando queremos hacernos con un producto o servicio? Exacto: buscar en internet.

Por lo tanto, tu negocio también deberá estar ahí, para que te encuentren, para que sepan de ti.

Construir relaciones

Los negocios van de personas, que no se nos olvide, que parece que lo pasamos por alto.

Yo siempre digo que esta es la base, construir relaciones.

Ofrecer respuesta directa e instantánea

Este es uno de los ejemplos que más se está viendo estos días. Si estás en internet, tus seguidores y clientes o prospectos podrán preguntarte, consultarte o, simplemente, ponerse en contacto contigo en cualquier momento.

Es más, en base a esa relación que has construido con ellos, tú también podrás consultarles a ellos.

Demostrar que aportas valor

Tienes la oportunidad de contar quién eres, por qué haces lo que haces y cuáles son tus objetivos. Los negocios que de verdad triunfan son los que tienen una razón detrás. Internet es un estupendo medio para demostrarlo día a día.

Diferenciarte de tu competencia

¿Qué haces tú que tu competencia no haga o qué haces de forma diferente? De nuevo, este es el canal para mostrarlo.

Y hasta te puedes diferenciar también por la forma en cómo que haces.

Promocionar tu marca

Otro de los aspectos más claros. Internet se ha convertido en una herramienta estupenda para dar a conocer tu marca.

Ampliar tu mercado

Gracias a internet tienes acceso a todo el mundo, aunque tu negocio sea local. Te sorprenderá saber de dónde llegan tus visitas y quién sabe si eso no se convertirá en una oportunidad aunque no sea uno de tus objetivos.

En el caso de negocios con proyección exterior, ni qué decir tiene.

Vale, ¿y cómo lo hago?

No se trata de hacer una web a lo loco o de abrir perfiles en redes sociales sin control.

Ojo con esto, que en estos días de incertidumbre es uno de los errores en los que algunos negocios están cayendo. Si hasta ahora no te has decidido, no te apresures y tomes decisiones sin meditar.

Toda presencia en internet debe estar basada en una estrategia.
A esa estrategia hay que sumarle después los contenidos y acciones. Y también una parte de constancia.

Piensa que estás construyendo el reflejo de tu negocio o marca en el entorno digital. Y, por lo tanto, les tienes que prestar atención a todos los aspectos y obrar con sentido.

Pasos para definir la presencia en internet

Aunque le dedicaré artículos a cada uno de ellos, esta sería la hoja de ruta resumida a seguir.

1 Definir unos objetivos

Piensa el punto en el que estás y al que quieres llegar.
Empieza por analizar tu DAFO y plantéate unos objetivos. Sin tener claro dónde quieres llegar no podrás definir acciones y tomar decisiones para ponerte en marcha.

2 Selecciona en qué canales plasmarás esa presencia

Ni tienes que abrir perfiles en todas las redes sociales, ni en las que estén otros negocios de tu competencia. Este también suele ser un error: arrancar en un montón de redes sociales a la vez, sin tener previsto qué hacer en cada una de ellas.

Yo siempre recomiendo una máxima: mejor pocas y que lo que hagas tenga un sentido, siga una estrategia y esté bien gestionado, que tener presencia en muchas y dejarlas sin contenido ni actividad.

¿Dónde está tu audiencia, tu público, tus clientes? Lógicamente tendrás que estar ahí.

3 Trabaja para conseguir visibilidad

Date a conocer, ábrete, cuanta quién eres y lo que haces.

Y comunica que tienes esa presencia online también en el entorno físico: a tus clientes, proveedores, amigos, prospectos, etc.

4 Aporta valor

Si estás aquí es para aportar. Estate atento/a a lo que tu mercado, tu público hace, siente, necesita… Y piensa cómo puedes ayudar, qué ofrecer.

El contenido de valor es el que ayuda a tu comunidad a conseguir algo, a alcanzar sus objetivos. Ese «algo» puede ser muy variado: animarse, recibir consejos sobre tu área de expertise, información…

aportar valor será la clave para que, por una parte, consigas ganar autorizad y credibilidad en tu área; y también para que se forje esa relación de confianza de la que te he hablado.

5 Constancia

Esto no va de publicar cuando sacas un rato y olvidarte durante un mes.

Ya te he dicho que una de las claves es la constancia.

Has adquirido un compromiso; pues te toca cumplirlo.

Tienes que ver la publicación de contenidos como una tarea más que tienes que asumir en el negocio; la hagas tú o la derives en otras personas, como puede ser mi caso.

Yo me encargo de todas estas tareas para profesionales y negocios.

Ahora que ya sabes por dónde arrancar, ¿qué piensas? ¿Te animas?

¿Lo compartes?

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