Tres mitos sobre la comunicación de proyectos culturales

comunicación de proyectos culturales - Amaia Ocerin
Tengo muchos años de experiencia en la comunicación y marketing de proyectos culturales y creativos. Y a menudo me encuentro que, en muchos casos, estas tareas se siguen haciendo como hace décadas. Mientras que el contexto, los recursos, objetivos y canales son diferentes. Algunas ideas sobre el trabajo de la comunicación de este tipo de proyectos se ha convertido en mito. Y aquí estoy para desterrarlas. ¿Te interesa?

Tabla de contenidos

Levo muchos años trabajando en áreas relacionadas con la comunicación y el marketing. La mayor parte de mi trayectoria laboral ha estado ligada a proyectos relacionados con el sector cultural, la creatividad y las industrias creativas en general.

En estos años, ha nacido internet, han surgido las redes sociales, la aplicaciones móviles, nuevas tecnologías, etc.

Han sido sin duda años de muchos cambios y, como te puedes imaginar, la comunicación se ha ido adaptando a los nuevos recursos, que han cambiado la realidad en todo el contexto a nivel mundial.

Pero a menudo me encuentro con que, a veces por ignorancia, a menudo por estar inmersos en una forma concreta de trabajar que ya se domina y que está controlada, la forma de comunicar de algunos proyectos es la misma que hace décadas.

Y esto no es posible.

Tres factores que se han convertido en mitos

En este artículo te voy a hablar de tres factores o afirmaciones que han llegado a convertirse en poco menos que mitos en torno a la comunicación de proyectos culturales.

Hoy te los voy a listar y en próximos artículos voy a desgranar cada uno de ellos. ¿Mi objetivo? Convencerte de que hoy en días la comunicación de un proyecto cultural tiene muchos recursos y posibilidades. Que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y no hace falta tener millones en presupuesto para poder darse a conocer y atraer a los visitantes/espectadores/consumidores, etc.

Menudo reto, ¿verdad?

Estas son las ideas preconcebidas que a menudo me encuentro en mi trabajo cuando me enfrento a un nuevo proyecto:

Mito nº 1: hablando de dinero

Que un proyecto cultural necesita invertir mucho presupuesto en publicidad y aparecer en los medios de comunicación si quiere conseguir visitas o espectadores/consumidores.

No estoy de acuerdo. Precisamente su carácter cultural se puede convertir en una estrategia en sí misma para crear mensajes, hacer campañas y desarrollar acciones de comunicación de otra forma.

Mito nº 2: cualquiera lo puede hacer

Otro clásico, en el extremo totalmente diferente: que cualquiera puede realizar la comunicación de un proyecto cultural, basta con compartir los contenidos en redes sociales.

Mi opinión: así nos va a menudo.
Hay que saber qué y cómo compartir en cada momento y desarrollar acciones que resulten de interés del público, que les lleguen. Y para eso hacen falta unos conocimientos, un contexto y una visión estratégica.

Mito nº 3: mismo mensaje en todos los canales

Basta con tener una información para los medios de comunicación y usar el mismo contenido para diferentes piezas y formatos. También muy manido y habitual, ¿verdad?

Crear una nota o dossier de prensa para los medios y lanzarlo a todos los formatos de la misma forma. Habrás visto ejemplos de esto infinidad de veces en las redes sociales…

Pues mal hecho también.
Cada formato y recurso necesita unos contenidos diferentes y específicos. Para conseguir atraer al público es necesario transmitirle algo.

Estas son mis tres premisas sobre el tema. Medita cómo suele ser la comunicación de proyectos relacionados con la cultura y la creatividad. ¿Te suena?

En siguientes artículos explicaré en qué me baso para hacer esas afirmaciones.


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