En los últimos doce meses destaca en todos los informes digitales una de las aplicaciones que no son de juegos. Se llama Tik Tok y ha venido para quedarse. Tanto, que en 2018 solo se vio superada en descargas por Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.
Esta nueva red social tiene una oleada de popularidad irreversible y en septiembre ya superaba las descargas mensuales en la Apple Store de Snapchat, YouTube, Facebook o Instagram.
Futuro de las redes sociales
Si hace un tiempo se decía que Facebook daba paso a Instagram, Tik Tok se está convirtiendo en la red social principal de la Generación Z. Ya no se busca en social media que se compartan las mejores fotos, sino que el furor radica en los vídeos de 15 segundos. Su objetivo es la inmediatez. Así, comparten el lema de «Make every second count«, haz que cada segundo cuente.
Con Tik Tok se abren paso los vídeos tras comprobar que más de 700 millones de usuarios activos de forma mensual comparten imágenes a diario.
¿Qué es Tik Tok y por qué ha revolucionado el social media?
A través de esta red social puedes compartir clips de audio y ya cuenta con más de 130 millones de usuarios activos. En esta plataforma puedes publicar videoselfies de una duración no superior a 15 segundos y, además, puedes editarlos en la propia aplicación añadiendo fondos musicales o diferentes efectos.
La red social, como el resto de ellas, te permite tener una lista de amigos y seguidores con los que puedes intercambiar mensajes. Lo que más llama la atención de esta aplicación es que es extremadamente sencilla.
¿Quién la ha desarrollado?
La empresa tecnológica china Bytedance tiene la «culpa» de esta aplicación. Esta empresa compró Musical.ly a finales de 2017 y Tik Tok es casi un clon, junto con algunas funciones de IA derivadas de otra de las aplicaciones de la empresa, Toutiao.
Su nombre originario era Douyin, que quiere decir «sacudir la música».
Qué puedes hacer con Tik Tok
Si nunca has utilizado Musical.ly o Tik Tok debes saber que son prácticamente iguales y se utilizan de forma similar a Instagram, pero con pequeños vídeos musicales donde te grabas haciendo playback o bailando con música de fondo.
Puedes ver todos los vídeos que comparte la gente, tienes un buscador para explorar y, también, puedes navegar mediante hashtags que te resulten interesantes. En cada vídeo puedes comentar, compartir, dar like o seguir al usuario.
Puedes chatear con otros usuarios y tu perfil es muy parecido al de Instagram, donde tienes un feed con tus vídeos y donde se muestran tus datos principales.
Lo más característico de esta aplicación es la herramienta de edición y grabación de vídeos, ya que puedes realizar diversas tomas y luego editarlas añadiendo los efectos y filtros que más te gusten. Puedes escoger entre filtros como los de Instagram o efectos de doblaje, entre otros.
Empresas como Guess han tomado buena nota de esta red social y ya están preparando campañas específicas para no quedarse atrás e impactar en todos los usuarios de Tik Tok. ¿Aún no tienes cuenta en esta red?
Vale, ¿hay que abrir ya un perfil en Tik Tok?
Yo no soy quién para decirte lo que tienes que hacer, pero si gestionas una marca o negocio con un público objetivo joven, desde luego no puedes perder de vista la evolución de esta red social. Todo, como siempre digo, dependerá de la estrategia y los objetivos que te marques.
Yo todavía no se la he recomendado a ningún cliente, pero porque no entra este tipo de público dentro de los objetivos de ninguno de ellos.
En todo caso, ya voy pensando ideas para un posible próximo desembarco en esta red social.